El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha visitado el martes, junto a los responsables de la obra, el inicio del hincado de pilotes para la cimentación del silo de automóviles que se ubicará en el Espigón Central de Raos. Una infraestructura vertical para almacenamiento de vehículos con el que, según Martín, la Autoridad Portuaria “dará respuesta a los problemas de capacidad de la terminal de automóviles, cumpliendo con el compromiso de no efectuar rellenos en la Bahía”.
Esta solución, que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m², entre el vial paralelo al muelle Raos 8 y la terminal ferroviaria de automóviles, con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con dos plantas más en el futuro (planta baja + tres forjados), según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.
El presidente de la APS se ha referido, durante su visita, a la necesidad de compaginar esta obra “con el normal funcionamiento del puerto para garantizar a nuestros clientes la calidad de siempre, por lo que hemos licitado un espacio de 60.000 m², concesionado a Santander Coated Solutions, para aliviar el déficit de espacio durante el tiempo que dure la obra en un claro ejemplo de colaboración público-privada”.
Los trabajos de construcción del silo tienen una duración prevista de 18 meses, y están siendo ejecutados por la UTE compuesta por las empresas INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO, S.L. - API MOVILIDAD S.A. y ARRUTI SANTANDER, S.A., por un importe de adjudicación de 15.960.083,64 euros.
La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años hasta llegar a los 8 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra.
Actualmente, la oferta global de la terminal de coches se puede resumir en:
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