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​Salamanca, el nuevo buque de GNL de Brittany Ferrries

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Brittany Ferries   Botadura Salamanca

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Este barco, es el segundo de los tres buques de clase E-Flexer encargados por la naviera y se unirá al Galicia cuando entre en servicio en la primavera de 2022

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El Salamanca será el próximo barco que se unirá a la flota de Brittany Ferries. Un barco más eficiente y propulsado por GNL (Gas Natural Licuado), un combustible más limpio demostrando así nuestro compromiso con el medio ambiente.


La ceremonia de botadura del Salamanca tuvo lugar el pasado 6 de enero, en el astillero CMJL en Weihai, China, donde está en construcción. Este barco, es el segundo de los tres buques de clase E-Flexer encargados por Brittany Ferries, y se unirá al Galicia cuando entre en servicio en la primavera de 2022.


La renovación de la flota es uno de los pilares de la recuperación de Brittany Ferries. La inversión en nuevos buques se hizo mucho antes de que comenzara la pandemia, pero estos tres buques, más limpios, eficientes y cómodos ayudarán a asegurar el futuro de la compañía garantizando la continuidad de los servicios de pasajeros y de carga.


El Galicia entró en servicio el pasado mes de diciembre para cubrir la ruta entre Santander y Portsmouth. El Salamanca se unirá en el 2022 y le seguirá el Santoña en 2023. Tanto el Salamanca como el Santoña estarán propulsados por GNL y servirán a las rutas de larga distancia de la compañía que conectan el Reino Unido con España.


"Los pasajeros esperan buques más cómodos, más limpios, más ecológicos y la sociedad exige, y con razón, la sostenibilidad como norma. Las compañías navieras que no mejoran están por lo tanto destinadas a fracasar", dijo Christophe Mathieu CEO Brittany Ferries. "Es por eso, que estos buques E-Flexer son tan importantes para Brittany Ferries en este momento en el que buscamos salir de la crisis actual. El Galicia, Salamanca y Santoña, son una clara muestra de que estamos decididos a navegar hacia un futuro sostenible y exitoso".


Cada buque E-Flexer promete una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos barcos también son más ligeros, más silenciosos y tienen menos vibraciones lo que hace un manejo más suave del mar, en beneficio de los pasajeros.


El GNL, con el que estará propulsado el Salamanca, es un combustible que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o emisiones de partículas tras la combustión. Además, debido a que el GNL se quema de manera más eficiente que el diesel, hay una reducción en la producción de dióxido de carbono (CO2) en torno a un 25%.


Brittany Ferries   Botadura Salamanca 1


“A pesar del Brexit y Covid, que ya han costado a nuestra Compañía varios cientos de millones de euros, he querido mantener las directrices establecidas para Brittany Ferries en materia de responsabilidad social y de transición energética”, dijo Jean-Marc Roue, presidente de Brittany Ferries. “Es un compromiso formal que yo mismo he asumido a pesar de esta crisis. En Brittany Ferries continuaremos reduciendo nuestra huella de carbono con una flota más ecológica y seguiremos contribuyendo al desarrollo de las regiones desde las que conectamos. El Salamanca es una buena muestra de todo ello. Al renovar nuestra flota hoy, estamos asegurando un retorno al crecimiento mañana. Al igual que sus socios públicos y privados, Brittany Ferries confía en su futuro”.


Las instalaciones en las que será almacenado el GNL serán construidas por Repsol en España. Según el acuerdo establecido, Repsol construirá dos terminales de abastecimiento de GNL en los puertos de Santander y Bilbao, incluyendo un tanque de almacenamiento de 1.000 m3 para asegurar el suministro ininterrumpido a el Salamanca y el Santoña.


Aparte del combustible, que los convierte en barcos más ecológicos, todos los buques E-Flexer han sido diseñados teniendo en cuenta el medio ambiente y la eficiencia. Sobre todo, se ha prestado especial atención a las plantas de propulsión de bajo consumo de combustible y al diseño largo y delgado del casco y la proa. La pintura de silicona que reduce la fricción y que recubre el casco submarino, reduce aún más el consumo de combustible, mientras que el diseño de la hélice y el timón permite una mejor maniobrabilidad.


El Salamanca está equipado con dos motores Wartsila 12V46DF que generan 13.740 kW cada uno (18.500 caballos de fuerza por motor). Gracias a la recuperación de energía, la producción de electricidad a bordo se realiza con bajas emisiones de CO2. Los alternadores instalados en las líneas de ejes producen energía incluso a muy bajas velocidades, lo que permite poner en marcha los generadores del barco en el muelle.


Los propulsores de proa trabajan en armonía con los timones articulados, lo que permite facilitar los giros más cerrados en el puerto. No hay necesidad de propulsores de popa.


Y cuando se trata de la vibración, los pasajeros notarán que apenas existen. Los estabilizadores de aleta ya han demostrado su eficacia nuestro buque gemelo el Galicia, minimizando el balanceo y suavizando la navegación incluso en los mares más agitados a través del Golfo de Vizcaya.


La combinación de un combustible como el GNL, un diseño eficiente y una mayor capacidad de carga, en comparación con los buques a los que sustituirá, tendrá como resultado una reducción significativa de la huella de carbono en los servicios de larga distancia de Brittany Ferries entre España y Reino Unido.


El Salamanca pesará más de 42.000 toneladas. Esto significa que será uno de los buques más grandes que jamás haya servido a la compañía, y con 215 metros de eslora será el más largo del conjunto. Podrá llevar hasta 1.015 pasajeros y transportar hasta 2714 metros de coches y camiones en su garaje.


Y por supuesto, el Salamanca tendrá bandera francesa y estará tripulado por expertos marinos franceses.

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Cifras clave (año no covid):


  • Volumen de negocios: Aproximadamente 444,2 millones de euros al año
  • Inversión multimillonaria en tres nuevos barcos, incluyendo dos propulsados por GNL (gas natural licuado), un combustible más limpio
  • Empleo - Entre 2.400 y 3.100 empleados (incluyendo 1.700 marinos), dependiendo de la temporada. 360 en el Reino Unido
  • Pasajeros: Entre 2,5 y 2,7 millones cada año viajando en aproximadamente 900.000 coches
  • Carga: 205.400 unidades transportadas anualmente, y una ruta sólo de carga que une Bilbao y Poole
  • Doce barcos operando servicios que conectan Francia, el Reino Unido, Irlanda y España
  • Doce puertos en total: Bilbao, Santander, Portsmouth, Poole, Plymouth, Cork, Rosslare, Caen, Cherburgo, Le Havre, Saint-Malo, Roscoff
  • El turismo en Europa: Hubo 854.000 visitantes únicos, que pasaron 9,2 millones de noches de cama en Francia en 2019


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