SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona ofrecerá un nuevo servicio regular RoRo de short sea shipping con Turquía

|

NewroroconnectionSPTR (1)

_____

Un nuevo servicio semanal con el puerto de Izmir (Alsancak) operado por la empresa EKOL Logístics, la naviera DFDS, la terminal Euroports y la consignataria Arola.

_____ 

El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, y el presidente de la empresa logística EKOL Logistics, Ahmet Musul, han presentado en rueda de prensa una nueva ruta comercial Ro-Ro con el puerto de Izmir (Turquía) en el Tinglado 1 del Moll de Costa. Este nuevo servicio de carácter semanal tendrá capacidad para mover unas 210 unidades de transporte (UTIs) de carga rodada, incluyendo tanto camiones y semirremolques como la posibilidad de cargar contenedores, maquinaria pesada o cargas especiales. El encuentro con la prensa ha coincido con el viaje inaugural de esta nueva ruta: el buque “Super-Fast Baleares” entro ayer noche a las 22 h en el Port y tiene previsto zarpar esta noche a las 23 horas. 


La ruta inicia sus operaciones con una carga importada formada por unos 150 camiones para el transporte de mercancías por cuenta de una importante multinacional textil. La operativa se iniciará con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la península el miércoles a primera hora, donde la mercancía se procesará y desde donde se distribuirá a nivel mundial el mismo miércoles o el jueves. 


La empresa EKOL Logistics lidera esta nueva ruta con la participación de la naviera DFDS, Grupo Arola y la terminal Euroports. El presidente de EKOL Logistics, Ahmet Musul, afirma que “la nueva operativa supondrá que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, por debajo de los 3 días, y dado que se trata de una conexión RoRo, permite conseguir unos tiempos puerto a puerta extremadamente competitivos y ágiles”. 


Este nuevo servicio, destaca Ahmet Musul, “ofrece servicios completos y tiene capacidad de llegar de forma ágil y rápida, compitiendo con la carretera, a cualquier punto de la península ibérica, incluido fin de semana, ya que somos OEA podemos despachar la mercancía de forma ágil”. 


El servicio de logística global de EKOL Logistics une Tarragona e Izmir en 60 horas y puede realizar entregas en 96 en España. Realiza recogidas en cualquier punto del Estado hasta los miércoles tarde y entrega a cualquier punto de Turquía los lunes. Y en sentido contrario, realiza recogidas en cualquier punto de Turquía hasta los sábados por la tarde y entregas a cualquier punto de España los miércoles.



EKOL Logístics también ofrece este mismo servició en 144 horas con Portugal. Realiza recogidas en cualquier punto de Portugal hasta los martes tarde y entregas a cualquier punto de Turquía el lunes siguiente Y en sentido contrario, efectúa recogidas en cualquier punto de Turquía hasta los sábados por la tarde y entrega la mercancía en cualquier punto de Portugal los viernes. 


Una oportunidad de futuro 

Ahmet Musul considera que “Tarragona tiene el potencial para convertirse en un nodo logístico clave para EKOL Logistics, como lo son Trieste en Italia o Sète en Francia”, refiriéndose a dos puertos donde esta empresa trabaja desde hace años y desde donde conecta con destinos en el centro y norte de Europa. La empresa ofrece un servicio intermodal similar desde Sète a través del servicio ferroviario de VIIA de la compañía de trenes francesa SCNF Logistics) hacia el Benelux y de Triestre a Alemania, Hungría y otros países de Europa central y oriental. 


EKOL Logistics es una empresa con una gran experiencia en el transporte intermodal. Ha convertido este servicio en su ventaja competitiva y con esta nueva ruta hace una apuesta clara y decidida por potenciar la intermodalidad anticipándose a la entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo. Una infraestructura logística ferroviaria que junto a los puertos españoles -y en este caso Tarragona- está llamada a ser una gran alternativa de entrada y salida de mercancías a Europa y hacia el resto del mundo. Un potencial que aún será más mayor con la adaptación de la red ferroviaria para los P400 (vagones de tren para transporte de semirremolques), para lograr la plena operatividad y competitividad de este tipo de servicios intermodales puerta a puerta capaces de suplir al transporte multimodal terrestre y reducir así la huella de carbono. 


Ahmet Musul expresó “la necesidad la entrada en servicio del Corredor del Mediterráneo lo antes posible para poder aprovechar el enorme potencial del Port de Tarragona para introducir carga general en el corazón de Europa por ferrocarril sin olvidar unas buenas infraestructuras ferroviarias Ibéricas que permitan transportar los P400” 


El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, ha declarado que “la ruta y las posibilidades que abre son una importante mejora en el tráfico de la carga general y un paso adelante para el Port y para el territorio”. Cruset ha afirmado que tanto él como los responsables técnicos de la Autoridad Portuaria están “convencidos que esta nueva ruta beneficiará los planes de diversificación de tráficos del Port, el impulso de la intermodalidad y, al mismo tiempo, la potenciación de las inversiones que está realizando el puerto tarraconense: la construcción de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Terminal Intermodal de Guadalajara”. 


Para el presidente del Port de Tarragona “la llegada de este nuevo tráfico refuerza las relaciones y las rutas comerciales con un mercado muy interesante para el Port y para el territorio, como es Turquía”. Cruset cree que “se trata de una gran oportunidad ya que abre la puerta a otras empresas interesadas en exportar con destino a Turquía”. 


En este sentido, el presidente de EKOL Logistics, destacó “las oportunidades que ofrece la colaboración entre su empresa y el Port de Tarragona ya que este servicio de short sea shipping podría suponer un importante aumento de los tráficos del Port de Tarragona a medio plazo, a través de un servicio logístico muy sostenible que mejora en todos los aspectos el intercambio comercial entre España y Turquía como mayor rapidez, mayor eficiencia y mayor reducción de la huella de carbono”. 


Ekol Logistics, una empresa presente en 13 países 

Ekol Logistics es una empresa de logística integrada fundada en 1990 y con más de 7.500 empleados, que ofrece servicios internacionales de carga, almacenamiento, distribución nacional, comercio exterior, aduanas y gestión de la cadena de suministro en 13 países. Es uno de los principales proveedores logísticos de Europa, con centros de distribución con 1.000.000 de metros cuadrados de espacio interior total en Turquía, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Ucrania, Rumanía, Hungría, España, Polonia, Chequia, Suecia y Eslovenia. Opera 52 trenes por semana y 6.000 vehículos para el transporte intermodal. 


La empresa destaca por su enfoque innovador en el diseño y en la implementación de la cadena logística al servicio de la industria. Utiliza servicios de transporte intermodal prestados por barcos Ro-Ro e inversiones portuarias significativas para conseguir servicios de mayor calidad, más rápidos y eficaces para sus clientes. Los barcos de Ro-Ro que Ekol Logistics utiliza en sus rutas de transporte intermodal conectan los puertos de Trieste (Italia) y Sete (Francia), entre otros, por citar los más cercanos al Port de Tarragona. 


En este sentido, Ekol Logistics es propietaria de una participación del 65 por ciento en Europa Multipurpose Terminals (EMT), el operador del puerto que utiliza para sus servicios de Ro-Ro y trenes unitarios en Trieste, Italia. La adquisición es un activo para la moderna terminal Ro-Ro de la región que la compañía construyó en Yalova, Turquía. El puerto de Trieste está situado en una ubicación estratégica, llegando a toda Europa a través de sus conexiones ferroviarias. El Puerto de Trieste es capaz de operar dos barcos Ro-Ro simultáneamente. En 2017, participó en 140.000 buques Ro-Ro y 100.000 viajes en tren. 


Un servicio medioambientalmente eficiente 

El diseño eficiente de los servicios logísticos Ro-Ro de EKOL entre España y Turquía reduce significativamente los costes para fabricantes y transportistas, y también reduce las emisiones de dióxido de carbono en 10.800 toneladas y reduce el consumo de diésel en 7,32 millones de litros al año. 


DFDS 

La empresa naviera responsable de la nueva ruta es DFDS. DFDS son las siglas de Det Forenede Dampskibs-Selskab y es una empresa de transporte y logística internacional danesa. Es la compañía naviera más activa de su tipo en el norte de Europa y una de las más activas de Europa. Se fundó en 1866, a partir de la fusión de las tres mayores compañías navieras danesas de entonces. 


DFDS es propietaria también de la naviera lituana LISCO. En 2005, DFDS adquirió Lys- Line Rederi AS y Lys-Line AS y compró el 66% de la empresa de transporte de remolques Halléns en Bélgica. También es propietaria de la empresa de transporte de contenedores Norfolk Line Containers. 


El buque rolón “Super-Fast Baleares” es el encargado de unir los puertos de Tarragona e Izmir (Turquía). La semana pasada, "SF Baleares" realizó una prueba con éxito en el Port de Tarragona, junto con el resto de empresas implicadas, para poner a punto la operativa para este primer viaje de la ruta Izmir-Tarragona. La llegada a Tarragona del viaje inaugural de esta ruta se produjo el 09 de febrero a las 22.00h y el retorno será hoy miércoles hacia las 23.00h marcando ya la rotación semanal que dispondrá la nueva ruta. 


El ensayo general es una muestra de la regularidad que tendrá la ruta. El buque recalará en Tarragona cada semana (los martes) con garantía de cumplir horarios. Dos de las características imprescindibles para poder ofrecer un servicio short sea shipping de calidad. 


El "SF Baleares" es una construcción de Navantia Puerto Real para Trasmediterránea. Tiene 209 metros de eslora por 26,5 de manga con capacidad para 3.400 metros lineales de bodega, pudiendo alcanzar los 26 nudos. 


Euroports 

La empresa Euroports es la operadora logística que gestionará la terminal en la que se realizarán las cargas y descargas de vehículos. La empresa realizará también servicios aduaneros y de transporte hacia los diferentes destinos interiores donde se trasladarán las mercancías. 


Pablo García, Director General de Euroports en el Mediterráneo, considera que “esta nueva ruta Izmir-Tarragona tiene potencial para convertirse en uno de los tráficos más importantes del Puerto de Tarragona”. Para tal fin, Euroports inaugura en Tarragona una nueva terminal especializada en tráfico rodado, “con una superficie de 30.000 metros cuadrados dedicados en el que creemos se convertirá en un enclave de referencia en el Mediterráneo.” 


Para García, “es un paso más en la apuesta del Grupo Euroports por Tarragona como motor de nuestra estrategia en el sur de Europa. La dirección de las terminales de Italia, Turquía y sur de Francia se ha centralizado en Tarragona con el objetivo de aumentar los tráficos entre terminales y fortalecer la relación con nuestros clientes convirtiéndonos en su referente para cubrir sus necesidades logísticas en cualquier localización del arco Mediterráneo. La incorporación de la nueva instalación Ro-Ro en Tarragona encaja perfectamente con esta visión, abriéndose un abanico de sinergias y posibilidades logísticas nuevas para nuestros clientes.” 


Euroports es hoy en día una de las empresas de infraestructura más grandes de Europa, con más de 60 millones de toneladas manipuladas al año en productos a granel, convencional, rodado, líquidos y contenedores. El grupo gestiona más de 32 terminales entre Europa y China, contando con 5 terminales especializadas en tráfico rodado entre las que se incluyen, además de Tarragona, terminales en Venecia (Italia), Amberes (Bélgica), Rostock (Alemania) y Rauma (Finlandia). 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad