La industria naviera da un nuevo paso para proteger el medio marino

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Aguasdelastre

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Autoridades gubernamentales, BIMCO, la Cámara Naviera Internacional (ICS)y algunos importantes puertos han publicado la primera norma de la industria sobre limpieza de buques en el agua

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Limpiar las partes sumergidas de un barco de percebes y otros crecimientos, mientras el barco está en el agua, puede transferir especies invasoras a los ambientes marinos locales a menos que se limpie adecuadamente y se capturen los escombros. Para combatir este problema y brindar claridad y garantía de calidad a los armadores, los puertos y las autoridades gubernamentales, BIMCO y la Cámara Naviera Internacional (ICS) han publicado la primera norma de la industria sobre limpieza de buques en el agua.


“Este estándar ayudará a proteger el medio ambiente en el puerto. No solo eso, también ayudará a todas las organizaciones que forman parte de este proceso elevando el estándar mínimo de limpieza varios niveles más alto y asegurando que el resultado final sea tanto un barco limpio como una práctica de trabajo segura ”, dice David Loosley, secretario de BIMCO. general.


El estándar y el procedimiento de aprobación adjunto ya están disponibles en los sitios web de BIMCO e ICS.


Los organismos que crecen en el barco aumentan su resistencia a través del agua y pueden reducir la eficiencia del combustible del barco hasta en un 35%, lo que genera facturas de combustible más altas y mayores emisiones de CO2. Por tanto, es importante eliminar los crecimientos cada dos años.


Varios países y regiones han puesto la gestión de la contaminación biológica en un lugar destacado de la agenda, con la reglamentación regional y nacional en el tablero de dibujo o ya está en vigor. Esto incluye EE. UU., Australia, la región del Mar Báltico, Nueva Zelanda, Hawái y California.


John Stawpert, Gerente (Medio Ambiente y Comercio) de la Cámara Naviera Internacional agregó: “Este nuevo estándar de la industria establece un punto de referencia para la limpieza submarina segura y ambientalmente racional de cascos, un tema que preocupa cada vez más a la comunidad internacional. Esperamos que este primer paso de los organismos de la industria permita a las empresas de limpieza demostrar que sus productos protegen el medio ambiente marino y que los armadores pueden estar seguros de que sus barcos se limpian a un nivel seguro y eficaz en todo el mundo. Con estos estándares de la industria, las autoridades portuarias también pueden tener la confianza de que la limpieza del casco bajo el agua se puede completar con un riesgo mínimo para el medio ambiente por parte de empresas de limpieza aprobadas independientemente que trabajen con altos estándares probados”


De acuerdo con el estándar de la industria, al menos el 90% de la macroincrustación debe ser capturada por la empresa de limpieza y el agua efluente que regresa al mar habrá eliminado organismos y materiales hasta un tamaño microscópico (0,000001 metros).

Bimco



Pruebas rigurosas

Para BIMCO y los socios involucrados, el siguiente paso es implementar el estándar a pequeña escala y varias compañías navieras ya se han inscrito para participar.


“Es uno de los esfuerzos típicos, a largo plazo, poco glamorosos, entre bastidores que lleva a cabo la industria, que con suerte tendrá un impacto positivo de gran alcance en el medio marino y la industria”, dice Loosley.


La industria ahora trabajará para implementar las normas con una serie de partes interesadas, incluidos los fabricantes de pintura, las empresas de limpieza en el agua, los armadores, los puertos y las sociedades de clasificación. Estas partes interesadas tendrán que actualizar sus procedimientos, lo que conducirá a limpiezas exitosas y, en última instancia, espera BIMCO e ICS, a una aceptación generalizada de la certificación estándar y asociada y en más puertos que permitan la limpieza en el agua.


El estándar detalla la planificación, la documentación y la evaluación de la parte de la operación, así como la limpieza real, la gestión del efluente, el agua involucrada en la limpieza, incluida la captura de partículas, antes de que se devuelva al mar.


El estándar también incluye:


  • Criterios para la limpieza del agua bombeada al mar
  • Métodos para ayudar a los armadores a actuar antes de que el crecimiento y la cobertura de la contaminación biológica se agraven
  • Un procedimiento de aprobación para empresas de limpieza.
  • Requisitos mínimos de información
  • Requisitos mínimos para informes de inspección, servicio y limpieza


El estándar fue desarrollado por una coalición de empresas y organizaciones que incluyen:

Akzo Nobel, BIMCO, C-Leanship, CMA Ships, DG Diving Group, Fleet Cleaner, Hapag-Lloyd, Hempel, HullWiper, Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación, Cámara Naviera Internacional, Minerva Shipping, Puerto de Portland (Reino Unido), Puerto de Rotterdam y Recubrimientos PPG.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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