SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Parque Nacional de Cabrera participa en un proyecto estatal de reconstrucción virtual de fondos marinos en 3D

|

 2021 3 8 IT 1615205432487 5

_____

Científicos de los centros oceanográficos de las Islas Baleares, Málaga y Santander e ingenieros de la Universidad de Cantabria han puesto a punto metodologías de muestreo basadas en adquisición de imágenes de alta resolución que posibilitarán la generación de escenarios 3D virtuales de los hábitats característicos del Parque.

_____

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ha sido el escenario, la semana pasada, de la campaña oceanográfica del proyecto virtualmente - Parques Nacionales Marítimos Virtuales para Monitorización de los Efectos del Cambio Climático. El proyecto, financiado dentro del Programa de Investigación de la red de Parques Nacionales, la ejecutan el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria.


Durante 6 días el buque Ramón Margalef del IEO ha navegado por las aguas del Parque Nacional. Científicos de los centros oceanográficos de las Islas Baleares, Málaga y Santander e ingenieros de la Universidad de Cantabria han puesto a punto metodologías de muestreo basadas en adquisición de imágenes de alta resolución que posibilitarán la generación de escenarios 3D virtuales de los hábitats característicos del Parque .


A su vez, la campaña ha permitido testar equipos de grabación submarino de muy alta resolución, adaptados específicamente para caracterización de hábitats marinos vulnerables, generando en su conjunto un sistema de monitorización de hábitats característicos y aplicables a cualquier zona sometida a planes de gestión ambiental.


La directora del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, María Francisca López, valora la ejecución del proyecto virtualmente porque "sigue en la línea de convertir el parque en un laboratorio de sostenibilidad desde donde exportar conocimiento y nuevos avances tecnológicos para hacer frente al cambio climático ".


El proyecto virtualmente tiene como objetivo avanzar en el desarrollo tecnológico que posibilite la monitorización de fondo mediante técnicas fotogramétricas y análisis de imagen basado en algoritmos de inteligencia artificial. Se pretende cubrir así las necesidades de monitorización de los fondos marinos incluidos en la red de Parques Nacionales permitiéndose el seguimiento de los posibles efectos que el cambio climático puede provocar sobre los hábitats bentónicos de especial vulnerabilidad.


En esta campaña se han testado y puesto a punto avanzados desarrollos tecnológicos que integran una combinación de sensores ópticos y fuentes de iluminación externa de última generación especialmente adaptadas para fondos marinos. Esta tecnología integrable en vehículos submarinos de control remoto ligeros y equipos de buceo científico posibilita la adquisición de información de forma no-invasiva. Este último aspecto de tecnología no-invasiva es especialmente relevante en zonas protegidas por su especial interés ecológico.


El ingeniero de la Universidad de Cantabria Adolfo Cobo explica que el sistema de captura de imágenes submarinas que se ha desarrollado "es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a la conservación de espacios naturales". "El siguiente paso será aplicar la inteligencia artificial para analizar automáticamente la gran cantidad de imágenes y datos que este sistema puede generar", añade.

El responsable del proyecto e investigador del IEO, Francisco Sánchez, considera que "para los parques marítimos-terrestres u otras áreas marinas protegidas debería ser imprescindible contar con tecnología especialmente adaptada al estudio submarino para garantizar realizar un seguimiento del buen estado ambiental de conservación de estos valiosos fondos, evaluar los posibles efectos perjudiciales debidos al cambio de las condiciones ambientales e introducir si fuera necesario medidas de mitigación de estos daños ".


La posibilidad de adquirir datos sin dañar el medio permitirá ejecutar campañas de adquisición de datos multi-temporales de forma homogénea, lo que conlleva la capacidad de realizar análisis de detección de cambios y monitorización del estado de los hábitats.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad