SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las obras de adecuación y desdoble de acceso al Muelle Sur del Puerto de Huelva finalizarán en marzo de 2021

|

Puerto de Huelva   Muelle Sur

_____

Esta infraestructura supone una mejora cualitativa clave para el transporte intermodal

_____

Las obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur del Puerto de Huelva se encuentran muy avanzadas y finalizarán en marzo de 2021. Esta infraestructura supone una mejora cualitativa clave para el transporte intermodal dadas las perspectivas de crecimiento del tráfico de contenedores. Además del crecimiento actual y futuro de este tipo de tráficos, se pretende ampliar el sector de negocio portuario mediante la ampliación de líneas regulares de mercancía Ro-ro y de pasajeros.  


La presidenta de las Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que esta actuación “responde a nuestras líneas estratégicas de competitividad y de diversificación ya que suponen una mejora cualitativa de las infraestructuras existentes en la zona de servicio correspondiente al Muelle Sur, elemento clave para el transporte intermodal y con perspectivas de incesante crecimiento en el tráfico de mercancía contenerizada”. Miranda ha añadido que “todas estas actuaciones que estamos llevando a cabo en el Muelle Sur van a consolidar al Puerto de Huelva como nodo logístico de referencia en el suroeste peninsular”.


Puerto de Huelva   Muelle Sur 2


Descripción de las obras

El vial actual de acceso al Muelle Sur dispone de dos carriles por sentido en sus primeros 3.360 m, reduciéndose a un carril por sentido desde este punto hasta el final. Debido a la previsión del incremento de tráfico de mercancías por carretera en los accesos este muelle, se hacía necesaria la separación de tráficos en los dos sentidos a lo largo de todo el vial, de tal forma que se evite la formación de cuellos de botellas, consiguiendo, por tanto, una mejora en eficiencia, en costes, en movilidad terrestre y en sostenibilidad ambiental. 


El desdoble del vial de acceso al Muelle Sur dispondrá de cuatro carriles en todo el recorrido, así como una adecuación de los 3.360 m iniciales de la carretera actual para adaptarse a los futuros tráficos. También se contempla la ejecución de una galería subterránea que permita la retirada del rack de tuberías de CEPSA que condiciona actualmente el gálibo de la carretera. 


La ejecución de las obras se adjudicó el 14 de agosto de 2019 a la empresa UTE Acceso Muelle Sur (Acciona-Sato) por un importe de 7.074.711,00 €, IVA excluido. Esta actuación está financiada con fondos europeos CEF en la parte relativa a las obras de desdoble del vial de acceso al Muelle Sur, ampliando la calzada para conseguir dos carriles por sentido en todo el recorrido, con una tasa de cofinanciación del veinte por ciento. 


Las obras se comenzaron el 11 de octubre de 2019, estando prevista su finalización en marzo de 2021. Actualmente se están llevado a cabo los trabajos de reposición de servicios afectados, rehabilitación del firme, ejecución de la galería para paso de tuberías de CEPSA y la ampliación de la calzada por la margen derecha en el tramo del desdoble, lo que suponen un grado de avance del 48%. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad