El Puerto de Santander mejora sus infraestructuras ferroviarias para reforzar la seguridad e incrementar la capacidad de las operaciones

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Puerto de Santander   Vías de ferrocarril   muelle 8 de Raos

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Los trabajos de renovación de las vías de ferrocarril, situadas en muelle 8 de Raos Este, comenzaron ayer y tendrán una duración de tres meses y medio

El objetivo es dotar a los clientes del puerto de los mejores recursos posibles para que puedan realizar con mayor seguridad y rapidez sus operaciones

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La ejecución de la obra “Renovación de vías de FFCC situadas en el Muelle de Raos 8 Este”, del Puerto de Santander, que comenzó ayer y tendrá una duración de tres meses y medio, tiene por objeto la renovación de 180 metros de superestructura ferroviaria y la creación de un nuevo trazado con desdoblamiento de la vía que da servicio a la terminal de cemento. Se trata así de mejorar tanto la seguridad de las circulaciones ferroviarias en la zona como del tráfico rodado y de facilitar sus operaciones a los clientes.


La obra, que ha sido adjudicada a la empresa Canteras y Construcciones de Ávila, S.A. (CYCASA) por un importe de 481.872,00 €, supondrá una importante mejora para clientes como Alkion y Cementos ALFA. Especialmente para este último, ya que permitirá el acceso para descarga de los 18 vagones que constituyen un tren completo, superando la actual limitación de 12 vagones.


De este modo, ambos clientes conseguirán optimizar sus tiempos de carga y descarga consiguiendo una mayor rentabilidad en sus tráficos. Tanto Alkion como Cementos Alfa mueven importantes cantidades de mercancía por ferrocarril en el Puerto. En el caso del segundo, el pico de tráfico se sitúa, por el momento, en las 528.000 toneladas de 2019 con una previsión para el 2021 de 540.000 toneladas, aunque las expectativas de crecimiento de la fábrica del grupo Portland Valderrivas en Mataporquera se cifran, a medio plazo, en el millón de toneladas de exportación de cemento.


Por otra parte, la obra supondrá una mejora en el tramo de vía de acceso a la terminal de graneles líquidos de Alkion Terminal Santander, por donde se exporta un tráfico tan sensible, desde el punto de vista de la seguridad, como es la exportación de bioetanol de la empresa Vertex Bioenergy.


El programa de trabajos se ha ajustado, en colaboración con las empresas afectadas, para no interrumpir en ningún momento la actividad exportadora habilitando ventanas que permitan crear stocks en las dos terminales.



Aunque Santander cuenta con un 16% de mercancías transportadas por ferrocarril, siendo uno de los que mayor porcentaje presentan en el sistema portuario español, y todas sus terminales cuentan con apartadero, la Autoridad Portuaria sigue trabajando para mejorar el incremento de la capacidad de las exportaciones, aumentando el tamaño de las composiciones ferroviarias.

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