La flota atunera española afronta un nuevo relevo de tripulaciones coincidiendo con el periodo navideño

|

Relevo tripulaciou0301n Seychelles Opagac

_____

Durante los próximos días, la flota trasladará a un total de 1.109 marineros, de los que 576 son extranjeros y 533 españoles.

_____

La flota atunera española abordará su último plan de relevo de tripulaciones de este año bajo los estrictos protocolos de seguridad que ha diseñado para asegurar la salud de sus marineros durante la pandemia COVID-19. En total, la flota, agrupada en OPAGAC, ha garantizado el relevo de 2.309 marineros desde que comenzó la crisis sanitaria, tras diseñar, en colaboración con el Instituto Social de la Marina (ISM) y los países de origen y de destino de sus tripulantes, así como los que sirven de puerto base de sus buques, una metodología de actuación para cumplir la normativa sanitaria, y que se ha revelado de una gran robustez en las circunstancias que atravesamos actualmente.


Este último relevo adquiere una especial relevancia al coincidir con el período navideño, más aún si se tienen en cuenta los largos periodos de tiempo lejos de casa que caracterizan las campañas de las flotas de larga distancia. En concreto, y durante los próximos días, la flota trasladará a un total de 1.109 marineros, de los que 576 son extranjeros y 533 españoles. Igualmente, del total de traslados, 533 tripulantes están embarcados en la flota que opera en el océano Atlántico, 539 en la flota del Índico y 37 en la del Pacífico.


Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “este año ha sido especialmente complicado para los armadores de la flota por la situación que ha creado la crisis sanitaria, pero en ningún momento se ha dudado en priorizar la seguridad y el bienestar de nuestras tripulaciones, siendo fieles a nuestro compromiso social con ellos, uno de los pilares de la sostenibilidad de nuestra actividad. Por ello, --añade Morón--, es una satisfacción acometer este nuevo relevo, el más numeroso de los cinco que ya hemos realizado, al permitir a nuestros tripulantes pasar las fiestas junto a sus familias”.


Con estas operaciones de relevo, los armadores de la flota celebran que el dispositivo puesto en marcha haya servido también como ejemplo práctico de la resolución de noviembre pasado de la ONU que insta a sus Estados miembros a considerar a la gente del mar trabajadores esenciales, y a aplicar los protocolos que garanticen atención médica y relevos y traslados seguros durante la pandemia de COVID-19, aprobados por el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su 102º periodo de sesiones.


Según termina diciendo Julio Morón, “el sector pesquero español puede estar orgulloso del éxito de la operativa de relevos desarrollada por la flota atunera cuyos armadores han demostrado una vez más que, cuando hay voluntad, se puede afrontar cualquier reto, se cuente o no con apoyo”.


Por último, cabe destacar también que toda la flota agrupada en OPAGAC aplica los más estrictos protocolos sanitarios para prevenir la infección por COVID-19 y cuenta a bordo con los equipos necesarios de protección (EPIS, mascarillas, gel higiénico y equipos de desinfección) y detección (test rápidos).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad