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Admitidos los 6 proyectos presentados por el Puerto Tarragona al fondo de innovación abierta Puertos 4.0

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Se trata de un modelo de financiación para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento en el sector logístico-portuario

El fondo Puertos 4.0 ha admitido un total de 313 soluciones de los 520 proyectos para la transformación del sector

El fondo cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo de los proyectos ganadores

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Todos los proyectos innovadores del Puerto de Tarragona han sido admitidos en la primera convocatoria de Puertos 4.0. El Puerto ha sido admitido con 6 soluciones tecnológicas presentadas en este programa de financiación de innovación del sistema portuario español, coordinado por 'Puertos del Estado'.


Las candidaturas presentadas debían dar respuesta a los retos planteados tras un proceso de análisis con los principales actores del sector logístico, en el que se detectaron las áreas de mejora y el potencial de innovación en el ámbito de digitalización, seguridad , protección medioambiental, eficiencia y descarbonización.


En esta primera convocatoria Puertos 4.0 se han presentado un total de 520 proyectos y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos ganadores. De los 520 proyectos presentados han sido admitidas un total de 313 soluciones. Estas iniciativas pasan a la fase final de selección que, actualmente, está en proceso.


El Comité Técnico de valoración de Puertos 4.0, categoriza los proyectos en 3 grupos en función dependiendo de su grado de madurez tecnológica: Idea, fase precomercial y fase comercial.


El Puerto de Tarragona ha sido admitido en la categoría 'Idea' con un proyecto titulado 'World Friendly / Puerto' y, en 'fase precomercial', ha sido admitido con 5 proyectos: 'Puerto Resilience: Rezilio Cascade', 'Romvision', 'Smart GDS', 'Subdrill JC 250', 'sensorización Vidrocorer'.


Los proyectos innovadores

Idea World Friendly / Puerto

Ofrecer datos e información vinculadas con WFriendly que aceleren el cumplimiento de diferentes objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la entrada a la cuarta revolución industrial en los puertos. Desarrollar un nuevo modelo de puerto, el WFriendly / Puerto, que sirva de marco común para unificar criterios y analizar su desarrollo a nivel global, y definir un índice WFriendly / Puerto que nos indique el nivel de cumplimiento del modelo a los puertos.


Puerto Resilience

El objetivo de este proyecto se basa en la mejora de la seguridad y la resiliencia de las instalaciones portuarias mediante la combinación de tecnologías de digitalización de planes de emergencia y de simulación de efectos cascada o dominó de las diferentes infraestructuras y servicios en el Puerto.


Romvision

Orientado a implantar una solución de seguimiento del tráfico dentro del puerto, en tiempo real, sin interrumpir el flujo de tráfico, para gestionar de forma proactiva los flujos de tráfico, para evitar atascos, buscar fácilmente vehículos y su movimiento por todo el Puerto.


Smart GDS

Monitorizar la circulación del tráfico pesado en el interior del recinto. Proponer a los transportistas que acudan al puerto los slots más óptimos para que su estancia en puerto sea la mínima posible, mejorando así la operativa portuaria y disminuyendo el impacto medioambiental que provoca la congestión de vehículos. Conectar las básculas con un sistema basado en tecnología Block Chain que permita de manera inviolable almacenar las pesadas de manera que puedan ser consultadas por todos los agentes implicados.


Subdrill Jc 250

Construir un equipo perforador subacuático, que auxiliado de una embarcación permitiría la realización de prospecciones geotécnicas (tanto extracción de muestras como realización de algunos ensayos) bajo el agua sin depender de plataformas fl otants, que son medios muy caros de movilizar y utilizar. En cambio, un perforador subacuático se podría cargar sobre un camión y incluso un avión para transportar todo el mundo. Implicación de la APT: Un tramo de 30m de muelle y una explanada adyacente de 30 x 30 m donde hacer las pruebas del piloto durante 2 o 3 días más los días de montaje y desmontaje


sensorización Vibrocorer

El objetivo principal de este proyecto es dar solución a la falta de datos durante la realización del ensayo. Para ello, se pretende diseñar y desarrollar un lector de parámetros a incorporar en VC que permita obtener datos paramétricos durante la ejecución del ensayo que puedan ser correlacionados con propiedades de tierra ensayado.


Conocer Fondo Puertos 4.0

El objetivo principal del Fondo Puertos 4.0 es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístic- portuario español, tanto pública como privada para facilitar su transición hacia la economía 4.0.


El presupuesto de 12 millones de euros es financiado, en su totalidad, mediante el Fondo de Compensación Interportuario con el 1% adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias.


Cada categoría tiene una dotación económica asignada. En el caso de la categoría 'Idea' es de 500.000 euros, siendo la ayuda unitario de 15.000 euros. En el caso de la categoría 'precomercial', con una dotación de 7,5 millones de euros, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite máximo de 1 millón de euros para cada propuesta. Finalmente, con una dotación total de 4 millones de euros, la categoría 'comercial' cada solución recibirá un apoyo económico que consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite máximo de 2 millones de euros.


Respecto a las verticales temáticas se pueden destacar la Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios, la Digitalización de procesos y plataformas inteligentes, la Sostenibilidad ambiental y energía, y, finalmente la Seguridad y Protección.


Relacionado con las tecnologías para desarrollar los proyectos destacan Tecnologías de la Información y la Comunicació', Automatización de procesos, Inteligencia Artificial, Sensorización e Internet de las Cosas.

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