SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Martín reitera el compromiso del Puerto de Santander con "un frente marítimo cohesionado" durante su visita a las obras de la futura sala de exposiciones de la Fundación Enaire

|

Puerto de Santandar   Fundaciu00f3n Enaire

_____

Se trata de un espacio que albergaba el Archivo de la APS y que esta institución puso a disposición de la Fundación ENAIRE como sala de exposiciones con el objetivo de abrir a los ciudadanos activos portuarios situados en lugares privilegiados

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha visitado este viernes junto a la directora gerente de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, las obras de la futura Sala de Exposiciones permanente en la que la Fundación ENAIRE expondrá su Colección de Arte Contemporáneo.


Para Francisco Martín, se trata de “un paso más” en la configuración de un frente marítimo cultural y moderno que recupera espacios portuarios que tienen un interés “tanto histórico-artístico” como “simbólico” y que se han convertido en ejemplo de “arquitectura industrial”.


El presidente de la APS se ha referido así no solo al antiguo Archivo de la APS sino también al Dique Seco de Gamazo y a su caseta de Bombas, “instalaciones, todas ellas portuarias, que han sido puestas en valor y que son catalizadoras de la zona de San Martín y Gamazo en el desarrollo del frente marítimo”.


Martín ha considerado también que la nueva sala de exposiciones es una “muy buena noticia” ya que constituirá un nuevo “polo de atracción” de visitantes y ayudará a “fortalecer el sector turístico” de la ciudad. El presidente de la APS ha agradecido a ENAIRE “su interés por el edificio portuario” ya que, entre sus más de 1.100 obras de arte, esta Fundación “cuenta con algunas de las aportaciones artísticas más importantes de los siglos XX y XXI”.


Además de poner a disposición de la Fundación ENAIRE este edificio durante los próximos 20 años, prorrogables por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a contratar los suministros y servicios de electricidad, agua, teléfono e internet y hacerse cargo del pago del consumo de los mismos; asumir los gastos de limpieza diaria y mantenimiento, conservación y reparaciones del edificio y contratar el servicio de alarma del inmueble, incluyendo los servicios de cámaras de seguridad.


Asimismo, ha trasladado el Archivo de la APS, hasta ahora ubicado en las naves de Gamazo, a un nuevo emplazamiento en el Barrio Pesquero.


El presidente de la APS ha destacado, por último, “la implicación del puerto con todos aquellos proyectos que sirvan para impulsar la industria del turismo y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos que ven, como antiguas zonas portuarias, hoy sin uso, se convierten en un referente de la vida cultural y paisajística del frente marítimo”.


Tras la visita la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero, ha resaltado la inversión realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ha asegurado que “en breve” podrán anunciar el calendario de exposiciones. 


Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria ha ensalzado la “apuesta del Gobierno de España y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por Santander y Cantabria” y ha trasladado su agradecimiento a la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero, por traer esta colección e invertir en la capital cántabra, con la rehabilitación de estas naves portuarias para “convertirlas en un icono y referente del arte contemporáneo en toda España”.


“Creo que estas naves de Gamazo convertidas en espacio cultural de vanguardia, van a ser la mejor noticia cultural de España en 2021 y eso ya es un motivo de orgullo para todos y todas, para el Gobierno de España, para Puertos del Estado, para el Gobierno de Cantabria y debería serlo también para el Ayuntamiento de Santander”, ha dicho Quiñones.


También, la delegada ha puesto en valor la inversión de 500.000 euros de la Autoridad Portuaria de Santander, con su presidente Francisco Martín al frente, para trasladar el archivo que había en estos edificios industriales y la del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Fundación ENAIRE de “más de 2 millones de euros en Santander y en Cantabria”, ha insistido.


Además, ha trasladado su agradecimiento también al Gobierno de Cantabria y a su vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, por la inversión de más de 200.000 euros para mejorar el entorno urbano del edificio del futuro espacio cultural.


“Dos administraciones, Gobierno de España y Gobierno de Cantabria, que trabajan de la mano en la capital de nuestra región para hacer realidad ese compromiso que tenemos como servidores públicos de hacer de la cultura un instrumento al servicio de los ciudadanos, para que disfruten, aprendan, conozcan y se enriquezcan con ella en Santander”, ha concluido.


Por su parte, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado esta obra como un “éxito de la colaboración entre administraciones” y ha agradecido a la Fundación ENAIRE su compromiso con Cantabria y Santander. Además, ha señalado que las obras de urbanización, ejecutadas por el Gobierno de Cantabria, enlazarán Gamazo con el Palacio de Festivales y darán lugar a “una nueva avenida” que tendrá también “posibilidades expositivas al aire libre”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad