SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÖN

La Autoridad Portuaria de Almería aprueba el presupuesto de 2021 por 17,6 millones de euros

|

Puerto de Almeriu0301a   Consejo de Administraciou0301n   dic2020

_____

Jesús Caicedo informa al consejo de administración de los planes para impulsar la actividad de los puertos

Armando López Rodríguez se ha incorporado como nuevo consejero, en representación de Puertos del Estado

Jesús Caicedo ha tenido unas palabras entrañables en recuerdo de J. Daniel Pérez Williamson ‘Dani’, que falleció el pasado mes de agosto

_____

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado este jueves el Plan de Empresa 2021 y el proyecto de presupuesto para el próximo año, así como el Programa de Actuación Plurianual hasta 2024. Las inversiones y actuaciones –aprobadas por el consejo de administración de Puertos del Estado-, incluyen inversiones y actuaciones que tienen como objetivo afrontar las consecuencias derivadas de la covid y reactivar la actividad de los puertos, según ha manifestado el presidente de la APA, Jesús Caicedo.


El presupuesto previsto para el próximo año asciende a 17,6 millones de euros, en tanto que el Plan de Empresa 2021 prevé una inversión de 6,9 millones de euros. Entre las actuaciones más destacas del plan empresarial, destaca la conexión del Dique Exterior con el Muelle de Pechina, así como de la primera fase de prolongación de dicho muelle, cuyo proyecto ya está en redacción. Este proyecto, cuyas obras se acometerán a lo largo de los próximos años supondrán una inversión de 23 millones de euros.


Este proyecto de ampliación del recinto portuario forma parte del plan plurianual de empresa 2020-2024, en el que se contempla también la creación del Centro de Segundas Ventas de Pescado en el edificio de la antigua Lonja; la instalación de una planta solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima de Almería; y la construcción de la nueva sede de la Policía Portuaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas al Puerto de Almería.


Con las obras en macha y con las infraestructuras programadas, así como con las gestiones que realiza la APA para abrir nuevos mercados, el presidente de la APA ha manifestado su confianza en que los puertos de Almería y Carboneras podrán mejorar y ampliar sus infraestructuras y servicios, y retomar así la senda del crecimiento a partir del próximo ejercicio.


Movimiento de pasajeros y mercancías en 2020

El presidente de la APA, Jesús Caicedo ha informado a los consejeros del balance del año 2020, que, debido a la incidencia de la covid, se cerrará con un descenso importante en el movimiento de pasajeros, ya que frente a los 957.000 registrados en 2019, en este ejercicio –en el que no se ha desarrollado la Operación Paso del Estrecho- no alcanzará los 130.000 (un 86 % menos).


Asimismo, el tráfico de mercancías, arroja unos resultados negativos: 4,95 millones de toneladas, un 13 % menos que en el ejercicio anterior. En este descenso del movimiento de productos la causa está en la paralización de la actividad de la Central Térmica de Endesa de Carboneras y la consiguiente cancelación de la importación de carbón. Asimismo, también ha incidido la disminución de las exportaciones de cemento desde el Puerto de Carboneras, Puerto que cerrará el ejercicio con 1,85 millones de toneladas, un 34 % menos, caída que ha sido frenada en parte por las subidas del transporte de yeso, aceites y biodiesel. Por el contrario, el Puerto de Almería arroja unos resultados positivos: 3,1 millones de toneladas (un 10 % más). La exportación de yeso, los productos laminados y la mercancía general en contenedor son los tráficos que más han pesado en este incremento.


Balance de 2020

Pese a la incidencia de la covid, Jesús Caicedo ha destacado el volumen de obras y de actividades desarrolladas por la APA en 2020, que contribuirán a mejorar y ampliar los servicios portuarios.


Entre las actuaciones culminadas, se encuentran las pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras; el Fondeadero para pequeños barcos pesqueros en el Puerto de Almería; la adaptación de muelles para el suministro de Gas Natural Licuado a buques, o la creación de un parking de una hectárea ganada al mar, para depósito de vehículos y maquinaria.


De las actuaciones en marcha, se pueden citar la creación de una terminal para vehículos pesados (un parking con capacidad para 200 camiones), que está a punto de concluirse; la mejora y ampliación del acceso al Puerto por Pescadería (también en obras); la segunda fase de reconstrucción del Cable Inglés (de la que se ha ejecutado ya más del 50% de la obra); la instalación de una planta solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima; la construcción del faro de Mojácar, que sustituirá al actual de Garrucha; una nueva sede para la Policía y la Guardia Civil; redacción del proyecto de ampliación del Muelle de Pechina y Conexión del Dique Exterior con el Muelle de Pechina; redacción del proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para Tráfico de Cruceros y Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería, de cara al desarrollo del Puerto-Ciudad; el Centro de Segundas Ventas de Pescado; y dos estaciones lava-ruedas de camiones.


Entre los proyectos a medio y largo plazo en los que trabaja la APA, se encuentran el enlace del Puerto de Almería con la autovía A-7; el desarrollo de la zona de servicio de Bayyana; la conexión Puerto-Ferrocarril; los nuevos accesos por carretera al Puerto de Carboneras; la eliminación de naves y edificios obsoletos en el Puerto Pesquero, para el desarrollo de nuevos usos; la tercera fase de restauración del Cable Inglés; y la ampliación de la terminal pública del Puerto de Carboneras.


Agradecimiento y apoyo a la Comunidad Portuaria

Jesús Caicedo ha trasladado a los miembros del consejo de administración el reconocimiento expreso de la APA a las empresas y personas que trabajan en los puertos de Almería y Carboneras por el comportamiento que han tenido en estos tiempos de dificultades, “porque gracias a su trabajo y esfuerzo se ha conseguido que nuestros puertos sigan activos, garantizando el abastecimiento a la población y el suministro de mercancía a las empresas”.

Por último, Jesús Caicedo ha recordado el apoyo ofrecido por la APA a la Comunidad Portuaria para afrontar en mejores condiciones las consecuencias de la pandemia. Entre otras medidas, se ha referido a la ampliación del plazo del ingreso de la deuda tributaria, la reducción del plazo de pago de facturas a proveedores, y la reducción de determinadas tasas.


Daniel Pérez ‘Dani’, en el recuerdo

Jesús Caicedo ha tenido unas palabras entrañables en recuerdo de J. Daniel Pérez Williamson ‘Dani’, que falleció el pasado mes de agosto. El presidente de la APA ha expresado su afecto y consideración a su familia, y ha subrayado sus cualidades humanas y la gran labor empresarial que desarrolló como director-consejero de la consignataria J. Ronco y Cia, una de las compañías señeras del sector portuario en Almería. Asimismo, ha valorado su notable aportación al desarrollo de la Comunidad Portuaria, como miembro que fue del consejo de administración de la APA, puesto en el que le ha sucedido Francisco Albacete Pérez, a quien Jesús Caicedo ha dado la bienvenida.


Asimismo, el presidente de la APA ha dado la bienvenida a Armando López Rodríguez -Jefe del Área de Planificación Estratégica de Puertos del Estado-, como nuevo representante del organismo público de puertos en el consejo de Administración de la APA, en sustitución de Magec Montesdeoca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad