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La Autoridad Portuaria de Cádiz prevé licitar la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores en 2021

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Contará con una inversión de 45 millones de euros e incrementará la actual línea de atraque del muelle de La Galeona en 442 metros y la superficie de la explanada en 8,3 hectáreas, de tal forma que se completan un total de 1.022 metros de muelle y 40 hectáreas de terminal

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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz prevé licitar la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores a mediados de 2021, según ha asegurado la presidenta del organismo, Teófila Martínez durante la rueda de prensa de balance del año y previsión del próximo ejercicio.


El proyecto tendrá una inversión aproximada de 45 millones de euros y consistirá en incrementar la actual línea de atraque del muelle de La Galeona en 442 metros y la superficie de la explanada en 8,3 hectáreas, de tal forma que se completan un total de 1.022 metros de muelle y 40 hectáreas de terminal.


Asimismo, la presidenta ha avanzado que de cara a 2021 se espera también trasladar la arena de la precarga de la Nueva Terminal de Contenedores a un espacio en la margen izquierda de El Puerto de Santa María que se encuentra a cotas inferiores y por lo tanto mejorará las condiciones de esta parcela.


Esta operación, que tiene un presupuesto de inversión de 593.404 euros, se encuentra en proceso de licitación y se adjudicará en próximas fechas.


Entre los retos de 2021 se encuentra también la recuperación de las escalas de cruceros, de las que la presidenta ha señalado que “se han perdido debido a la pandemia en 2020, pero no se ha perdido el atractivo del puerto para touroperadores ni navieras, ya que hay anunciadas 272 para el próximo año”.


En este sentido ha comentado la presidenta que “sabemos que muchas de estas escalas, sobre todo en el primer semestre, no se van a producir” como consecuencia de la situación sanitaria, sin embargo, “es para nosotros una enorme satisfacción saber que siguen contando con el Puerto de Cádiz para cuando se recupere esta actividad”.


Por otro lado, en el balance de 2020, Teófila Martínez ha destacado el avanzado estado de las distintas inversiones en marcha, a pesar del COVID-19, como la pavimentación de la explanada y la urbanización de la Nueva Terminal de Contenedores, que se prevé concluir en abril del próximo año.


También la ejecución de los carriles complementarios para las grúas portacontenedores de la nueva terminal va a buena ritmo y se espera finalizar en febrero de 2021, como ha indicado la presidenta.


El nuevo edificio del PIF, del que Teófila Martínez ha destacado su capacidad con 16 muelles de carga, finalizará este mismo mes de diciembre.


Las pantallas de pilotes secantes y el vaciado del falso túnel, asimismo, van a un ritmo positivo y se espera poder acometer el vaciado del túnel en junio de 2021.


La presidenta del puerto ha puesto sobre la mesa en su balance del ejercicio la inminente adjudicación de la ejecución del acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real por parte de ADIF, el compromiso hace escasas fechas de la inclusión de la Autoridad Portuaria en la Red Logística de Andalucía y de LÓGICA y también la incorporación de nuevas líneas de contenedores, como Containerships y Boluda, que han hecho crecer este tráfico un 228 por ciento en toneladas y un 160 por ciento en teus hasta noviembre.


Igualmente, Teófila Martínez ha destacado el trabajo realizado en 2020 en materia de medioambiente, con la puesta en marcha del certificado de Sistema de Gestión Ambiental, la ejecución de las pantallas y medidores ambientales en Cabezuela y el estudio para la electrificación de los muelles.


Del mismo modo, la presidenta ha explicado cómo dentro del Plan de Digitalización se está desarrollando el soporte técnico y la plataforma SMART y cómo se han puesto ya en marcha 9 de los 68 módulos que comprende el plan.


Respecto a la comercialización, Martínez ha destacado que, pese a las limitaciones impuestas por el COVID-19, se han realizado alrededor de 30 acciones entre misiones y participación en encuentros y seminarios online y que sólo en la misión con Uruguay, Argentina y Panamá se han mantenido contacto con 40 empresas e instituciones.


“Esto nos ha permitido reposicionar al Puerto de la Bahía de Cádiz”, ha comentado la presidenta, que asegura que se seguirá trabajando para que Cádiz sea una alternativa para la importación y exportación con Lationamérica y África, especialmente. Finalmente, la presidenta ha destacado y agradecido el trabajo de todo el personal de la Autoridad Portuaria en este complicado ejercicio, en el que, a pesar de todo, el Puerto de Cádiz ha conseguido crecer (frente al resto de puertos), y ha añadido que 2021 será también un año comprometido en el que habrá que consolidar los logros del 20 y seguir mejorando para continuar avanzando.

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