SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta traslada su 'profunda decepción' por la falta de compromiso del Gobierno de España con el ferrocarril a Punta Langosteira, el futuro del Puerto y la fachada marítima de A Coruña

|

Image galleryxunta103467

_____

Ethel Vázquez valora negativamente que la reunión concluyera sin un horizonte temporal para la licitación de las obras de la conexión ferroviaria y que se anuncie ahora el estudio de la financiación europea tras tres años con el proyecto paralizado.

_____

La Xunta trasladó hayery su “profunda decepción” por la falta de compromiso del Gobierno de España con el ferrocarril a Punta Langosteira, con la viabilidad del Puerto, con el futuro del Puerto y con la fachada marítima de A Coruña.


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó ayer en la reunión entre administraciones para abordar la situación del Puerto de la ciudad.


En este encuentro también participaron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; o el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.


Vázquez Mourelle calificó de profundamente “decepcionante” que el Gobierno central no concretara un horizonte temporal para la licitación de las obras de la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de A Coruña. Recordó que en el año 2018, el Gobierno se comprometió a licitar las obras como muy tarde en el primer semestre de 2019.


A ese respecto, consideró inaceptable que se anuncie ahora que se estudiará la posibilidad de financiar esa conexión con fondos europeos, después de casi tres años con el proyecto paralizado. Según dijo, la solicitud de prórroga para la Declaración de Impacto Ambiental, que caduca el próximo mes de junio, no puede ser una excusa para ganar tiempo y seguir retrasando la actuación.


Insistió en que los trámites que restan para las expropiaciones y la licitación de las obras están claros y el Gobierno de España lleva casi tres años sin dar un paso para avanzar.


La conselleira también manifestó la decepción de la Xunta ante la negativa del Gobierno de España a considerar siquiera la posibilidad de la condonación de la deuda o ayuda equivalente al Puerto de A Coruña, una demanda tanto del pleno del Ayuntamiento de A Coruña como del Parlamento gallego.


Destacó que el Ejecutivo autonómico tampoco encontró una respuesta respetuosa, comprensiva y sensible con la voluntad de la ciudad de recuperar los terrenos portuarios para el uso público, empezando por la integración urbana de Batería y Calvo Sotelo.


Al respecto de la comisión técnica propuesta por el Ayuntamiento para abordar el futuro de Oporto, la conselleira consideró que se trata “de un folio en blanco”, sobre el que desconocen las funciones y objetivos concretos.


La conselleira insistió en lamentar que la reunión concluyera “con más incertidumbres de las que había” sobre el futuro del Puerto y de la ciudad y reivindicó la vigencia del protocolo firmado en 2018, por el que la Xunta se comprometió a aportar 20 millones de euros para garantizar la titularidad pública de los terrenos portuarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad