SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Puerto Sotogrande lleva a cabo simulacros de lucha contraincendios y contra la contaminación

|

201218 NOTA PRENSA simuladro covid

_____

Puerto Sotogrande pone a prueba en un entorno de pandemia por COVID19 su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

_____

Durante toda la jornada del día 18 de diciembre de 2020 Puerto Sotogrande ha llevado a cabo un completo programa de ejercicios y simulacros que han supuesto la activación de su Plan de Autoprotección y también del Plan Interior de Contingencias en un marco complejo derivado de las medidas, protocolos y procedimientos de seguridad COVID19 aplicados por su certificación de Puerto Seguro-MarinaSafe.


La jornada formativa se realiza a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Toda la formación tanto teórica como práctica se realiza al aire libre y cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad en materia de SARS-CoV-2.


En los simulacros han participado trabajadores del Puerto Deportivo de Sotogrande siempre cumpliendo con estrictas medidas de seguridad derivadas de la alerta sanitaria en la que está inmersa la sociedad a consecuencia de la pandemia global por el coronavirus SARS-CoV-2.


Se han realizado ejercicios de lucha contraincendios con fuego real, evolución y orientación en espacios llenos de humo, despliegue y manejo de líneas y mangueras CI, despliegue de barreras de lucha contra la contaminación, etc.


Se ha realizado también un simulacro de evacuación para testar la adecuación de nuestro Plan de Autoprotección en Varadero de Puerto Sotogrande.


Los ejercicios han sido diseñados y dirigidos por la empresa Global Management, experta en resolución de emergencias en puertos deportivos, y la organización ha contado con la supervisión de expertos en seguridad y contención contra la propagación del SARS-CoV-2.


Se ha mantenido contacto con Emergencias 112 y se mantendrá un encuentro con sus técnicos con objeto de hacer las revisiones y mejoras continuas que se consideren oportunas.


Se han llevado a cabo reuniones y debriefings después de las actividades con objeto de poner en valor las actuaciones y poder corregir los errores que se fuesen cometiendo en un proceso de formación contínua con el que Puerto Sotogrande está comprometido, más si cabe en un momento tan cambiante como el actual en medidas de seguridad ante la COVID19, ya que uno de los objetivos principales de esta acción era comprobar la capacidad de maniobra garantizando en todo momento la seguridad de profesionales y usuarios ante esta crisis sanitaria y el riesgo de contagio existente por coronavirus.


La jornada ha puesto a prueba la capacidad del personal de Puerto Sotogrande para enfrentar con éxito la resolución de emergencias incluso dentro de las estrictas medidas de seguridad implantadas por su Certificación MarinaSafe-Puerto Seguro permitiendo a los participantes ensayar su actuación en un entorno todavía más comlejo y difícil manteniendo medidas y procedimientos COVID19. Es importante recordar que Puerto Deportivo Sotogrande obtuvo el reconocimiento como primero Puerto Seguro Marina Safe en la categoría Oro Plus de España.


Estas actuaciones y ejercicios suponen una mejora de la seguridad y capacidad de respuesta de Puerto Sotogrande en la protección de sus usuarios y visitantes así como de las instalaciones portuarias, lo que redunda en una mayor calidad y una mejor sostenibilidad ambiental.


Agradecemos a todos los participantes su disposición e interés en la realización de los diferentes simulacros. También agradecemos a los usuarios de las instalaciones que a lo largo de la jornada han colaborado con Puerto Sotogrande.


En esta ocasión por cuestiones de seguridad en la situación de alerta sanitaria actual las distintas instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad como Ayuntamiento de San Roque, Guardia Civil, Policía Local, Capitanía Marítima, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera, Consorcio de Bomberos, etc., han sido informados pero no se ha convocado su presencia para minimizar los riesgos evitando concentraciones de personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad