SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La OMI insta a actuar para impedir la piratería en el golfo de Guinea

|

ICC 7 February

_____

Es necesario aplicar las mejores prácticas para evitar, impedir y denunciar los ataques que amenazan la seguridad de los buques y la tripulación.

_____

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha expresado su gran preocupación por la escalada en elnúmero y la gravedad de los ataques contra los buques y la tripulación en la región del golfo de Guinea. Insistió en la necesidad de que todas las partes interesadas colaboren para restablecer la seguridad y reducir las amenazas a la seguridad de las tripulaciones y los buques que operan en la región.


La urgencia de la situación se ha visto subrayada por el ataque al portacontenedores Mozart el 23 de enero de 2021, que se saldó con una víctima mortal y el secuestro de 15 marinos.


En la Circular nº 4382, publicada el 10 de febrero, el Secretario General señaló que la OMI ha estado tomando medidas para mejorar la coordinación de las iniciativas entre las partes interesadas, incluida la facilitación de reuniones con representantes del sector, el Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA) y el Centro Interregional de Coordinación (ICC).


El Secretario General también resaltó que los buques deben aplicar las mejores prácticas de gestión para África occidental (BMP WA) para evitar, impedir, dificultar y denunciar los ataques. Las BMP proporcionan orientaciones que abarcan la evaluación de los riesgos, las medidas de protección de los buques y la presentación de informes. 


La OMI tiene la intención de convocar un grupo de trabajo sobre protección marítima centrado en el golfo de Guinea en el próximo periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima (MSC 103) que se celebrará en mayo de 2021. Esto dará la oportunidad a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales de debatir la posibilidad de colaborar aún más y de adoptar medidas para abordar los problemas existentes.


La OMI continúa prestando asistencia técnica a los Estados Miembros de la región en la implantación de medidas de protección marítima . La Organización colabora actualmente con el Centro Interregional de Coordinación (ICC) para ayudar en la implantación del Código de Conducta de Yaundé, un código regional destinado a mejorar la protección marítima y hacer frente a la piratería, los robos a mano armada contra los buques, la pesca ilegal y otras actividades marítimas ilícitas.


El Fondo fiduciario de protección marítima para África occidental y central de la OMI, permite apoyar el programa de creación de capacidad en materia de protección marítima de la Organización para prestar asistencia a los Estados ribereños del golfo de Guinea y a los centros regionales dentro de la arquitectura del Código de Conducta de Yaundé.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad