SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La economía mundial se recuperaría un 3,4% con políticas comerciales menos restrictivas

|

Protecionismo ICS

_____

ICS presenta un informe sobre los efectos perniciosos del proteccionismo para el desarrollo económico

_____

(ANAVE) La relajación de las políticas comerciales restrictivas en todo el mundo podría impulsar la recuperación económica tras la pandemia del COVID 19 en un 3,4%, según un informe de la Cámara Naviera Internacional (ICS) presentado el 24 de febrero, bajo el título 'Proteccionismo en las economías marítimas'. Este informe, elaborado en colaboración con el profesor Craig Van Grasstek de la Harvard Kennedy School, analiza los efectos de las políticas comerciales de 46 estados marítimos que representan a la gran mayoría de la economía mundial.


El informe concluye que las barreras comerciales están dificultando a muchas economías su recuperación de los efectos de la pandemia de COVID 19. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la aplicación de medidas proteccionistas en el comercio mundial afectó a importaciones por un valor de 1,7 billones de dólares en 2019. Ese mismo año, el comercio marítimo mundial se estimó en 14 billones de dólares.


Las restricciones no arancelarias, como normas de concesión de licencias que no fomentan la competencia o el trato discriminatorio a empresas extranjeras, resultaron tener un efecto hasta cinco veces superior al de los propios aranceles.


Este informe de ICS presenta cuatro escenarios de posibles reformas. En el menos restrictivo, calificado como de 'muy ambicioso', todos los países reducen sus medidas arancelarias y no arancelarias en un 50%. Le sigue el escenario denominado 'modesto e igualitario', que contempla una reducción de un 10% de dichas medidas; 'modesto y no igualitario’, en la que los países desarrollados reducen un 10% y las economías en desarrollo un 5% las medidas arancelarias; y finalmente el escenario 'solo aranceles y acuerdos comerciales', en el cual todos los países llevan a cabo una reducción del 10%, basado solo en los aranceles tradicionales y los compromisos adquiridos en sus acuerdos comerciales.


Según los resultados obtenidos, los países con mayores ingresos podrían aumentar sus exportaciones un 4,5% de media si relajaran sus restricciones arancelarias y no arancelarias al comercio. Las economías en desarrollo experimentarían un aumento aún mayor, del 7%, si redujeran sus restricciones de manera ‘modesta e igualitaria’.


El informe otorga a los 46 estados analizados una calificación, que denomina PRIME (PRotectionism In Maritime Economies), que permite clasificarlos en función de lo restrictivas que son sus políticas comerciales. España ocupa el puesto número 8 en esta clasificación, por delante de Francia, Alemania o Reino Unido entre otros, indicando que es uno de los países del mundo con menos restricciones.


Próximamente, ICS presentará este informe al Consejo del Comercio de Servicios de la OMC y al grupo de trabajo sobre Comercio e Inversiones del B20, que reúne a los líderes empresariales representantes de las 20 economías más importantes del mundo (G20), así como a la Unión Europea o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad