SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Huelva abastecerá al primer buque de suministro de gas natural licuado

|

Puerto de Huelva   Panorama Enagau0301s

_____

Huelva será el puerto de aprovisionamiento para que puedan desarrollarse las cadenas logísticas de suministro de GNL a buques en el Estrecho

 La Comisión Europea cofinanciará este proyecto para construir el primer barco dedicado 100% al suministro de GNL

_____

El primer barco dedicado 100% al suministro de gas natural licuado se abastecerá en la terminal de Enagás del Puerto de Huelva para el suministro directo a consumidores finales en el Puerto de Algeciras. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través de un acuerdo con Enagás y con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras dentro de la estrategia ‘LNGhive2’ liderada por Puertos del Estado y cofinanciada por el mecanismo europeo Conectar Europa (CEF).

 

El proyecto consiste en la construcción de una embarcación con una capacidad de almacenamiento de 12.500 metros cúbicos de GNL para su puesta en operación en 2023. Una vez en funcionamiento, este barco de Scalegas, empresa filial de Enagás, utilizará la terminal de Enagás del Puerto de Huelva para la carga de GNL y, posteriormente, lo suministrará directamente a consumidores finales o recargará gabarras para su posterior suministro a barcos más pequeños atracados en el puerto de Algeciras

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que “este proyecto reafirma nuestra posición como puerto referente en suministro de GNL ya que el Puerto de Huelva será el puerto de aprovisionamiento para que puedan desarrollarse las cadenas logísticas de suministro de GNL a buques en el Estrecho”. En este sentido, Miranda ha afirmado que este proyecto “es un ejemplo claro de unión de sinergias entre dos puertos referentes en dicha cadena logística: Algeciras, como uno de los principales puertos mundiales en suministro de combustible a buques y que canaliza la demanda de servicios de bunkering de GNL, y Huelva, como el punto de almacenamiento y suministro de GNL a los buques que realizarán el suministro a GNL, como es el caso de este buque de Scalegas”.

 

Con esta cooperación entre dos puertos de referencia en este ámbito, la zona del Estrecho se convertirá en un punto de referencia mundial en el suministro de GNL a grandes buques oceánico, algo que se pretende reproducir en Canarias. De hecho, ya se han finalizado los estudios de viabilidad, con resultados positivos, para que pueda implementarse de igual manera en el suministro a los buques de las Islas Canarias también desde Huelva, con un enfoque muy similar al planteado con Algeciras.

 

De manera complementaria, las inversiones que además se están realizando en el marco del proyecto CEF Hive2 en la terminal de Enagás del Puerto de Huelva, permitirán en los próximos meses poder disponer de unas nuevas instalaciones en el pantalán para atender este tipo de nuevos tráficos de small scale y de bunkering de GNL

 

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Comparado con los combustibles tradicionales, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad