SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta exige que el gobierno central tenga presencia directa en las negociaciones sobre el reparto de cuotas de pesca en aguas británicas

|

Image gallery (4)

_____

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta tarde por videoconferencia en la 64a sesión plenaria de la Conferencia en Materias Relacionadas con la Unión Europea (CARUE).

_____

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al director general de Relaciones Exteriores y UE, Jesús Gamallo, participaron por videoconferencia en el 64º Pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).


En este encuentro, la Xunta pidió al Gobierno central que establezca las fórmulas necesarias para que Galicia tenga representación directa en la negociación sobre el reparto de las cuotas de pesca correspondientes a la UE en aguas británicas, dado el peso de la comunidad gallega en este sector en España.


Alfonso Rueda explicó que el sector pesquero es el más afectado en la comunidad gallega tras las negociaciones del Brexit y defendió la necesidad de definir un marco constante e intenso con el que defender los intereses de las 1.700 personas que trabajan en los 150 buques gallegos en aguas británicas. y del conjunto de los pescadores españoles.


La Xunta de Galicia lamenta que se utilice el sector pesquero como moneda para llegar a un acuerdo general que regule la relación comercial entre la Unión Europea y Reino Unido. De esta forma, mientras los productos pesqueros británicos podrán entrar en la UE sin aranceles, Galicia verá limitada su capacidad pesquera tras haber acordado ceder el 25% del valor de las capturas europeas al Reino Unido para 2026.


El vicepresidente de la Xunta ha destacado que este acuerdo supone una nueva reducción de la actividad de la flota gallega en aguas del Gran Sol, como ocurrió en 1986 con la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, cuando Galicia tuvo que sacrificar el 70% de la flota. pesca que tenía en estas pesquerías. También advirtió que esta situación se ve agravada por la incertidumbre de lo que pasará a partir de 2026 cuando las cuotas de pesca tengan que ser renegociadas y la UE ya no tendrá una posición fuerte para negociar debido a la entrega de acceso al mercado europeo para los productos marinos británicos.


Por otro lado, la Administración Autónoma lamenta que Galicia aún no haya recibido información oficial sobre el acuerdo por parte del Estado, tanto en el sector pesquero en cuanto al impacto del acuerdo sobre las distintas especies afectadas, como en los importes de las ayudas. Reserva de Ajuste Brexit con la que compensar a los sectores más afectados.


La Xunta viene solicitando que este fondo beneficie a las comarcas afectadas por la concentración de más barcos en sus zonas de trabajo, por el abandono de aguas británicas, como es el caso de Galicia, e incluya este criterio, así como la influencia económica y no solo la proximidad geográfica al Reino Unido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad