SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia defiende el incremento de las posibilidades de pesca en las aguas compartidas con el Reino Unido

|

Image gallery (8)

_____

Ve esencial la puesta en valor de argumentos socioeconómicos y la unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para maximizar las cuotas definitivas de 2021 en esas aguas y compensar otras caídas.

_____

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en el que se debatió sobre las negociaciones bilaterales de las posibilidades de pesca para 2021 en las aguas compartidas entre la Unión Europea y el Reino Unido. En el marco de este encuentro Galicia defendió una vez más el incremento, tanto de las cuotas provisionales asignadas al primer trimestre del año como para el conjunto de 2021 en estas aguas con el objetivo de compensar otras caídas.


En este sentido, la titular de Mar recordó que como consecuencia del acuerdo del brexit el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio. Para tratar de mejorar las cuotas, especificó, es clave poner en valor los argumentos socioeconómicos, la unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno central y definir una estrategia.


En relación al primer trimestre del año, hay que recordar que en las poblaciones de pescados compartidas con el Reino Unido, como las de las aguas del Gran Sol, se establecieron de manera provisional unas cuotas estables y proporcionales a las fijadas para 2020.


Para este período, expuso la conselleira, Galicia considera necesario el incremento de las cuotas asignadas con el objetivo de realizar aumentos en las pesquerías que, junto con la gestión que la flota realice de ellas, permitan mantener su actividad durante el resto del año. En esta línea explicó que hay muchas pesqueras como la de la xarda, el lirio o el rape en Gran Sol que tienen sus cuotas asignadas por buque, lo que supone que cada armador las organiza segundo beneficie a su actividad y no necesariamente en los tres primeros meses del año.


Además, para impulsar un mayor rendimiento de las cuotas asignadas al primer trimestre, la titular de Mar solicitó al Gobierno central un especial seguimiento y contabilización también con el objetivo de evitar la sobrepesca y el riesgo de sanciones.


En cuanto a las cuotas definitivas para el 2021 que se están negociando para las aguas compartidas con el Reino Unido, destacó que a la hora de determinarlas es preciso tener en cuenta a necesidad de disponer de cuota de especies para su cesión e intercambio con otros Estados Miembros. También debe estar muy presente, añadió Rosa Quintana, el equilibrio entre los aspectos medioambientales y los económicos y sociales. Con esta premisa y con la intención de armarse de argumentos para trasladarlos al Ejecutivo central, Galicia elaborará un documento de análisis del impacto de los previsibles ajustes de cuota en las principales especies de captura de la flota que faena en aguas del Gran Sol.


La comunidad gallega defiende además una flexibilidad que permita al sector pesquero afrontar las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19. Por ejemplo, aumentando el porcentaje del 10% de flexibilización interanual de la cuota que autoriza la Política Común de Pesca, es decir, la cantidad que no se consumió en un año y que se puede pescar en el siguiente.


Especies de alto valor

La falta de publicar las cifras de la propuesta para la negociación de las cuotas para después del primer trimestre de este año en las poblaciones de pescados compartidas con el Reino Unido, Galicia considera clave mejorar las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para especies de alto valor para la flota gallega como la merluza del norte, el gallo o el rape, entre otras. El objetivo, explicó Rosa Quintana, es evitar que se produzcan recortes o ampliar las subidas en las cifras presentadas. Además Galicia busca maximizar las cifras dispuestas para otras especies secundarias como la cigala, la maruca, el besugo y el alfonsino.


Tanto para la merluza del norte como para el gallo, Galicia defiende el mantenimiento o incluso el incremento del Total Admisible de Captura (TAC) habida cuenta cuestiones relativas a la mejora de la biomasa según reflejan los datos científicos. En cuanto al rape, la comunidad autónoma gallega aboga por un aumento de la cuota superior a lo que aconseja lo ICES, habida cuenta el buen comportamiento de la biomasa y el alcance y mantenimiento en años pasados del Rendimiento Máximo Sostenible, es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados sin perjudicar el stock.


En relación a las especies de aguas profundas, como el besugo y el alfonsino, entre otras, Galicia lleva tiempo defendiendo la eliminación de los TAC, pues son poblaciones de pescados sin actividad dirigida, es decir, suelen ser accesorias de la actividad pesquera, por lo que son de escasa relevancia de captura y sin riesgos relativos a su conservación por la rebaja del esfuerzo pesquero realizado sobre ellas.


La conselleira también asistió por videoconferencia a la Conferencia Sectorial conjunta de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca en la que se aprobó el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad