SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El consumo mundial de petróleo crecerá un 6,3% en 2021 respecto a este año

|

Petroleros trafico

_____

La recuperación desigual de la demanda afectará a los patrones de comercio mundial de crudo

_____

(ANAVE) La Administración de Información Energética (Energy Information Administration, EIA) de EE.UU. estima que el consumo mundial de petróleo alcanzará los 98,2 millones de barriles diarios (Mbd) en 2021, lo que supone un aumento de un 6,3%, unos 5,8 Mbd de promedio, respecto a la cifra prevista para este año 2020 de 92,4 Mbd. Sin embargo, seguirá por debajo de la demanda de petróleo de 2019 y 2018, años en los que se superaron ligeramente los 100 Mb/d.


Esta tendencia tiene su reflejo en la evolución de los fletes de petroleros a lo largo de este año. Si bien hubo un repunte entre los meses de marzo y mayo, al inicio de la pandemia, a día 10 de diciembre están por debajo del umbral de rentabilidad en todos los tipos de buque.


La EIA prevé una recuperación desigual que afectará a los actuales patrones de oferta y demanda. Se espera que, en 2021, China, India, Oriente Medio y otros países no miembros de la OCDE recuperen por completo la demanda de petróleo que se perdió en 2020. Por el contrario, en el conjunto de la OCDE, dicha recuperación será del 50% en el mejor de los casos.


Para Peter Sand, analista jefe de BIMCO, “no será un regreso rápido a la normalidad en el sector de los petroleros y la actividad de fletamento será muy diferente a la que existía antes de la pandemia”. Uno de los factores que dificultaría potencialmente dicha recuperación es la acumulación de stock que se ha venido produciendo durante la primera mitad del año. “Este stock supone que el petróleo ya está en el sitio de destino, listo para ser consumido, y por tanto provocará una disminución de la demanda de transporte en el futuro”, concluye Sand.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad