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Reunión entre el Puerto de Motril y Almería con Balearia para preparar el inicio de la línea marítima con Melilla

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La adjudicación, cuando se formalice, garantiza unas frecuencias mínimas de tres rotaciones semanales, que podrían ser más dependiendo de la demanda, además de atenerse a unas tarifas máximas y ofrecer una serie de servicios a los pasajeros.

Directivos de la naviera exponen al presidente de la APA los planes de la compañía a partir del próximo 1 de abril.

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La compañía Balearia comienza a tomar contacto con el Puerto de Motril tras hacerse pública la adjudicación provisional del servicio marítimo de interés público con Melilla, a falta sólo de la formalización del contrato. Para ello, los directores de operaciones, pasaje, carga y servicios han visitado la dársena motrileña y se han reunido con su presidente, José García Fuentes.


La visita ha servido para conocer la zona de atraque y operaciones donde va a hacer escala el buque presentado en la oferta que va a realizar la conexión marítima entre Motril y Melilla. Un servicio al que destinará el Hypatia de Alejandría, según ha publicado el digital Información.es. Se trata de una de las últimas incorporaciones a su flota, provisto de dos motores duales que pueden utilizar gas natural licuado para su funcionamiento. El buque tiene una eslora de 186,5 metros y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos, según la información que la naviera ofrece en su web.


En el encuentro entre la naviera y el puerto también se han planteado posibles bonificaciones y reducciones de tasas y “que se aplicarán hasta donde permite la Ley de Puertos para que la línea se consolide en el tiempo”, ha avanzado García Fuentes.


La adjudicación, cuando se formalice, garantiza unas frecuencias mínimas de tres rotaciones semanales, que podrían ser más dependiendo de la demanda, además de atenerse a unas tarifas máximas y ofrecer una serie de servicios a los pasajeros.


Características

El barco debe tener entre sus características un control de emisiones para minimizar el impacto ambiental. Además, debe ofertar hasta cuatro camarotes para uso con mascota, servicio de cuidado y actividades de animación para los niños de hasta 12 años, internet gratuito con wifi para los viajeros durante la travesía, y disponer un espacio de silencio independiente en acomodación turista y preferente.


El director general de Operaciones de Baleària, César Rodríguez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, a quien ha expuesto los planes y proyectos de la naviera para el Puerto de Almería, donde opera las líneas con Melilla y el puerto marroquí de Nador. En el encuentro, en representación de la naviera han estado también Manuel Rejano, responsable de la Zona Sur de Baleària, y Manuel González, delegado de la naviera en Almería. Por parte de la APA, han participado el director, Juan Manuel Reyes; la jefa de Departamento de Explotación y Conservación, Mari Ángeles Guarnido; y el jefe de la Unidad de Operaciones y Servicios Portuarios, Jesús Rodríguez.


Además de analizar la situación del sector como consecuencia de las medidas contra la expansión de la covid-19, en el encuentro se ha abordado la reciente adjudicación del contrato del servicio regular de ferris entre Almería y Melilla a la naviera que preside Adolfo Utor. El nuevo contrato lo acometerá Baleària en exclusiva a partir del 1 de abril, con el nuevo buque ‘Hypatia de Alejandría’ (un smart ship de 2019 que navega a gas y con capacidad para 880 personas), que realizará tres rotaciones semanales. La naviera, entre otros compromisos, aplicará una reducción del 1% a cada una de las tarifas máximas fijadas en el pliego y un control de emisiones (NOx) de 41.220 gramos/hora. En los ferris ofrecerá a los pasajeros hasta cuatro camarotes para su uso con mascota, así como un servicio y actividades de animación para niños de hasta 12 años. Asimismo, el buque ‘Hypatia de Alejandría’ dispone de una moderna infraestructura digital a bordo, que le permite ofrecer un servicio de internet gratuito con wifi para los viajeros, acceso con código QR a los camarotes, o servicios de contenidos digitales y entretenimiento personalizados; entre sus opciones de mejora de la experiencia en el trayecto, se dispondrá para el pasaje de un espacio de silencio independiente en acomodación turista y en acomodación preferente, mayor número de camarotes, y autoservicio-cafetería en horario nocturno y durante todo el trayecto.


Recientemente, la naviera ha iniciado en el Puerto de Almería la carga de GNL en su ferri ‘Bahama Mama’, uno de los buques que utiliza gas natural para su propulsión, una fuente de energía mucho más limpia que los combustibles convencionales, por la que apuesta la naviera para reducir las emisiones de CO2 en un 35%, las de NOx en un 85%, y eliminar las emisiones de azufre. La naviera navega ya con seis buques con motores duales a gas natural –entre ellos el ‘Hypatia de Alejandría’- que a finales de año serán nueve: seis de ellos re-motorizados, y otros tres de nueva construcción.


Este proyecto reafirma el compromiso de Baleària por ser la naviera de referencia en Almería y en la región, creando una red de autopistas marítimas estables entre la península, Ceuta, Melilla y el norte de África.

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