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El Puerto de Vigo y Capitanía Marítima estudian la viabilidad del plan de reflotamiento del Baffin Bay

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Puerto de Vigo   Barrin Bay   Hundimiento jpg_____

La Autoridad Portuaria de Vigo exigirá que el documento cumpla con todas las garantías medioambientales y de seguridad posibles

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El pasado 3 de diciembre, el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Vigo recibía una llamada del Servicio de Emergencias alertando de un incendio a bordo de un buque atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas.


El incendio se originó en la bodega del Baffin Bay, un arrastrero congelador de la armadora South Atlantic Squid, LTD, perteneciente al Grupo Copemar. El buque estaba realizando reparaciones que incluían trabajos en caliente. Las tareas de extinción del incendio se extendieron a lo largo de toda la jornada y bien entrada la madrugada, aunque, cuando el incendio se había dado ya por extinguido, unos días después las llamas volvieron a reavivarse, fruto de las altas temperaturas a las que había estado sometido el buque días atrás.


Como consecuencia del incendio y de las intensas labores de extinción, el Baffin Bay acabó escorándose y hundiéndose. Desde entonces, responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y los responsables del buque trabajan codo con codo para reflotarlo. Una tarea que se ha tornado complicada debido, entre otras cosas, al combustible que todavía sigue en su interior y al agua acumulada.


Hace escasos días, la Autoridad Portuaria de Vigo tenía conocimiento del plan de reflotamiento e inmediatamente lo puso en conocimiento de la Capitanía Marítima. Desde entonces, ambos organismos estudian la viabilidad del documento para que se realice en las mejores condiciones de seguridad y medioambientales.


El pasado viernes, responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Capitanía Marítima mantenían una reunión de trabajo para analizar el plan de reflotamiento y poner en común los pros y contras del mismo, con el fin último de avanzar en la elaboración de un plan definitivo.


Para la Autoridad Portuaria de Vigo lo primordial es garantizar, en todo momento, la seguridad del proceso, evitando, al mismo tiempo, que los 250 mde combustible almacenado a bordo puedan salir del buque.


Desde la Autoridad Portuaria de Vigo y la Capitanía Marítima se está dando prioridad a las cuestiones ambientales y de seguridad de la operación, lo cual se les ha trasmitido a los responsables del plan de reflotamiento.

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