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Escala inaugural en el Port del barco Eco Barcelona

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Port de Barcelona   Grimaldi   Eco Barcelona

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El Grupo Grimaldi reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente presentando en el Port de Barcelona el nuevo buque procedente del astillero chino Jinling

Gracias a sus baterías de litio y a 350 metros cuadrados de placas solares, el Eco Barcelona utiliza electricidad mientras está atracado en el puerto para alcanzar el objetivo de “Zero Emission in Port®”

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El Grupo Grimaldi da un paso de gigante en el camino hacia el objetivo de lucir una flota cada vez más joven y eco-sostenible. El buque que ha atracado este viernes por primera vez en el Port de Barcelona es uno de los 12 barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y estará en servicio en el Mediterráneo entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona.


La mañana del viernes, la presidenta de Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha entregado al capitán del buque, Ciro Puzio, la metopa que celebra su primera escala en el puerto de la capital catalana. Al acto asistieron el consejero delegado del Grupo Grimaldi en España Mario Massarotti y el director general de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, entre otros directivos.


El Eco Barcelona, que enarbola bandera italiana, mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. Puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques: si se compara con la clase anterior de buques ro-ro utilizados por el Grupo Grimaldi para el transporte de mercancías de corto alcance, la nueva unidad puede transportar el doble de carga manteniendo el mismo consumo de combustible a la misma velocidad.


El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado al Eco Barcelona la clase Green Plus, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. La Green Plus reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.


Los barcos más green

El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen. Han sido incorporados elementos altamente innovadores ya parcialmente patentados y protegidos por derechos de autor: el sistema de lubricación por aire (air lubrication system), que otorga al buque la prestigiosa notación "AIR-LUB" certificada por RINA; el sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con hélices innovadoras; el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice (Promas Lite); la recuperación de calor residual (waste heat recovery), y la aplicación de pinturas de silicona en el casco.


Los buques de la nueva clase GG5G están dotados de motores controlados electrónicamente de última generación, y utilizan combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados en puerto, garantizando el “Zero Emission in Port®”. Durante la parada en el muelle, se pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.


“En un momento particularmente delicado como el que vivimos”, afirma Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, “estamos orgullosos de presentar este nuevo buque que, junto al Eco Valencia, ya en servicio y al Eco Livorno, que llegará próximamente, mejorará nuestros servicios entre España y el Norte de Italia. Gracias a estas inversiones podemos ofrecer transportes más sostenibles y afianzar nuestro compromiso con el puerto de Barcelona de alcanzar las cero emisiones en puerto”. “Agradezco a la Autoridad Portuaria, a los trabajadores del puerto y a nuestros clientes” concluye Massarotti, “la confianza y la fuerza que nos han transmitido para seguir invirtiendo, tanto en la calidad del servicio como en la reducción del impacto ambiental en el puerto y en la ciudad de Barcelona”.


Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, ha destacado “el esfuerzo que Grimaldi Group está haciendo para desarrollar un transporte marítimo en el Mediterráneo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Un objetivo compartido por el Port de Barcelona” y ha subrayado que “la puesta en servicio de estas nuevas naves, que doblan la capacidad de las anteriores, mejora el servicio a nuestros clientes y supone una apuesta decidida por ofrecer servicios logísticos sostenibles y competitivos, la mejor respuesta que puede dar hoy la industria marítima-portuaria a nuestra sociedad”. Conesa ha concluido “apostamos por la fiscalidad verde para incentivar el uso de las energías limpias en colaboración con las empresas”.

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