SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El sector pesquero gallego podrá beneficiarse de más de 1,6 millones de euros en ayudas para poner en marcha proyectos innovadores

|

Pesquerogallego2456807

_____

Este importe forma parte de la convocatoria 2021 de estas aportaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que se publicará en los próximos días en el 'Boletín Oficial de Galicia'.

_____

La Consellería do Mar pone más de 1,6 millones de euros a disposición del sector pesquero en ayudas al desarrollo de proyectos innovadores. Este importe, que se reparte en los años 2021 y 2022, se enmarca en la convocatoria 2021 de estas aportaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tal y como se recoge en la orden que se publicará en el Boletín Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días.


Podrán solicitar estos apoyos los propietarios de buques pesqueros y sus organizaciones o asociaciones -incluidas las cofradías de pescadores- que cuenten con la colaboración de un organismo científico que desarrolle las operaciones y valide su resultado. Se considerarán organismos científicos o técnicos aquellos incluidos en el registro creado al amparo del Real Decreto que regula los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica. Los resultados también podrán ser validados por los Organismos Públicos de Investigación (OPI) señalados en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, los reconocidos por la normativa de las Comunidades Autónomas y las universidades públicas y privadas o entidades del sector público que realicen actividades de I + D + i. + yo.


Esta llamada comprende dos líneas de ayuda diferentes. Uno de ellos es para proyectos innovadores que buscan desarrollar o introducir nuevos o mejorados productos y equipos, procesos y técnicas o sistemas de gestión u organización y a los que se destinan 810.000 euros. La otra línea de ayudas tiene 800.000 euros y se centra en operaciones innovadoras relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos que contribuyan a la eliminación paulatina de descartes y capturas accesorias y a la introducción de técnicas mejoradas de pesca y artes más selectivas.


Algunos ejemplos de acciones de colaboración entre el sector pesquero y los organismos científicos que probablemente se beneficiarán de estas contribuciones son las tecnologías de digitalización de datos para la identificación y cuantificación de especies descartadas y biomasa y el desarrollo de sistemas de clasificación y cuantificación de capturas. Otros ejemplos son el desarrollo de procesos de recuperación de descartes pesqueros que abren nuevas oportunidades comerciales o artes de pesca innovadoras y más selectivas.


Con estas subvenciones, la Xunta busca impulsar la competitividad y sostenibilidad medioambiental del sector. Así, a través de ellos, se subvencionará el 50% de las inversiones que realicen los armadores de buques pesqueros y sus organizaciones en proyectos y operaciones innovadoras en general. Ese porcentaje puede llegar al 100% cuando se trata de proyectos de interés colectivo, con beneficiario colectivo y características innovadoras a nivel local.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad