SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo renueva las certificaciones de medioambiente, calidad y prevención de riesgos laborales

|

20151113 Puerto Vigo Terminales Concesiones puertos

_____

Con estos reconocimientos, la Autoridad Portuaria de Vigo se reafirma en su buena gestión integrada, que junto con su registro EMAS III y la certificación PERS, la convierten en una de las pocas Autoridades Portuarias europeas que aúna todos estos reconocimientos 

_____

La Autoridad Portuaria de Vigo recibió los nuevos certificados de medio ambiente (ISO 14001), calidad (ISO 9001) y la nueva ISO 45001 de prevención de riesgos laborales para todas las actividades y procesos desarrollados en el Puerto.


Con estos reconocimientos, la Autoridad Portuaria se reafirma en su buena gestión integrada, que junto con su registro EMAS III y la certificación PERS (Port Environmental Review System), la convierten en una de las pocas Autoridades Portuarias europeas que aúna todos estos reconocimientos.


En la auditoría, la empresa certificadora (DNV GL Business Assurance España, S.L.U.) resaltó como puntos fuertes de la institución portuaria las labores de comunicación externa relativas a proyectos de sostenibilidad, la transparencia informativa en materia ambiental, la trazabilidad y accesibilidad de los partes generados por la policía portuaria, la nueva herramienta para la gestión de incidencias de seguridad desde el Centro de Control, las acciones llevadas a cabo en materia de de sostenibilidad como la Iniciativa Blue Growth, el compromiso de mejora ambiental y cambio climático presentado por la entidad con motivo de la celebración, en Malta, de la Conferencia “Our Ocean, la participación en proyectos de carácter ambiental como el proyecto “MLStyle” de reciclaje/valorización de los residuos marinos para el desarrollo de productos para la industria textil, los galardonados a nivel mundial “Peiraos do Solpor” o la “Lonja 4.0” o “Lonja del Futuro” , entre otros, la baja siniestralidad en materia de prevención de riesgos, la adecuada gestión del Puerto con la diversidad de tráficos existentes y nuevos, y los descensos en los consumos totales de agua o el descenso de la huella de carbono.


Con estas certificaciones, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere garantizar el éxito en la mejora continua y hacer partícipe a toda la Comunidad Portuaria de los beneficios de un sistema de gestión integrado.


Datos más relevantes

Entre los datos más relevantes durante el ejercicio auditado destacan la disminución del consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios en un 7,01% y el incremento de la producción de energía eléctrica por parte de fuentes renovables en un 47,9%.


En lo que respecta a los consumos de agua, se ha logrado reducir tanto el consumo propio en más de un 11%, como el consumo de agua de los usuarios en más de un 19%.


Asimismo, el parque móvil de la Autoridad Portuaria ha reducido el consumo de combustible en más de un 14%, y el consumo de las calderas de gasóleo se ha reducido, igualmente, en más de un 13%, mientras que el consumo de combustible de maquinaria lo ha hecho en más de un 40%.


En lo referente a la gestión de residuos, es necesario destacar el incremento en la valorización de residuos como el poliestireno (7,73+%) o las redes (+15,19%), con respecto al ejercicio 2018.


Por último, y gracias a la compra de energía procedentes de fuentes renovables, se ha logrado reducido la huella de carbono del Puerto en un 26%.


Destacan también los diferentes premios que ha recibido la Autoridad Portuaria en este último año en materia de sostenibilidad y gracias a proyecto puestos en marcha desde la estrategia Blue Growth, como el “Oscar de medioambiente” de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) por el proyecto de “Peiraos do solpor”, o el último premio recibido por la Comisión Europea por el proyecto “Marenet” sobre formación en carreras azules que, junto a la Universidad de Vigo y al Campus do Mar, se está llevando a cabo con una gran expectación europea.


Nueva edición de la Declaración Ambiental

Por otra parte, en los próximos días, la Autoridad Portuaria de Vigo remitirá a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda la nueva edición de su Declaración Ambiental, una vez auditada por DNV, con el objeto de renovar, una vez más, el registro EMAS III del que dispone desde el año 2010.


La certificación EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales), es uno de los certificados más prestigiosos de la Unión Europea y el más exigente en gestión ambiental a nivel mundial, que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión ambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua verificado mediante auditorías independientes.


Este certificado reconoce la transparencia en su gestión y el estricto cumplimiento de la legislación medioambiental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad