SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona aprueba una revisión extraordinaria de las tarifas del servicio de recogida de residuos Marpol V

|

Puerto de Barcelona   Servicio Marpol V

_____

El Archivo y el Fondo Patrimonial del Port se trasladarán a una nave de la ZAL

_____

El Consejo de Administración del Port de Barcelona celebrado este miércoles ha aprobado la revisión extraordinaria de las tarifas del servicio de recogida de los residuos de barcos catalogados como MARPOL V. Estas tarifas, que se adaptan a las previsiones de tráfico, no contemplaban una posible caída extraordinaria como la que se ha producido por la actual crisis sanitaria del COVID-19, motivo por el cual ha sido necesario su adecuación a este menor volumen de tráfico.


La recogida de residuos MARPOL V cayó en el último año en un 60%, principalmente por las restricciones que existieron a la movilidad de las personas, las cuales han afectado especialmente tráfico de cruceros y de ferris.


El servicio MARPOL V, establecido por la Organización Marítima Internacional con el objetivo de eliminar la presencia de residuos de tipo doméstico en el mar por parte de los barcos, es prestado actualmente por tres empresas en el Port de Barcelona.


La ZAL acogerá temporalmente los grandes fondos documentales del Port de Barcelona

El Consejo de Administración también ha aprobado el traslado a una nave de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de sus fondos documental y patrimonial. Este traslado se produce por el próximo inicio de las obras de remodelación del edificio ASTA, donde estaban guardadas buena parte de estas colecciones históricas.


El traslado a estas instalaciones, provisionales pero dotadas de condiciones adecuadas de conservación, garantizará la correcta preservación de los documentos históricos y los bienes muebles patrimoniales del Port. Asimismo, las instalaciones permitirán seguir gestionando con normalidad las consultas y solicitudes que el Port atiende regularmente.


El Archivo del Port de Barcelona da servicio tanto a los departamentos del propio Port como

también a los investigadores, profesionales y estudiantes de sectores relacionados con la actividad portuaria, atendiendo consultas del entorno más próximo, y de también del extranjero.


Su fondo documental, que incluye documentos, planos, una colección de más de 45.000 imágenes, etc. fechados entre mediados del siglo XIX hasta la actualidad, permite comprender cómo se ha construido y modernizado el Port. Pero también es una herramienta única para analizar cómo se ha desarrollado el territorio, la economía y la sociedad del entorno, ya que el Port de Barcelona se ha convertido en una pieza clave para la transformación industrial de Cataluña y para la internacionalización de su economía.


De la misma manera, el departamento de Patrimonio Cultural también trasladará sus colecciones a estas instalaciones provisionales. El Port de Barcelona ha reunido a lo largo de su historia un importante conjunto patrimonial formado por obra pictórica y gráfica, esculturas, fotografías de autor, modelos navales, objetos náuticos y portuarios, etc. La nave de la ZAL que acogerá todo este fondo facilitará la elaboración y actualización de los inventarios.


Aprobación definitiva del IV Plan Estratégico

El Consejo de Administración también ha aprobado definitivamente el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona, que ha pasado a ser plenamente vigente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad