​Procedimientos de inspección en frontera ante el Brexit, nueva jornada informativa de UniportBilbao

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La asociación/clúster del puerto de Bilbao ha vuelto a generar una información útil de puesta al día para sus empresas asociadas, en especial representantes aduaneros y empresas exportadoras, principalmente del sector de frutas y hortalizas.

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Cerca de noventa representantes de la comunidad portuaria de Bilbao han participado en la jornada sobre los procedimientos de inspección en frontera ante la llegada del Brexit, organizada por UniportBilbao con la colaboración indispensable de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la Jefe del PCF, Patricia Ceberio y los servicios de inspección en frontera de los ministerios.


Con ella, la asociación/clúster del puerto de Bilbao ha vuelto a generar una información útil de puesta al día para sus empresas asociadas, en especial representantes aduaneros y empresas exportadoras, principalmente del sector de frutas y hortalizas.


La apertura de la jornada ha corrido a cargo del subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y del presidente de Uniport, Jaber Bringas.


Vicente Reyes ha recordado que Reino Unido es un socio preferente y estratégico, siendo el cuarto destino de las exportaciones totales del País Vasco, lo que supone el 5,5 % del total, y el tercer origen de nuestras importaciones con el 9,2% de ese total. Ha reconocido que no se podrá evitar perturbaciones con o sin acuerdo, “pero desde la administración general del Estado nos hemos preparado con tiempo y disponemos del personal suficiente para afrontar esta situación en el Puesto de Control fronterizo del puerto de Bilbao y en sanidad exterior en general, en el Soivre, en los servicios aduaneros y en las fuerzas y cuerpos de seguridad en el propio puerto. Además, hemos coordinado con la Autoridad Portuaria las soluciones para la mejora y ampliación de las instalaciones en la terminal del ferry”.


Reyes considera que los operadores están preparados para cualquier escenario como el coste financiero de las empresas en el devengo del IVA de importación y de los impuestos especiales, porque tiene que pagarlo antes; de los controles aduaneros, sanitarios, de los fitosanitarios, y controles de calidad y seguridad comercial tanto en Reino Unido como en España en la exportación y la importación, de la necesidad de contar con representantes autorizados en la UE para comercializar determinados productos, de la situación en la que el importador se convierte en responsable de la mercancía en la UE, del registro de productos químicos y autorizaciones de productos farmacéuticos, de la no validez de certificaciones y homologaciones expedidas por organismos de UK, de la necesidad de proteger nuevas indicaciones geográficas en UK o de la necesidad de analizar en detalle las cuestiones logísticas antes las perturbaciones que puedan producirle en los principales puertos británicos.


“El Brexit es un problema en sí mismo, pero si lo hacemos bien puede ser una gran oportunidad para el puerto de Bilbao y ahí tenemos que colaborar todos: empresas, administraciones y trabajadores”, ha concluido.


Jaber Bringas, por su parte, ha recordado uno de los objetivos de Uniport donde se enmarca esta jornada: a competitividad del puerto de Bilbao, contando con la colaboración de todos los que formamos parte de la comunidad portuaria, siendo la jornada, como en otras ocasiones una puesta en común para retroalimentar la mejora de procedimientos.


Novedades del SOIVRE

La jornada técnica ha comenzado recordando que la salida de la UK de la UE conllevará controles en frontera del SOIVRE, en Importación o Exportación, para muchos productos dentro de los denominados Controles de Calidad y Controles de productos industriales.


A modo de ejemplo, los controles de calidad afectan a la exportación de frutas y hortalizas, aceites y conservas. Por su lado, los controles de productos industriales afectan a mercancías tan variadas como calzado, juguetes, maderas, textiles o muebles entre otros.


Desde el punto de vista práctico, la Directora Territorial Adjunta de la Dirección de Comercio del Ministerio de Industria, Natividad Cuadra, ha presentado la nueva utilidad en la aplicación Estacice orientada, en una primera fase a agilizar los controles en la exportación de frutas y hortalizas al preverse un incremento de un 275% del número de contenedores que correspondería inspeccionar.


La nueva utilidad permite realizar una solicitud de control con datos a partir de la información ya presentada a la Agencia Tributaria para el despacho aduanero, agilizando así la cumplimentación del gran número de datos que el proceso de solicitud precisa. La incorporación de la factura comercial y algunos datos propios para el SOIVRE finalizan el proceso de solicitud. Este nuevo procedimiento permite, al tiempo, que la solicitud quede ligada con del despacho de aduanas.


Además, se ha presentado como segunda novedad, en este caso para tanto para la exportación como para la importación de Frutas y Hortalizas, que el solicito pueda presentarse con datos provisionales. El certificado se emitirá con la introducción de los datos definitivos. El objetivo poder adelantar los trámites de solicitud.


Por último, en lo que respecta a la plataforma Estacice, se ha habilitado para todos los productos sujetos a “calidad comercial” el “análisis de riesgo automático”. El objetivo es reducir los tiempos de respuesta del SOIVRE hacia el operador. Este procedimiento ya está funcionando en calidad industrial y viene a suponer que, en caso de que el análisis de riesgo se canalice por el circuito verde, el sistema emite automáticamente el certificado al interesado, le envía el resultado del control a la Agencia Tributaria / Aduana, avisa al operador que el certificado ya está emitido o, en caso de que se trate de un solicito pendiente de presentar el peso definitivo, el operador recibirá aviso de que tan pronto lo presente contará con el certificado. Por otro lado, los códigos (naranja/documental o rojo/inspección) será el inspector el que – de momento - tenga que decir el circuito, disponiendo el operador de esta información con carácter previo a su llegada al puerto para planificar su posicionamiento para inspección.


Estacice es una plataforma operativa 24x7, por lo que, el análisis de riesgos, de no requerir la actuación del inspector llevará unos minutos para contar con el certificado necesario para continuar con la tramitación aduanera.


Por otro lado, se ha abierto la posibilidad de realizar la inspección a la exportación en los almacenes de origen con carácter de LAME, sujetas en estos casos a ser requeridas inspecciones de contraste en los puntos de inspección. (p.ej. puerto).


A la fecha, y pensando en el nuevo escenario Brexit, Reino Unido está manteniendo los mismos requisitos de la UE para las frutas y hortalizas importadas y en lo que respecta a los que vengan de Reino Unido se prevé la homologación de los certificados. Para el resto de productos, y en esta fase inicial, se siguen aplicando los mismos Reglamentos comunitarios.


Los productos de la Agricultura Ecológica también están sujetos a control con su propio listado de organismos de certificación reconocidos o la equivalencia de certificados entre países, pero a fecha de hoy no están aún acordados.


A modo de recomendación, ha insistido a los fabricantes: 1) que dispongan de una certificación de un organismo notificado de la UE cuando sea necesario un certificado (p.ej. EPIs); y 2) que garanticen que quién aparece como persona responsable o su representante autorizado cumplan con todos los requisitos de establecimiento, y que sean muy conscientes que el etiquetado de productos deberá cumplir con los Reglamentos europeos correspondientes, a todos los efectos los productos de Reino Unido será productos importados.


Ángel Abelleria, director territorial de Comercio e ICEX, recalcó que los cambios en la plataforma son una apuesta del Ministerio por la facilitación de la tramitación y el esfuerzo que se hará en asumir los volúmenes de nuevas inspecciones que puedan llegar por el Brexit efectivo.


Sanidad exterior, normativa a productos de origen animal o no animal

En segundo lugar, de la mano de la Jefa de la Dependencia de Sanidad Exterior, Coral Cordero, y del Coordinador de Sanidad Exterior, David Gallego, se han repasado la normativa que será de aplicación al comercio de productos de origen animal y no animal destinados a consumo humano para el comercio de Reino Unido desde el 1 de enero de 2021. Se ha insistido en que los procedimientos son los mismos que para cualquier otro país ajeno a la UE.


Han recordado que para los Productos de Origen Animal (POA) el establecimiento extranjero deberá estar autorizado por la UE y tendrá que contar con un certificado original del servicio de salud del tercer país, pre-notificar la llegada al puerto europeo con 24 horas de antelación. Estos productos tendrán siempre un control documental y de identidad y un control físico complementario, en este caso conforme a las frecuencias establecidas por la Reglamentación de la UE.


Han recordado, igualmente, que todos estos productos pararán los controles a la introducción, es decir, en el primer punto de entrada al territorio comunitario. Tras comentar los productos de pesca y los Productos de Origen No Animal (PONA) especiales, han pasado a revisar los Productos de Origen No Animal (PONAS) genéricos. En este caso, tanto para los productos procedente de Reino Unido como de terceros países el control se puede hacer a la importación (es decir en el puerto o en la localidad en la que se despache), con notificación en el momento de la llegada, no siendo necesario un certificado sanitario de país o de establecimiento autorizado.


Se ha puntualizado que Reino Unido se ha sumado a la utilización del sistema Traces NT para la emisión de certificados de origen, por lo que en las inspecciones en puerto, podrían emitirse los certificados sin necesidad de ningún certificado original en papel, siempre y cuando la emisión de las autoridades de UK electrónica en con Traces. A fecha de hoy no están publicadas las listas de establecimientos autorizados, pero se prevé que se publiquen de manera inminente.


Hay que recordar que entre los productos que son objeto de inspección por Sanidad Exterior están los plásticos que tengan uso alimentario.


SANIDAD ANIMAL Y SANIDAD VEGETAL

Por último, Rafael Rollán, Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca ha comenzado su exposición alertando del incremento previsto en la actividad certificadora del ámbito fitosanitario derivada de las exportaciones de frutas y verduras, con un notorio 54% y otro 56% derivado de las importaciones de productos sujetos a Sanidad Animal Veterinaria un servicio al que afecta incluso el paso de mascotas por frontera.


Igualmente ha insistido en el esfuerzo que deberán hacer los agentes de la cadena de suministro en concienciar y orientar a las empresas que no están acostumbradas a comercial con terceros países en que deben cumplir con todos los requisitos que les pedirán sus compradores de Reino Unido al salirse este país de la UE.


Al margen de los trámites aduaneros y trámites en frontera que tendrán que cumplir cuando la mercancía se ponga en camino, estos trámites se inician para el exportador español con un certificado como establecimiento autorizado que sólo podrán obtener si están inscritos en los correspondientes registros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y UE, en concreto CEXGAN + TRACES y CEXVEG.


El sistema CEXVEG cuando se trate de productos que sólo requieren control documental emitirá los certificados de manera automática.


En cuanto a las importaciones de la UE procedentes de Reino Unido, todas las de origen animal para consumo animal las de origen Vegetal son controladas y deben pasar por un Puesto de Control en Frontera (PCF), ejemplo el del puerto de Bilbao, si bien para el caso de vegetales existen tres niveles de control que van desde productos prohibidos a productos exentos pasando por productos regulados.


Igualmente, para los productos vegetales recordó que, al margen de los trámites que deberán realizar antes del embarque en España, los exportadores deberán de cumplir con la normativa propia de Reino Unido a partir del 1 de enero / 1 de abril o 1 de julio en función de las categorías establecidas por su gobierno, para las que además, no todos los puertos ingleses tienen habilitado un PCF y cumpliendo, además, con los requisitos operativos (notificaciones, preavisos etc) en destino. Como dato de interés mencionó que el sistema de prenotificación para la entrada de vegetales en UK, el sistema PEACH, no es válido para Escocia o que UK ha ampliado la lista de Productos exentos de Certificado Sanitario vegetal incorporando los Frutos y hojas de cítricos, además de otros frutos como el kiwi, mango, fruta de la pasión, guayaba.


Como caso especial, tanto en las importaciones como en las exportaciones, recordóe insistió que todos los embalajes de madera- p.ej. los pallets, carretes de cable, madera de trincaje, cajas para contener maquinaria etc.- son objeto de control para verificar si cumplen con su normativa específica (NIMF-15), aun cuando la mercancía no esté sujeta.


La mañana incluyó un buen abanico de preguntas que permitió a la coordinadora del Servicio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) recordar que a partir del 1 de enero también pasarán a ser objeto de control productos sujetos a esta regulación que afecta, por ejemplo. a los productos en función a la materia prima con la que están fabricados: p.ej. instrumentos musicales de madera.


La jornada concluyó con el deseo de los asistentes de apurar el tiempo para concretar el máximo de información útil para los distintos eslabones de la cadena de suministro, para, cada uno dentro de su responsabilidad, la comunidad portuaria pueda desarrollar todo el potencial del puerto de Bilbao ante este nuevo escenario. 

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