SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Vigo sale fortalecido de la crisis sanitaria frente a la caída del tráfico del conjunto del sistema portuario español

|

Puerto de Vigo   Consejo de Administraciou0301n 202012

_____

Vázquez Almuíña presidió ayer la última reunión del año del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo

Alcanza el 5º puesto a nivel nacional como puerto importador y exportador de mercancía general

Parece más que probable que el cierre de año se sitúe con un incremento superior al +4%, lo que supondría un éxito absoluto

Se espera superar el medio millón de vehículos en este ejercicio

_____

La Autoridad Portuaria de Vigo celebró ayer de forma virtual la última reunión del año del Consejo de Administración, presidida, en esta ocasión, por Jesús Vázquez Almuíña, tan solo dos semanas después de su toma de posesión, celebrada el pasado 11 de diciembre.


Tal y como informó el nuevo presidente al Consejo, si los tres meses anteriores pueden considerarse como muy buenos en cuanto a tráficos se refiere, el de noviembre ha sido un mes excepcional, al presentar el mayor incremento en toneladas registradas en un solo mes (+148.653tn).


En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual se ha situado en 481.438 toneladas. En este apartado, destaca la tremenda diferencia existente con cualquiera de los meses de noviembre anteriores, inclusive los correspondientes a 2006 y 2007, en pleno boom económico.


En lo que respecta a la mercancía general (+46,33%) -principal tráfico del Puerto de Vigo-, con un incremento de más de 140.000tn., el tráfico de este mes se ha convertido en el mejor noviembre de la historia del puerto, alcanzando un volumen de 444.089 toneladas y, además, en el tercer mejor movimiento mensual de todos los tiempos. Teniendo en cuenta el contexto en que nos estamos moviendo, el resultado no puede considerarse más que asombroso.


Este mes el resultado es excelente, pero lo más destacable es que todos los grupos con movimientos importantes en el puerto han tenido saldos positivos, como sucede en el caso del tráfico de automóviles, la pesca congelada, el tráfico de fruta o el de metales, granito y cemento.


Los principales países que comercian con el Puerto de Vigo presentan unos excelentes incrementos, como sucede en el caso de Francia (+10%), China (+80%), EE. UU. (+101%), Bélgica (+54%), Turquía (+196%), Reino Unido (+49%), Argentina (+76%) o Brasil (+714%).


En lo que respecta a los automóviles, en el contexto actual, que se batan récords de tráfico tiene un significado muy especial, y que las exportaciones hayan crecido en un +56,27%, mucho más. Bélgica (+60,12%) se afianza como el principal destino de los automóviles producidos en Vigo; Francia (+20,63%) mantiene una posición histórica de uno de los principales destinos y, a resaltar, es el caso de Turquía (+414,27%), que después de un par de años con una gran reducción de tráfico, vuelve a tener números relevantes.


Datos acumulados a noviembre

En el período de marzo a junio, la caída de tráficos ha sido muy importante; sin embargo, en los meses posteriores, estas pérdidas se han ido reduciendo de tal modo que en el mes de julio el movimiento fue similar al mismo mes del año anterior y los meses posteriores han sido muy positivos.


Así, el tráfico de mercancías acumulado a noviembre no solo ha resistido a esta crisis, sino que incluso se ha fortalecido y ha marcado ciertos hitos inesperados para este ejercicio, como el récord histórico de tráfico de mercancía contenerizada, el 4º mejor tráfico de mercancías de la historia del puerto, el 3er mejor dato histórico de mercancía general y el 3er mejor dato histórico de vehículos.


Además, debemos tener en cuenta que el conjunto del sistema portuario español acumula una pérdida de tráfico de mercancías del -8,22% frente al +3,99% de crecimiento del Puerto de Vigo, siendo éste, junto con Cádiz y Las Palmas, los únicos puertos que presentan a mes de noviembre un saldo positivo de sus tráficos. Por este motivo, parece más que probable que el cierre de año se sitúe con un incremento superior al +4%, lo que supondría un éxito absoluto.


En este sentido, tras los grandes puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao, el de Vigo se sitúa en 5º lugar en el tráfico de mercancía general, tanto de importación como de exportación. Así, la mercancía general (+3,73%) ha registrado un resultado extraordinariamente positivo, que puede achacarse a la evolución de tres sectores de actividad: el de la fruta, el de la pesca y, por último, el de los vehículos. De hecho, este año Vigo estará, de nuevo, entre los primeros puertos nacionales exportadores de vehículos.


En este período enero-noviembre cabe destacar los grandes crecimientos de China y Bélgica, el primero tanto en importaciones como exportaciones (principalmente del sector de la alimentación) y el segundo por las exportaciones de automóviles. EE. UU. también se está afianzando en las primeras posiciones, gracias al crecimiento de las exportaciones, sobre todo del sector de la construcción. Por su parte, Turquía recupera gran parte de los tráficos perdidos en los dos últimos años, sobre todo el de exportación de vehículos y granito elaborado.  


En cuanto al tráfico lo-lo, destacar la fortaleza del tráfico con China y EE.UU., con crecimiento de mercancías superior al +25%. Destaca también el caso de Costa Rica y Brasil, que han incrementado considerablemente su tráfico gracias a las importaciones de fruta.


En lo que respecta al tráfico de vehículos ro-ro (unidades), vista la evolución de los últimos meses, se espera que en este ejercicio el Puerto de Vigo supere el medio millón de vehículos.


Cuenta de resultados

Por último, la cuenta de resultados del mes de noviembre presenta un resultado superior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque debido, principalmente, a modificaciones en los criterios contables. En concreto, el resultado de explotación se incrementa en 1,22 millones de euro, pasando de 383 mil euros en 2019 a 1,6 millones de euros en 2020.


Al incrementarse los tráficos, también se produce una subida de la tasa correspondiente a las mercancías, no así en la tasa relativa al buque, puesto que se debe de tener en cuenta la falta de escalas de cruceros turísticos.


Estas cifras reflejan el impacto que ha tenido en la actividad portuaria la declaración del estado de alarma por Covid-19. Esta crisis sanitaria tiene un impacto económico extraordinario, de difícil valoración en este momento, dado que dependerá del tiempo que se tarde en salir de la misma, lo que necesariamente va a afectar a los resultados futuros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad