EL SECTOR PESQUERO EXPONE A TERESA RIBERA SU PAPEL FUNDAMENTAL EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MARES

Decepción de los pescadores ante la negativa del MITECO a comercializar 90 toneladas almacenadas de marrajo capturadas legalmente por la flota en 2020

|

Cepesca   Miteco

De izq a dcha, Elías Suárez, David Troncoso y Javier Garat 

_____

A esta situación se une la comunicación por parte del Ministerio de que el cupo de captura para 2021 en el Atlántico Norte será cero

_____

El sector pesquero español ha expuesto este jueves a Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el papel fundamental que juega hoy en día el sector pesquero en la sostenibilidad biológica de los mares, así como su perspectiva más amplia de su conjugación con la sostenibilidad social de sus trabajadores y la económica de las comunidades costeras.


En la reunión, el sector también ha expuesto a la vicepresidenta cuarta las principales problemáticas que afectan a su actividad en este ámbito. Concretamente, los pescadores, que habían expresado a Ribera la necesidad de buscar una solución a la comercialización de las 90 toneladas de marrajo dientuso capturado legalmente por la flota en 2020, se sienten decepcionados ante la negativa expresada por la ministra de comercializarlo, y por la comunicación de que el cupo para 2021 en el Atlántico Norte será de cero.


El sector también ha mostrado su compromiso de colaboración para evaluar científicamente si hay interacción de las distintas flotas con los cetáceos en el Cantábrico Noroeste y ha solicitado la necesidad de diseñar un plan de gestión urgente y financiación para eliminar el impacto en la actividad pesquera del alga invasora Rugulopterix okamurae.


Igualmente, ha solicitado a la vicepresidenta cuarta, conocer la hoja de ruta del Gobierno para el desarrollo de la energía eólica marina en nuestro país. A este respecto, el sector ha manifestado a Ribera la necesidad de consultar con él desde el principio, y ha mostrado su deseo de colaboración, tanto para la realización de estudios de impactos ambientales previos, como para la definición de un plan de gestión especial marina que evite la coincidencia de los futuros parques eólicos con zonas de pesca tradicionales.


No del ministerio a la comercialización del Marrajo dientuso

Lamentablemente, y según el sector, la vicepresidenta cuarta ha informado que las 90 toneladas de marrajo dientuso actualmente procesadas y almacenadas por los pescadores no se podrán comercializar y que el cupo para 2021 en el Atlántico Norte será de cero. Si estas decisiones se llevaran a cabo, apunta el sector, supondría tener que destruir las capturas almacenadas, con lo que supone de desperdicio alimentario de una proteína animal muy saludable y económica que, además iría completamente en contra de los objetivos del gobierno, de la Unión Europea y de Naciones Unidas.


Así mismo, apunta el sector, supondría un impacto económico superior a medio millón de euros “para unas empresas familiares que ya están al límite por la Covid y por las dificultades del mercado”. Por otro lado, y pensando en 2021 y a años posteriores, apunta el sector, la decisión del cupo cero, además de ir en contra de las instrucciones recibidas desde Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[1], puede suponer la pérdida de la pesquería, al provocar que no se vayan a disponer de datos para poder realizar las evaluaciones científicas.


Sobre este particular, según el sector, es urgente revisar la decisión y elaborar normas sencillas y claras para 2021, adoptar medidas no discriminatorias con respecto a otros países y una mayor colaboración entre el MITECO y el MAPA.


Compromiso con la sostenibilidad

En la reunión, el sector ha expuesto a Ribera el compromiso de los pescadores con la sostenibilidad del medio natural marino y que queda evidenciado en su participación e impulso de más de 15 proyectos en este ámbito, muchos de ellos cofinanciados por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, tales como Intemares, Sospesca, Actuazul, Fish Recycle, Know to Protect, Marenet, Pesconect, RED-USE, Seayourlitter, Seawise o Mares Circulares, entre otros. Igualmente, y lejos de las opiniones abiertamente beligerante de ciertos grupos conservacionistas, el sector también ha expuesto a la ministra su colaboración desde hace años con distintas ONG, tales como WWF, SEO Birdlife o Enviromental Justice Foundation (EJF) para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la pesca ilegal.


A este respecto, el sector compartió con la vicepresidenta cuarta su visión sobre la necesidad de una gestión efectiva y sostenible de los recursos pesqueros y basándose, tanto en el conocimiento científico como en la colaboración con los pescadores. A este respecto, el sector recordó a Ribera que actualmente el 65,8% de los recursos pesqueros mundiales, según la FAO, se encuentra en una situación sostenible y que este porcentaje podría rozar el 100% si se adoptasen medidas de gestión adecuadas en todos los océanos.

Igualmente, y en el caso europeo, el sector mencionó en la reunión cómo este tipo de políticas colaborativas entre científicos y pescadores han permitido elevar de 5 a 68 el número de stocks sostenibles en los calderos de la UE en sólo 10 años; que haya un 50% más de peces en los mismos o que prácticamente el 100% de los desembarcos de poblaciones gestionadas por la UE en el Atlántico Nordeste se pesquen de forma sostenible.

En la reunión con Teresa Ribera han participado en representación del sector pesquero, Javier Garat, secretario general de Cepesca; David Troncoso, director de Estrategia Upstream del grupo Nueva Pescanova, y Elías Suárez, presidente y consejero delegado del grupo Amasua-Krustagroup, ambos miembros de la junta directiva de Cepesca.


Según Javier Garat, “para el sector ha sido especialmente grato compartir con la ministra Ribera, no sólo nuestra visión, sino también nuestro trabajo en favor de la sostenibilidad de los mares, ya que muchas veces es ocultado por los intereses económicos que respaldan a determinados grupos que, de manera deliberada, demonizan una actividad, la pesquera, que es una de las más reguladas y transparentes del mundo”.


Respecto al problema del marrajo dientuso, según Garat, “el sector se siente decepcionado. Es necesario buscar una solución urgente para no arruinar a los pescadores de palangre de superficie que han seguido pescando durante la pandemia como sector esencial y estratégico, pero que han sufrido el hundimiento del mercado de pez espada y de tiburones por culpa de la COVID y estando ya al límite”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad