SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona fija como objetivos incrementar el valor de la mercancía, reducir las emisiones y aumentar los trabajadores

|

Port de Barcelona   Mercu00e8 Conesa,Plan estratu00e9gico

_____

Superar los 70.000 millones de euros de valor del comercio exterior; electrificar el 50% de las muelles de contenedores y ro-ro, y llegar a los 40.000 trabajadores son algunos de los hitos recogidos en el Plan

“Queremos asumir estos retos con empuje y valentía y pedimos a la sociedad, las empresas y las administraciones que nos acompañen en estos objetivos,” asegura la presidenta del Port

_____

El Port de Barcelona sitúa a la sociedad y las personas en el centro de su IV Plan Estratégico 2021-2025, poniendo como primera misión la generación de bienestar y prosperidad a los ciudadanos, afianzando así la apuesta social y sostenible que ha estado realizando esta infraestructura durante los últimos años.


Para conseguirlo, el Plan Estratégico se concreta en un objetivo general, con tres hitos cuantificables, tal como ha explicado a la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, en la presentación de este miércoles. A nivel de sostenibilidad económica se fija el objetivo de crecimiento del valor del comercio exterior que pasa por el Port de Barcelona hasta los 70.000 millones de euros el año 2025 (actualmente es de 65.000 millones de euros). Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, el objetivo es tener el 50% de las muelles de contenedores y ro-ro electrificados y disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha. Y en cuanto a la sostenibilidad social, se quiere incrementar el capital humano hasta las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el puerto.


Mercè Conesa ha presentado este IV Plan Estratégico acompañada por el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y por el vicepresidente de Foment del Treball, Joaquim Llansó, en un acto online que se ha celebrado en la sede de la patronal.


El nuevo Plan ha establecido dos horizontes temporales: uno hasta el 2025 por el cual se ha definido un conjunto de objetivos estratégicos y operativos, específicos y cuantificables. Y un horizonte a largo plazo, para el año 2040, por el cual se han marcado las grandes líneas de actuación necesarias para garantizar un posicionamiento del Port de Barcelona consolidado y competitivo.


El camino marcado por este IV Plan Estratégico tendrá como consecuencia “un puerto que habrá modernizado las infraestructuras; que habrá generado actividad económica y dado apoyo al tejido productivo; un puerto que mantendrá el crecimiento económico, que es imprescindible. Nuestro Plan Estratégico, pues, hará posible una sociedad más próspera, un puerto más verde y un puerto más humano,” ha asegurado la presidenta del Port de Barcelona durante su intervención.


El IV Plan Estratégico, que da continuidad a los diferentes documentos estratégicos del Port de Barcelona publicados desde el año 1997, es fruto de un proceso participativo en el cual se han involucrado 200 profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de los principales grupos de interés del Port. El nuevo Plan ha analizado los posibles escenarios y tendencias que se producirán en el futuro y ha realizado una propuesta estratégica, definida por una misión -la razón de ser del Port- y una visión -la imagen de futuro.


Generar bienestar y prosperidad a la sociedad

El documento mantiene la misión definida en los anteriores planes estratégicos, “contribuir a la competitividad de los clientes mediante la prestación de servicios eficientes“, pero por primera vez sitúa al frente dos elementos sustanciales: la comunidad y la sostenibilidad. Así, la nueva misión del Port de Barcelona es:

“Generar prosperidad a nuestra comunidad, incrementando la competitividad de nuestros clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte”

La sostenibilidad se incorpora desde sus tres vertientes -medioambiental, económico y social- y conectando directamente con esta última, define que el objetivo último del Port es la creación de bienestar para la comunidad que lo conforma y lo acoge mediante la realización de las funciones de puerto y hub logístico. En este punto, la presidenta del Port de Barcelona ha mostrado su convencimiento de que “este Plan nos permite avistar un futuro lleno de optimismo, a pesar del momento de pandemia que estamos viviendo.”


Asimismo, la visión definida en el nuevo Plan Estratégico -“Hub logístico SMART. The SMARTest logistic hub in the MED"- implica que el Port de Barcelona tiene que trascender la clásica función de puerto orientado al tráfico marítimo para consolidarse como un espacio multidisciplinar donde confluyan todos los medios de transporte, independientemente del origen y destino de las mercancías.


Objetivos Estratégicos

Fruto de esta misión y visión, el IV Plano Estratégico ha establecido 12 Objetivos Estratégicos, que se desarrollan en diferentes objetivos operativos -concretos y cuantificables- y que se basan en los tres pilares de la sostenibilidad. De esta manera, el Port de Barcelona afianza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


Estos objetivos se orientan hacia el impulso de la transición energética (generación de energías renovables, electrificación de muelles, fomento de combustibles más limpios, etc.) que facilite la descarbonización de la actividad portuaria y minimice su impacto en el entorno y en las personas; el incremento de la competitividad del Port mediante la diversificación del negocio portuario y la diferenciación de la oferta de servicios, basándose en la innovación, la digitalización y la capacidad en adaptarse a los cambios, a la vez que se atrae nueva actividad logística; y potenciar el capital humano, promoviendo la formación específica y de calidad y facilitando la generación de foco de conocimiento en sectores como el logístico y de la economía azul.


El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha sido el encargado de presentar los 12 Objetivos Estratégicos y ha puesto el acento en la sostenibilidad social. “En el Port trabajamos 37.000 personas. Queremos ser más. Por eso nos tenemos que focalizar para promover la formación que las empresas necesitan y fomentar el emprendeduría”, teniendo presente “la necesaria integración de las personas con discapacidades y en riesgo de exclusivo social” y detectando las “nuevas economías que pueden generar nuevo empleo y que ahora están en un proceso inicial de innovación”, como la economía azul.


El director general también ha destacado que se quiere hacer un puerto más permeable a la ciudadanía y ha anunciado el desarrollo de un plan director urbanístico por crear más de 40 hectáreas de zonas verdes con una inversión de casi 24 millones de euros, enlazando el parque agrario del Llobregat con la montaña de Montjuïc”.


Con respecto a las infraestructuras, la presidenta del Port de Barcelona ha anunciado que este Plan “es el pistoletazo de salida del nuevo Muelle Catalunya, que posicionará toda la actividad contenerizada en la zona sur del puerto.”


En base a las tendencias del sector, el IV Plan Estratégico ha planteado escenarios que pueden producirse en el 2040 y qué acciones hay que emprender (diferenciar la oferta de servicios y la actividad, liderar la descarbonización, orientarse más al cliente, promover nuevo suelo logístico, etc.) para alcanzar el objetivo de convertirse en The SMARTest logistic hub in the MED.


Mercè Conesa ha acabado su intervención asegurando que “queremos asumir estos retos con empuje y valentía y pedimos a la sociedad, las empresas y las administraciones que nos

acompañen en estos objetivos, que tienen que ser unos objetivos comunes para todos y todas”.

__________________________________

Presentación del IV Plan Estratégico 2021-2025 del Puerto de Barcelona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad