CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Puerto de Santander aprueba el otorgamiento de la concesión de la terminal de contenedores al Grupo Boluda

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El Consejo, que se celebró ayer, aprobó también la modificación del objeto concesional de la terminal de Noatum, condicionada al informe de la Abogacía General del Estado y acordó la suspensión temporal de la concesión otorgada a Coated Solutions Santander con el fin de que ésta pueda adecuar su proyecto tras la autorización ambiental integrada (AAI), obenida el pasado mes de julio

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) aprobó, en su sesión de este miércoles, el otorgamiento de una concesión administrativa a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda, para la construcción y explotación de una terminal pública de contenedores, en el Espigón Norte de Raos que podría estar operativa a finales de 2022. En su oferta, NSCT Investment prevé la ocupación de una superficie superior a 67.000 m2 y una línea de atraque de 472 metros de muelle, por un plazo de 40 años.

 

El compromiso de NSCT Investment es el de mantener un tráfico mínimo anual de import/export de, al menos, 35.000 TEUS (contenedor de 20 pies) durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUS anuales. De esta forma, se comprometen 26 escalas por buque, lo que supondría un total de 52 escalas de servicios marítimos por año.

 

En cuanto a la inversión que realizará el concesionario, ésta asciende a 17,48M€ (sin IVA), incluida la inversión en obra civil, instalaciones, edificación y maquinaria. Una inversión que se estima que puede alcanzar los 38,5M€ durante todo el periodo concesional.

 

Para el presidente de la APS, Jaime González, con esta aprobación “culmina una de las mayores pretensiones del puerto, que carecía de un tráfico consolidado de contenedores”. Según González, se trata de “una magnífica oportunidad para ampliar el volumen de mercancía general y hacer frente así a los nuevos retos industriales”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la APS y consejero de Industria, Francisco Martín, aseguró que la nueva terminal “consolida la apuesta por el puerto de Santander de uno de los operadores más importantes que existe en la actualidad y ofrece al tejido empresarial cántabro vías para mejorar su competitividad en los mercados”.

 

El Consejo de Administración aprobó también la modificación sustancial del objeto de la concesión otorgada a Noatum Terminal Santander, S.A.U. en 2002 para el establecimiento y explotación de una terminal de graneles sólidos, aunque condicionada a informe de la Abogacía General del Estado. Con esta decisión se trata de asegurar la continuidad de la terminal en un mercado marcado por el proceso de descarbonización iniciado por la Unión Europea, permitiendo la manipulación de nuevos tráficos, fundamentalmente graneles sólidos no minerales, mercancía general y siderometalúrgicos.

 

Asimismo, el Consejo acordó la suspensión temporal parcial de la concesión otorgada a Santander Coated Solution, S.L. en diciembre de 2017 para la ocupación de 60.000 m2 en Raos con destino a actividad de importación, exportación, depósito y transformación de productos siderúrgicos. Se trata así de aprovechar al máximo el espacio disponible en el área portuaria, mientras la empresa realiza un análisis de las determinaciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por el Gobierno de Cantabria el pasado mes de julio para la adaptación de su proyecto.

 

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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