SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda se ampliará al norte con una inversión de más de 2,5 millones

|

1614785616182PuertoBonanza Estandar

_____

La Junta también actuará en la renovación del muelle que da acceso a los pantalanes flotantes del puerto de Gallineras.

_____

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la futura ampliación al norte del puerto pesquero de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, que contará con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. Marifrán Carazo ha avanzado que en las próximas semanas se iniciará la licitación del proyecto, que se ha diseñado de la mano del sector pesquero y que "supondrá un antes y un después en su configuración".


El proyecto unirá con una pasarela el dique exento y el muelle de pescadores del puerto sanluqueño. Con ese paso, se mejorará la operatividad del puerto y, sobre todo, "incrementará la capacidad para alojar con seguridad las embarcaciones pesqueras que operan en el puerto". "Estamos trabajando en la actuación más importante de cuantas ha ejecutado la Junta de Andalucía en este puerto en las últimas décadas", ha manifestado en la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.


El proyecto de ampliación se afronta debido a la gran demanda de línea de muelle del Puerto de Bonanza, tanto para la estancia como para la descarga de productos capturados o de enseres, aprovisionamiento o reparaciones a flote. La consejera ha aclarado que para el diseño de esta pasarela se han mantenido reuniones con el sector pesquero en el que se ha perfilado la solución que sirve de base para la licitación del proyecto constructivo.


Además, ha añadido que se van a construir unos nuevos nuevos almacenes y aseos y unos nuevos cuartos para los armadores del puerto, algo que la nueva junta de gobierno de la Cofradía de Pescadores de Bonanza ha solicitado.


Promoción de la actividad náutica

La Agencia pública de puertos de Andalucía (APPA) también licitará, por cerca de 1,5 millones de euros, dos obras que, una vez ejecutadas, supondrán un revulsivo para la actividad náutica del puerto de Gallineras, en San Fernando: la renovación y ampliación del muelle que da acceso a los pantalanes flotantes del Club Náutico y la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva.


"Estas obras se enmarcan en la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar y modernizar las instalaciones portuarias para que puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la creación de empleo", ha manifestado Marifrán Carazo durante su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía. La consejera ha incidido en que estas actuaciones se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios del puerto de Gallineras, que les han hecho llegar sus propuestas a través de la asociación náutica.


Más de un millón de euros se destinarán a las obras de renovación y adecuación del muelle de hormigón, que es la primera infraestructura del puerto y da soporte al resto de pantalanes náuticos deportivos. Unas obras que la consejera ha señalado como imprescindibles, ya que con su estado actual comprometía la utilización de los pantalanes flotantes.


Por otra parte, se construirá con un presupuesto de 300.000 euros un nuevo edificio en el que se podrán instalar empresas o servicios relacionadas con la actividad náutica-deportiva, dado que el anterior proyecto que se llevó a cabo en el puerto conllevó la demolición de las edificaciones existentes por el mal estado en el que se encontraban.


Estas dos intervenciones darán continuidad a las obras de reurbanización del espacio portuario que se realizaron durante 2019. Estos trabajos, que mejoraron sustancialmente los accesos al puerto, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.


Marifrán Carazo ha puesto estas instalaciones como ejemplos de la apuesta inversora que se está realizando para que los puertos contribuyan a la reactivación económica de Andalucía. Sólo en la provincia de Cádiz, Puertos de Andalucía ha invertido más de 13 millones de euros en los últimos dos años en actuaciones de integración puerto-ciudad, mejora de la navegabilidad o reparación de las instalaciones. "En 2021 seguiremos esta senda e invertiremos cerca de seis millones de euros más para modernizar los puertos de la provincia de Cádiz", ha manifestado la consejera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad