SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Puertos culmina una misión comercial clave para relanzar al Puerto de Las Palmas como hub de reexportación de mercancías de Brasil

|

Puertos de Las PAlmas   FPLPA   Videoconferencias BRASIL

_____

Tras haber identificado en 2020 las quince cooperativas agroindustriales más importantes del Estado de Paraná, segundo estado de mayor producción de grano de Brasil, la Fundación organiza una semana de reuniones virtuales y videoconferencias con compañías interesadas en comercializar sus productos en países de África y de Europa aprovechando la ventajas fiscales y geoestratégicas del puerto grancanario

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas, con la colaboración de PROEXCA, han liderado la pasada semana una misión comercial telemática para captar el interés de grandes organizaciones agroindustriales de Brasil interesadas en exportar sus productos hacia África y Europa a través del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Esta ha sido una acción comercial más de las que se han venido desarrollando en los últimos años con el fin de convertir al puerto grancanario en hub de reexportación de mercancías americanas hacia mercados comunitarios y africanos.


A lo largo de la semana se han celebrado casi una docena de reuniones virtuales y videoconferencias con representantes de cooperativas brasileñas líderes en exportación de grano y proteínas animales, con empresas especializadas en energías renovables y con instituciones expertas en asesoramiento financiero y tributario. Esta misión se ha puesto en marcha tras haber identificado en 2020 las quince cooperativas agroindustriales más importantes del Estado de Paraná, segundo estado de mayor producción de grano de Brasil. La apertura y cierre de las jornadas ha corrido a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria y de la Fundación Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra.


La mayor parte de estas organizaciones procede del Estado de Paraná, donde la Fundación Puertos de Las Palmas ha ido estableciendo contactos en los últimos años en misiones comerciales en las que ha divulgado las ventajas fiscales y geoestratégicas del Puerto de Las Palmas como nexo marítimo de enlace entre América, Europa y África.


Las empresas participantes en esta semana de jornadas virtuales han valorado muy positivamente estas ventajas y han reconocido que las mismas posicionan al Puerto de Las Palmas por delante de lo que ofrecen puertos competidores como el africano de Tánger Med, el

portugués de Sines o el español de Algeciras. Se ha tenido en cuenta, además, la seguridad jurídica que ofrece Gran Canaria como territorio europeo, pero, principalmente, se ha considerado primordial la calidad de las infraestructuras y el amplio abanico de actividades y servicios que ofrece el puerto grancanario. Las grandes cooperativas agrarias de Brasil han expresado su interés en instrumentalizar la excelencia logística de Gran Canaria para acceder de manera más eficiente a mercados europeos y africanos.


Prueba piloto

Concretamente, se ha llegado a un principio de acuerdo con una de las organizaciones más prestigiosas de Paraná, Cooperativa Agrária Agroindustrial, para el desarrollo de un estudio detallado que permita la puesta en marcha de una prueba piloto en las instalaciones de Silos Canarios en el Puerto de Las Palmas con un flete inicial de diez mil toneladas de grano brasileño.


Agrária es una de las cooperativas brasileñas con mayor número de operaciones internacionales. Atesora una dilatada experiencia en cadenas de suministro y logística y dispone ya de líneas de exportación consolidadas en mercados africanos. Los responsables de esta cooperativa estudiarán durante las próximas dos semanas las condiciones en las que lideraría una prueba piloto de descarga y almacenamiento en el Puerto de Las Palmas y decidirán con qué cereal se realizaría. De obtener resultados satisfactorios, Agrária podría confirmar su entrada como operador en el puerto grancanario y generaría un efecto arrastre con la incorporación a este proyecto de otras cooperativas agrícolas de los estados brasileños de Santa Catalina y Mato Grosso.


Además de Agrária, entre los interlocutores brasileños que han participado estos días en esta misión comercial vía Internet figuran directivos de organizaciones como COASUL, LIDE-PR, Integrada Cooperativa Agroindustrial, CONCEX-RI, FECOMERCIO, UNIUM, OCEPAR, INVEST PARANÁ, UNEM, COPACOL e INTETRADING AGRONEGOCIOS.


Para el director de la Fundación Puertos, Sergio Galván, ha sido fundamental en el proceso de captación de esta nueva línea de negocio para el Puerto de La Luz la cooperación activa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la patronal FEDEPORT (Federación Canaria de Empresas Portuarias) y de los estibadores portuarios. Convertir al puerto isleño en hub de reexportación supone, a juicio de Galván, diversificar aún más la actividad y los servicios que se prestan en un puerto líder en el Atlántico Medio como el de La Luz y de Las Palmas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad