SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Congreso inicia la tramitación de la Proposición de Ley del Parlamento de las Illes Balears para la protección del mar Mediterráneo

|

Mar mediterraneo

_____

La Proposición de Ley del Parlamento de las Illes Balears sobre la protección del Mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que pueda producir la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales ha superado su primer examen parlamentario al haber sido aprobada su toma en consideración con 284 votos a favor y 50 abstenciones.

_____

El debate de totalidad ha comenzado con la defensa del texto, en virtud del artículo 127 del Reglamento del Congreso, por parte de una delegación del Parlamento balear integrada por Pablo Jesús Jiménez, Vicente Alejando Marí y José María Ferra. A continuación, los representantes de los grupos parlamentarios han expuesto su postura en cuanto a la tramitación de esta iniciativa.


El texto pretende excluir la "exploración, la investigación y la explotación de los hidrocarburos en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que el Estado español ejerza jurisdicción" con el objetivo de proteger el Mar Mediterráneo. De igual forma, la norma excluiría "de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se utilicen tecnologías respecto de las cuales haya quedado científicamente demostrada la completa inocuidad".


La proposición de ley también establece que las exploraciones de hidrocarburos, cuya concesión se haya otorgado con anterioridad a la entrada en vigor, se mantendrían vigentes hasta su extinción, sin posibilidades de concesión de prórrogas.


Esta iniciativa insta a que las medidas propuestas extiendan la protección de determinadas especies y lugares a "los ecosistemas, la biodiversidad y la geodiversidad". Las disposiciones planteadas se corresponderían con la Directiva de prospecciones, exploración y producción de hidrocarburos de la Unión Europea, que concede a los Estados miembros la facultad "para determinar dentro de sus territorios respectivos las zonas donde quedaría autorizado el ejercicio de actividades de prospección, exploración y producción de hidrocarburos".


Una vez superado este primer examen parlamentario, la Mesa de la Cámara acordará su envío a la Comisión competente y la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, 15 días prorrogables. Tal y como subraya el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán presentarse enmiendas a la totalidad de texto alternativo o al articulado. En caso de presentarse enmiendas a la totalidad, el texto deberá superar el debate de totalidad ante el Pleno. Posteriormente, la iniciativa continuará su tramitación en Comisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad