La batalla de los transportistas marítimos frente al impacto del covid en la carga

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Los transportistas marítimos están tomando todas las medidas disponibles para mejorar la velocidad y la eficiencia del movimiento de carga, incluido el empleo de todo el tonelaje de buques disponible

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(World Shipping Council) Las interrupciones sin precedentes en la cadena de suministro internacional experimentadas durante el último año no son causadas por una de las partes de la cadena; son el resultado de cambios repentinos y radicales en la demanda de bienes debido al impacto de la pandemia Covid-19. Los analistas, observadores y participantes de la industria están de acuerdo en eso. Para superar este tiempo y estabilizar las cadenas de suministro, todas las partes deben trabajar juntas, adoptando un enfoque constructivo en lugar de culpar.


Reactivando toda la flota
Los transportistas marítimos están tomando todas las medidas disponibles para mejorar la velocidad y la eficiencia del movimiento de carga, incluido el empleo de todo el tonelaje de buques disponible. Cuando la demanda cayó entre un 20% y un 30% en el segundo trimestre de 2020, los transportistas redujeron los servicios y pararon los buques. Sin embargo, a medida que aumentaba el volumen de carga, los transportistas reasignaban esos activos lo más rápido posible. Alphaliner concluyó a fines de 2020 que la flota inactiva estaba en solo 2.5%, y más de la mitad de eso (62%) representa barcos que están en astilleros para reparaciones y otros servicios. A mediados de enero normalmente marca el comienzo de las reducciones de capacidad en anticipación de las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino cuando las fábricas en Asia cierran, pero ese no es el caso este año, lo que indica que los transportistas harán el mejor uso posible de este tiempo para despejar volúmenes de Asia.


Además, los transportistas comparten la capacidad para maximizar la eficiencia. Los acuerdos de uso compartido de buques son extremadamente importantes en tiempos de alta demanda de capacidad de buques. Garantizan que se utilicen todas las franjas horarias disponibles incluso cuando un operador individual no tiene suficiente demanda de sus clientes para una navegación en particular. Con un acuerdo de uso compartido de buques, esa capacidad se puede poner a disposición de otros transportistas asociados para ofrecerla a sus clientes.


Contrariamente a algunas sugerencias, los operadores no están abandonando las inversiones en capacidad para el futuro. Recientemente, Alphaliner concluyó que: "a pesar de los temores de un colapso del mercado en el momento del brote de Covid-19, 2020 concluyó con un aumento significativo en la actividad de pedidos", y la cartera de pedidos global para nuevos portacontenedores aumentó al 10% capacidad global.


Factores que afectan la confiabilidad del servicio

La pandemia ha afectado gravemente el acceso a contenedores y equipos. Dado que el transporte terrestre, las operaciones portuarias y de almacenamiento se han visto afectadas por bloqueos, escasez de mano de obra y sobrecargas de volumen, el posicionamiento, uso y devolución de contenedores dentro de la cadena de suministro global se ha ralentizado. Además de maximizar la capacidad de los buques, los transportistas están trabajando para mejorar el acceso a los equipos de contenedores. Están acelerando el reposicionamiento del exceso de contenedores vacíos y la compra, arrendamiento, reparación y despacho de todos los contenedores disponibles. Desafortunadamente, simplemente no hay más contenedores disponibles de inmediato, por lo que se deben tomar todas las medidas para mejorar la utilización de la flota de contenedores existente.


Las demoras que ocurren en tierra tienen un impacto directo en la capacidad de los transportistas para atracar y descargar barcos de acuerdo con el cronograma y en la capacidad de los transportistas para proporcionar equipos de contenedores vacíos cuando y donde se necesiten. Es importante que todos los usuarios del equipo, incluidos los clientes y los proveedores de transporte terrestre, devuelvan rápidamente los contenedores vacíos para que el equipo esté disponible para el próximo cliente.


 

Las tarifas fluctúan con la demanda

A pesar de las acciones para aumentar la capacidad disponible de los buques, la demanda de capacidad supera con creces la oferta. Como en cualquier mercado libre, esto ejerce una presión al alza sobre las tasas. Es comprensible que los transportistas y transitarios no estén contentos, pero no se debe olvidar que este es el mismo mercado fundamental que mantuvo las tarifas muy bajas durante varios años. La historia muestra que las tasas fluctúan a lo largo de los años a medida que la oferta y la demanda cambian, pasando de niveles altos con bastante rapidez a medida que se estabilizan las condiciones del mercado.


Este patrón es bastante evidente cuando se mira el Drewry’s average global rate index ( índice de tasa global promedio de Drewry) durante la última década. Las tarifas aumentaron en la segunda mitad de 2010 durante la recuperación después de los años de recesión de 2008 y 2009. A medida que la capacidad de los buques y la demanda de carga se equilibraron más, las tarifas disminuyeron de manera constante hasta alcanzar un mínimo en 2016.


GraficoFuente Drewry


Hora de colaborar

En las cadenas de suministro globales, los fabricantes y minoristas normalmente operan con meses y años de planificación anticipada. Los transportistas invierten miles de millones de dólares en embarcaciones y otros activos según las expectativas para los próximos 25 a 30 años. Ninguna parte de la cadena de suministro está orientada a gestionar los extremos que ocurren actualmente, y pedir regulación en una situación tan anormal no resolverá nuestros problemas actuales.


Todas las partes están haciendo todo lo posible para superar esta pandemia sin precedentes. Desafortunadamente, sin saberlo, pueden causar problemas a otras partes de la cadena. Es necesario un diálogo más estrecho para que todos entendamos mejor cómo apoyarnos unos a otros y colaborar para obtener mejores resultados. Para eliminar los cuellos de botella, la velocidad del contenedor debe aumentar, la previsión debe ser más precisa y la transparencia debe aumentar en toda la cadena de suministro. Los transportistas marítimos están haciendo todo lo posible para gestionar las interrupciones de la cadena de suministro causadas por Covid-19 e invitan a todas las partes a participar de manera constructiva para hacer lo mismo.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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