Galicia pide una estrategia común para defender los intereses de la flota que faena en el Gran Sol ante el acuerdo del brexit

|

Image gallery (6)

_____

Solicita una vez más al Gobierno central tener presencia en la representación de España en las futuras negociaciones de cuotas de pesca tanto en el seno de la UE como con el Reino Unido con el objetivo de que la comunidad gallega sea escuchada.

_____

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios que sirve de preparación para el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. En este encuentro Galicia demandó una estrategia común para defender los intereses de la flota que faena en el Gran Sol en las futuras negociaciones de posibilidades de pesca tanto en el seno de la UE como con el Reino Unido.


En este sentido, hay que recordar que para los tres primeros meses de este año en las poblaciones de pescados compartidas con el Reino Unido, como las de las aguas del Gran Sol, se establecieron unas cuotas estables y proporcionales a las fijadas para 2020 y las cuotas para después de ese período deben determinarse en este primer trimestre previa negociación de las partes.


De cara a estas negociaciones y otras futuras de las posibilidades de captura, Galicia solicitó una vez más al Gobierno central tener presencia directa en la representación de España, tanto en el seno de la UE como con el Reino Unido, con el objetivo de que los intereses gallegos sean escuchados. Esta misma demanda fue trasladada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una misiva remitida a finales de diciembre al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y en la reunión que mantuvo hace unos días con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


En esta línea, Rosa Quintana insistió en el importante peso que tiene la comunidad autónoma gallega en el conjunto de la actividad marítimo-pesquería estatal. Un valor que se refleja en el hecho de que Galicia posee más del 70% de las cuotas españolas en aguas británicas y además ostenta la representación de las comunidades autónomas españolas en materia pesquera en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.


Además la conselleira volvió a trasladar la preocupación de Galicia sobre las consecuencias del acuerdo del brexit para el sector marítimo-pesquero tras la cesión al Reino Unido del 25% de las posibilidades de pesca europeas por parte del Ejecutivo comunitario a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio. Al impacto directo en la flota gallega se suman otros aspectos como que los buques británicos no se verán sometidos a la Política Pesquera Común ni a normativas como el deber de desembarque.


En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego recordó que, una vez estén disponibles los informes que la Xunta encargó tanto sobre el impacto del brexit en la actividad extractiva y la comercialización de los productos pesqueros como sobre las implicaciones jurídicas para la pesca gallega, los trasladará al Gobierno central con el objetivo de seguir defendiendo los intereses del sector pesquero gallego.


Otro de los asuntos abordados en el Consejo Consultivo fue el programa de trabajo de la Presidencia portuguesa en el Consejo de la Unión Europea. En relación a esta hoja de ruta, Galicia echa en falta más protagonismo para los aspectos sociales y económicos del sector marítimo-pesquero habida cuenta el impacto de la pandemia de la covid-19 y del acuerdo del brexit. Galicia considera que es fundamental tener en cuenta estos aspectos pues influyen en el desarrollo socioeconómico de la actividad. En esta línea, la comunidad gallega ve clave para el futuro del sector la consecución del relevo generacional, de ahí la importancia de que la Unión Europea ofrezca apoyos y alternativas para conseguir ese objetivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

EverGiven

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   detalle contenedores

by Agustín Montori

Presidente de la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA

Comenta

Encuesta