Veleros de placer y regatas deportivas

|

Sunset 675847 1920

_____

Como deportes acuáticos y pasatiempos, podemos encontrar desde un divertido arrastrador hinchable hasta un complejo barco para el que hace falta aprobar un examen de conducción del mismo. Sin embargo, cualquiera que sea la opción, necesitará unas ciertas medidas de seguridad y unos mínimos requisitos

_____

Con la llegada del buen tiempo, y la necesidad de aire libre, son muchos los aficionados que se lanzan a deportes acuáticos o la aventura de un velero. Sin embargo, para que esta aventura no se convierta en un desastre, es bueno prepararse. Para ello, necesitamos instrumental y herramientas adecuadas, que podemos conseguir en la tienda náutica de Nova Argonautica. Este es un buen catálogo, con productos de calidad, para saber qué necesitamos.


Como deportes acuáticos y pasatiempos, podemos encontrar desde un divertido arrastrador hinchable hasta un complejo barco para el que hace falta aprobar un examen de conducción del mismo. Sin embargo, cualquiera que sea la opción, necesitará unas ciertas medidas de seguridad y unos mínimos requisitos.


Para un velero, es bien importante el acastillaje. El acastillaje es el conjunto de accesorios de cubierta de una embarcación, como grilletes o mosquetones, que se emplean para maniobrar las velas. También podemos encontrar otros accesorios de cubierta tan básicos como el asiento donde acomodarnos. Y para subir un arrastrador hinchable al velero, con el que poder pasar unos ratos de risas o relajación dentro del agua, necesitamos los cabos y las agarraderas pertinentes, para que no haya ningún peligro.


Pero, si de no correr peligros hablamos, asegurémonos de que haya suficientes salvavidas que ayudan a la flotabilidad de quienes vayan a tripular el velero. Lo mismo con la balsa salvavidas. Las medidas de seguridad se convierten en una prioridad cuando de lanzarnos al agua se refiere. Si tenemos esto cubierto, podemos pasar a la risa y al disfrute.


La vela como deporte

La navegación de un velero puede ser tanto de recreo como deportiva. Consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas. Las competiciones como tal se llaman regatas. Para conducir un velero, por tanto, será de gran importancia conocer el viento y los procesos que este toma. Así como las partes del velero a las que le afectan.


Encontramos una regata importantísima, Barcelona World Race, que consiste en la competición deportiva de vela organizada por la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona. Se trata de una regata alrededor del mundo sin escalas para embarcaciones de dos tripulantes que se celebra cada cuatro años.


Es en la información de Barcelona World Race donde encontramos una buena idea sobre los tipos de viento para la navegación de vela según su proveniencia. Tenemos rumbos cerrados: ceñida y través. Y rumbos abiertos: largo y popa.


Ceñida: cuando el barco navega a 45º respecto la dirección del viento.Este rumbo se puede hacer por ambas bandas recibiendo el viento por la amura de estribor o de babor del barco. Un barco pues, puede ir contra el viento a base de navegar haciendo ziga-zagas de forma que vaya girando entre tramos en que recibe el viento por estribor y después por babor.


Través: cuando el barco recibe el viento por su través, de lado o perpendicular, la proa forma un ángulo de 90º respeto la dirección del viento.


Largo: cuando el barco recibe el viento por la aleta, con un ángulo de 135º entre la proa y el viento.


Popa: cuando el barco recibe el viento por la popa, con un ángulo de 180º entre la proa y el viento, las velas se abren ofreciendo una pantalla de máxima superficie.



Ya sea de recreo o competitiva, la navegación de vela es un arte que requiere grandes conocimientos y preparación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad