SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PLOCAN participa en el proyecto europeo MUSICA, de construcción de una plataforma multiuso flotante para energías limpias, agua y acuicultura en pequeñas islas

|

Plocan   MUSICA

_____

Para ello, se va a construir e instalar un prototipo de la plataforma multiuso frente a la costa de Innouses, una isla de unos 800 habitantes ubicada en el mar Egeo (Grecia)

La plataforma multiuso proporcionará hasta el 60% de la electricidad proveniente de fuentes renovables, y el 100% de agua dulce para cubrir las necesidades de la isla

_____

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) participa como socio en el proyecto europeo MUSICA: Multiple-use-of Space for Island Clean Autonomy (Uso Múltiple del Espacio para la Autonomía Limpia de la Isla) para la construcción de una plataforma piloto multiuso (MUP) en el mar que generará electricidad limpia y producirá agua dulce para islas pequeñas y poco pobladas.


La plataforma multiuso (MUP) apoyará también a infraestructuras de acuicultura, configurándose además como una estación de reabastecimiento de energías limpias y agua para yates y barcos.


El proyecto MUSICA, liderado por la Universidad de Cork (UCC), en Irlanda, y con una duración de cinco años, recibirá aproximadamente 9 millones de euros y contará con la participación y colaboración de quince socios de siete países de la Unión Europea.



El principal objetivo de MUSICA es acelerar los planes de negocio y comercialización de la plataforma multiuso, para alcanzar un nivel de madurez tecnológica de TRL7 (demostración del prototipo en un entorno operacional).


El proyecto MUSICA es la continuación del proyecto EWW floating platform, financiado por el programa FP7 y desarrollado por la Universidad del Egeo (UoAeg) y EcoWindWater (EWW), que alcanzó un TRL5.


Para ello, se va a construir e instalar un prototipo de la plataforma multiuso frente a la costa de Innouses, una isla de unos 800 habitantes ubicada en el mar Egeo (Grecia). La plataforma multiuso proporcionará hasta el 60% de la electricidad proveniente de fuentes renovables, y el 100% de agua dulce para cubrir las necesidades de la isla.


La energía se suministrará a través de una combinación de energía eólica, fotovoltaica y undimotriz y, por su parte, la desalación del agua se producirá mediante las energías renovables generadas en la plataforma multiuso.


MUSICA centra sus actividades en islas pequeñas, de hasta dos mil habitantes, con dificultades para instalar energía renovable a gran escala o plantas desaladoras en tierra debido a múltiples barreras como la falta de espacio, la aceptación pública, el impacto visual o la presión del turismo, y donde los costes del agua y la energía se duplican o triplican, y no ofrecen garantías de abastecimiento permanente. MUSICA proporcionará una solución rentable y, al mismo tiempo, independencia y autonomía para estas comunidades.


Además de la instalación del prototipo, el proyecto desarrollará estudios de negocio y de viabilidad comercial en diversas islas europeas, entre las que se encuentra Gran Canaria (España).



En el marco del proyecto MUSICA, PLOCAN va a liderar la coordinación de los ensayos, monitorización, operación y mantenimiento de la plataforma multiuso, que se va a llevar a cabo en la isla griega de Innouses. De esta manera, PLOCAN aprovechará el conocimiento adquirido en la gestión de su plataforma offshore para aplicarlo al proyecto MUSICA. Además, participará en los planes de replicabilidad y estudios de viabilidad de la solución en la isla de Gran Canaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad