La plataforma flotante de X1 Wind se ha montado en tierra en el astillero de Hidramar

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Después de casi dos años de arduo trabajo, la estructura flotante desarrollada por X1 Wind en estrecha colaboración con los socios del proyecto PivotBuoy está a punto de completarse y avanza hacia la fase de puesta en marcha en el sitio de prueba de PLOCAN en las Islas Canarias.

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El Proyecto PivotBuoy demostrará las ventajas del sistema PivotBuoy®, con las pruebas de un prototipo a escala 1: 3 con una turbina Vestas V29 adaptada en una configuración a favor del viento en condiciones operativas reales. El Consorcio está formado por nueve socios: X1Wind, ESM , WavEC , PLOCAN , INTECSEA , EDP , DTU , DNV GL y DEGIMA .


Estructura PivotBuoy ensamblada y góndola V29 instalada

La fase de fabricación del proyecto fue finalizada con éxito el pasado mes de noviembre por DEGIMA, en Santander, y la estructura fue enviada a Gran Canaria por Actanis, la división especializada de carga de proyectos de Noatum . Para facilitar las operaciones de transporte y manipulación, el prototipo se envió en 9 partes diferentes desde Santander hasta Las Palmas, donde se está realizando el montaje en puerto en Hidramar , un astillero con más de 25 años de experiencia en la industria Oil & Gas y el sector Naval.


Las operaciones de montaje se iniciaron antes de Navidad con el posicionamiento de las tres columnas y la colocación de los pontones, dando forma a la base flotante de la plataforma. En las últimas semanas se ha montado la estructura superior, compuesta por los tres mástiles que sujetan la turbina de sotavento, completando el montaje estructural en el astillero onshore de Hidramar. Finalmente, la semana pasada se instaló la góndola Vestas V29 en la parte superior de la estructura PivotBuoy mientras la estructura aún estaba en tierra, eliminando los riesgos de la operación y siguiendo los estándares de instalación de turbinas eólicas en tierra. Las palas se instalarán después de la descarga de la plataforma mientras la plataforma todavía está atracada en el muelle, lo que permitirá que la operación se realice con grúas terrestres regulares en lugar de buques de carga pesada que normalmente se necesitan para instalar turbinas marinas. Para agilizar los procedimientos, Jorge Casanovas, Gerente de Operaciones de X1 Wind, dice:

Ha sido bastante desafiante ensamblar la estructura PivotBuoy ya que cada parte es bastante peculiar. Con el apoyo del equipo de ingeniería, hemos llegado a una estrategia de montaje óptima utilizando grúas móviles locales LTM. El montaje de este prototipo ha sido una excelente oportunidad de aprendizaje para una producción a gran escala.


Instalación de la góndola Vestas V29

En las próximas semanas, todos los sistemas eléctricos se instalarán y probarán mientras la plataforma esté en tierra, lo que reducirá aún más los costos y simplificará las operaciones. Para todas las operaciones realizadas se ha utilizado una combinación de grúas locales, equipo que normalmente se puede encontrar en la mayoría de las instalaciones portuarias.


El objetivo de X1 Wind es desarrollar estructuras flotantes eólicas que se puedan ensamblar e instalar utilizando la infraestructura local para reducir los costos y mejorar la escalabilidad, al tiempo que se maximiza el contenido local en las áreas donde los sistemas estarán operativos. Este enfoque también aprovecha el potencial de la energía eólica marina flotante en ubicaciones remotas sin una gran infraestructura portuaria, abriendo nuevos mercados, creando valor local y contribuyendo a su misión de abordar la emergencia climática actual.

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Opinión

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

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Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

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