SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia convocará un Consejo Gallego de Pesca extraordinario para analizar en detalle el impacto del acuerdo sobre el Brexit en la comunidad

|

Pesca red image gallery (2)

_____

El Ejecutivo gallego encargará dos informes sobre su impacto en el sector, uno de carácter técnico-administrativo y centrado en el impacto que tendrá en la actividad extractiva y comercialización de productos de la pesca y otro sobre sus implicaciones legales.

_____

La Consellería do Mar y representantes del sector pesquero gallego han acordado convocar un Consejo Gallego de Pesca extraordinario en los próximos días con el objetivo de analizar en detalle el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit y valorar el impacto en la economía de la comunidad. Este encuentro permitirá a los diferentes actores del sector marítimo-pesquero de Galicia intercambiar impresiones sobre el convenio y diseñar la estrategia gallega en defensa de los intereses del sector con el fin de paliar al máximo los efectos negativos que tendrá directamente en la flota gallega. por la pérdida de cuotas de pesca y otras derivadas del manejo y ordenamiento de las pesquerías.


Así lo ha manifestado durante una reunión por videoconferencia celebrada entre la ministra del Mar, Rosa Quintana, y miembros de su equipo con representantes de diversas asociaciones del sector - las federaciones gallegas y nacionales de cofradías de pescadores, la asociación de armadores de Vigo de Gran Sol Anasol, la asociación Arpesco de A Coruña, la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo y Puerto de Celeiro, que realizó un análisis preliminar de las consecuencias del acuerdo.


Las partes manifestaron la necesidad de que la Administración gallega y el sector vayan de la mano en la defensa de los intereses de la comunidad ya que el acuerdo reduce las posibilidades de pesca de la flota que opera en aguas del Gran Sol hasta 2026, con el consiguiente impacto en los puertos gallegos del que suelen operar estos buques, así como los derivados que este ajuste pueda tener en la gestión y ordenación de las pesquerías tanto en el Gran Sol como en el Cantábrico-Noroeste.


Por ello, la Xunta encargará a la Fundación MarInnLeg dos informes sobre el impacto del acuerdo en el sector, uno de carácter técnico-administrativo y centrado en el impacto que tendrá en la actividad extractiva y comercialización de productos pesqueros y otro para analizar aspectos e implicaciones legales. del convenio al Instituto Salvador de Madariaga de Estudios Europeos de la Universidad de A Coruña.


Los representantes del sector y el Ejecutivo gallego manifestaron su preocupación por los aspectos aún desconocidos de la relación entre la UE y Reino Unido a partir de 2021 y lamentaron que todo lo que ahora se pierde en la posibilidad de captura no se recupere en 2026, cuando la futura relación entre europeos y británicos tenga que ser renegociada. En esta línea, expresaron la incertidumbre que genera esta situación para las empresas gallegas y explicaron que complica la realización de inversiones a largo plazo al desconocer cómo será su actividad tras este período transitorio.


Los funcionarios de la flota costera también han señalado que la pérdida de posibilidades de captura involucrada en el acuerdo Brexit se suma al recorte de la semana pasada en el Consejo de Pesca de la UE, que estableció las capturas totales permitidas. (TAC) y cuotas para 2021 en la pesquería Cantábrico-Noroeste. El acuerdo es un nuevo obstáculo para el sector, ya que tendrá que aumentar aún más la presión sobre determinadas pesquerías y ve posibilidades limitadas para planificar mejor y diversificar su actividad extractiva.


Contactos con el sector

La reunión telemática celebrada con los representantes del sector pesquero gallego continúa la celebrada ayer con los líderes de la Alianza Europea de la Pesca (EUFA) en Galicia, en la que la Consellería do Mar manifestó sus impresiones negativas sobre un acuerdo Brexit en materia de pesca que solo fue informado tras su publicación en el sitio web de la Comisión Europea.


El Ejecutivo gallego mantendrá nuevos contactos con el sector en los próximos días con el objetivo de conocer sus impresiones y aportaciones en la defensa de una actividad vital para Galicia y de la que dependen miles de familias. Por eso, defendió el titular de Mar, la prioridad de la Xunta será siempre ir de la mano del sector y proteger sus intereses en todos los foros en los que se sometan a debate.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad