SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Arranca el proyecto GROOM II para la Infraestructura Europea de Investigación, Observación y Gestión Oceánica basada en planeadores marinos

|

Portada Noticia GROOM II KoM

_____

Los planeadores oceánicos son vehículos esenciales equipados con un sistema de observación científica destinado a actividades que apoyan la economía azul. Los planeadores facilitan las observaciones ambientales desde la superficie hasta aguas profundas

_____

Catorce organizaciones de toda Europa han iniciado un nuevo proyecto HORIZON 2020 de la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo de Nuevas Infraestructuras de Investigación de Ámbito Global.


Gliders for Research, Ocean Observation and Management Infrastructure and Innovation (GROOM II) es un proyecto de tres años liderado por Association pour la Recherche et le Développement des Méthodes et Processus Industriels de Francia (ARMINES), con PLOCAN como socio, además del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y Toulon Var Technologies (TVT) por parte de Francia, Helmholtz Zentrum Fur Ozeanforschung Kiel (GEOMAR) desde Alemania, Cyprus Subsea Consulting and service Limited (CSCS) de Chipre, Universidad de Bergen (UiB), Ilmatieteen Laitos (FMI) y Universidad de Goeteborgs (UGOT) desde los países escandinavos, National Oceanography Centre (NOC) y Marine Institute (MI) de las islas británicas, Universidad de Porto (UPORTO) de Portugal, Ecorys Nederland BV (ECORYS) de Holanda y finalmente, Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) desde Grecia.


El proyecto GROOM II se basará en esfuerzos anteriores para desarrollar una infraestructura europea de planeadores autónomos marinos.


En particular, el proyecto definirá la organización general de la infraestructura para centrarse en la investigación y la innovación oceánica. El proyecto está involucrado en una serie de campos de la ciencia entre los que se incluyen: Ciencias Naturales, Ciencias de la Información y la Computación, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Big Data, entre otros.


La investigación resulta cada vez más importante para la estrategia de la Economía Azul. Como resultado, las tecnologías de drones submarinos y de superficie han ganado protagonismo. En particular, los planeadores oceánicos son vehículos esenciales equipados con un sistema de observación científica destinado a actividades que apoyan la economía azul. Los planeadores facilitan las observaciones ambientales desde la superficie hasta aguas profundas.


Los planeadores oceánicos tienen grandes ventajas respecto a la observación tradicional, como ser móviles, orientables, persistentes y operables a modo de flota. Su rutinaria operación aporta costos relativamente más bajos que los métodos de monitorización tradicionales. Sin embargo, la infraestructura distribuida necesaria para explotar estos activos debe poder satisfacer diversas demandas de diferentes usuarios. Sobre la base de su predecesor, GROOM II proporcionará la base de decisión para una Infraestructura de Investigación Marina (MRI) avanzada.


PLOCAN es socio de GROOM II con compromisos directos de liderazgo en los paquetes de trabajo WP2 – Marco de la Infraestructura de Investigación Europea; WP3 – Gobernanza y Sostenibilidad Financiera; WP4 – Integración de la Infraestructura Europea de Investigación de Planeadores (GERI) y Contribución a los Esfuerzos para la Sostenibilidad de la Observación; WP5 – Servicios para Políticas Públicas, Mercado e innovación; y WP6 – Beneficios técnicos de una Infraestructura de Investigación Europea de Planeadores.


El proyecto GROOM II ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación H2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención nº. 951842.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad