SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La OMI registró 55 informes FONAR en 2020

|

Bunker OMI fonar

_____

"El bajo número de informes no refleja realmente las dificultades que muchos armadores han tenido, especialmente durante los primeros meses de 2020, para obtener combustibles reglamentarios, llegando incluso a que muchos buques cambiaran “sus puertos previstos de suministro”

_____

(ANAVE) La Organización Marítima Internacional (OMI) registró un total de 55 informes de no disponibilidad de combustible reglamentario a lo largo de todo 2020, según anunció recientemente Roel Hoenders, responsable de Contaminación atmosférica y eficiencia energética de dicha organización.


Para Hoenders, estos buques que tuvieron dificultades para obtener combustible compatible representan un porcentaje notablemente bajo, “teniendo en cuenta que más de 60.000 buques surcaron los océanos del mundo transportando mercancías el año pasado”. Todo indica que no ha habido problemas importantes con el suministro de fueloil con bajo contenido de azufre gracias a la preparación de todas las partes interesadas, añade.


Según la llamada Mesa Redonda de las asociaciones internacionales de armadores, que agrupa a Intertanko, Intercargo, BIMCO y la Cámara Naviera Internacional (ICS), el bajo número de informes no refleja realmente las dificultades que muchos armadores han tenido, especialmente durante los primeros meses de 2020, para obtener combustibles reglamentarios, llegando incluso a que muchos buques cambiaran “sus puertos previstos de suministro”.


Cabe recordar que el 1 de enero de 2020 entró en vigor en todo el mundo el nuevo límite máximo de 0,5% al contenido de azufre en los combustibles marinos. La Regla 18.2. del Anexo VI del Convenio MARPOL permite a los armadores utilizar combustible no reglamentario cuando puedan acreditar la no disponibilidad de combustible que cumpla con los niveles de azufre.


En este caso, el armador tiene que completar un informe de no disponibilidad, el ‘FONAR’ (Fuel Oil Non-Availability Report), que debe ser enviado al Estado de bandera. Las circunstancias en las que se puede utilizar un FONAR son muy estrictas y limitadas, para evitar que algunos armadores puedan utilizar esta herramienta como un salvoconducto para no cumplir la norma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad