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La Xunta exige al Gobierno de España una distribución equitativa y equilibrada de las inversiones que evite el ensanchamiento de la brecha entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico

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Ethel Vázquez lamenta que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 no contribuyan a paliar el déficit de inversiones en el noroeste peninsular ni al equilibrio territorial.

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La ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha exigido hoy al Gobierno de España un reparto equitativo y equilibrado de las inversiones para que no se ensanche la brecha entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico de Mercancías.

En su discurso de esta tarde en el Pazo do Hórreo, Vázquez Mourelle lamentó que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 no contribuyan a paliar el déficit de inversiones en el noroeste peninsular ni el eje vertebrador y el equilibrio territorial.

El responsable de Infraestructuras y Movilidad se centró en la falta de salida para la conexión ferroviaria del puerto de Langosteira, como si fuera para el Puerto de Barcelona, o la ausencia de salidas significativas para la Salida Ferroviaria Sur de Vigo, frente al Puerto de Castellón.

Ethel Vázquez destacó así la importancia de las inversiones actuales para el futuro de Galicia. En este sentido, ha señalado que está en juego la competitividad de infraestructuras como el puerto exterior de Punta Langosteira y todo el tejido productivo de la zona de A Coruña; del Puerto de Vigo y de toda la industria de la comarca; o la gran fortaleza que es la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Destacó que las pretensiones de la Xunta siempre han sido claras, legítimas y ajustadas a la realidad y necesidades de Galicia, de tener su propia red ferroviaria del siglo XXI, conectando el noroeste con Europa, las autonomías cercanas y el resto de España y también con Portugal. .

En su intervención, la ministra recordó el reclamo, ya histórico, en el que Galicia, Asturias y Castilla y León, empujados por actores económicos, sociales, portuarios y políticos, y con el apoyo y respaldo del Gobierno que preside Mariano Rajoy, permitieron conseguir que la Comisión Europea y el Parlamento incluyeron el noroeste en el corredor atlántico de mercancías.

Ethel Vázquez destacó que esta visión conjunta sigue siendo hoy la misma, como quedó patente en el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Xunta, el Consejo Económico y Social y el Eje Atlántico, para crear una Comisión Ejecutiva a seguir. exigir inversiones en el Corredor Atlántico Noroeste y fortalecer la exitosa alianza forjada hace mucho tiempo entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Explicó que este Comité Ejecutivo unificará esfuerzos en defensa del Corredor Atlántico para hacer aún más fuerte la voz del noroeste peninsular y que también se espera que se una a Fegamp. Una defensa, añadió, con la que el Gobierno de Portugal también está muy comprometido, que a través de su presidente, su ministro de Cohesión Territorial y su ministro de Infraestructuras, expresan la prioridad de la conexión atlántica Lisboa-Porto-Vigo para alta velocidad y también para mercancías.

Ethel Vázquez ha destacado que la Xunta "pide hacer", a través de la Estrategia de Infraestructuras Logísticas de Galicia, con el objetivo de definir y acelerar el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste, y como ha hecho anteriormente con la elaboración del estudio coste-beneficio Al sur de Vigo.

Nesa liña, concretou o traballo que se está a impulsar a través da Estratexia de Infraestruturas Loxísticas de Galicia 2020-2028, conxunta e coordinada con Asturias e Castela e León, e complementaria á Estratexia Galega de Mobilidade. Segundo abundou, o obxectivo é contribuír a definir as infraestruturas prioritarias para a competitividade do Corredor Atlántico, servindo de apoio ás actuacións a executar polo Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana, que debe plasmar no Plan Director do Corredor Atlántico de Mercadorías.

El consejero ha señalado como imprescindible y urgente que el Gobierno central convoque a Galicia, Asturias y Castilla y León para abordar y establecer líneas estratégicas para conseguir la financiación de las obras necesarias para incrementar la capacidad logística y competitiva del noroeste peninsular, a cargo de los fondos Europeos conectando Europa y la próxima generación.

Añadió que para avanzar en esta línea de trabajo conjunto, se pide al Gobierno de España que nombre un Comisario, tal y como existe para el Corredor Mediterráneo. Es una figura, dijo, que asume la coordinación y promoción de proyectos completos y de calidad para contar con financiación europea para mejorar y modernizar este eje ferroviario.

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