SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Tenerife, pionero en tecnología inclusiva

|

Puertos de Tenerife   Sede central 9JPG

_____

El presidente del organismo portuario, Carlos González, ha manifestado que “seguimos la senda ya iniciada con otras actuaciones como el plan de accesibilidad universal con el que queremos conseguir unos puertos libres de barreras y respetuosos con la diversidad, tanto en infraestructuras como en servicios”

_____

La página web de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ofrece desde hoy tecnología inclusiva con la que garantiza los requisitos de accesibilidad a su contenido web bajo criterios de igualdad y no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de aquellas con discapacidad, así como de las personas mayores.


Se posiciona como entidad pionera en el sistema portuario estatal, dando cumplimiento además a los criterios de accesibilidad indicados en la norma UNE 139803:2012, norma que fija una serie de características que todo portal web debe cumplir para ser accesible, lo que además servirá como base para la Certificación de Accesibilidad TIC (Accesibilidad Web) actualmente vigente en España.


Dicha accesibilidad web está basada en tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilita el uso de los sitios web y se traduce en un nuevo avance para eliminar la temida “brecha tecnológica o digital”, entendida esta como la discriminación en el acceso a las tecnologías.


El presidente del organismo portuario, Carlos González, ha manifestado al respecto que con esta iniciativa “seguimos la senda ya iniciada con otras actuaciones como el plan de accesibilidad universal con el que queremos conseguir unos puertos libres de barreras y respetuosos con la diversidad, tanto en infraestructuras como en servicios”.


Implantación de la accesibilidad

Para hacerlo con éxito, la web al efecto debe tener en cuenta los diferentes perfiles de sus usuarios, englobando así muchos tipos de discapacidades, desde problemas visuales hasta auditivos y físicos, pasando por otros de carácter cognitivo, neurológico y del habla.


En el caso de la web www.puertosdetenerife.org se han habilitado diferentes recursos para garantizar el acceso a la información a personas con ceguera, disléxicos, daltónicos, discapacitados cognitivos y personas con problemas de movilidad.


Por ejemplo, para los usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color se han dispuesto sistemas de ampliación de pantalla, concretamente del tamaño de las letras, y contrastes de color entre el texto y el fondo de la pantalla. Para los que padecen limitación motriz en sus manos y les impide el uso del ratón, acceso al contenido de la web exclusivamente a través del teclado; para los disléxicos, fuentes adaptables a dicho padecimiento que mejoran su legibilidad. No podemos olvidarnos del lector de pantalla que lee en voz alta el contenido del sitio y la pausa de las animaciones y contenidos parpadeantes que distraen y pueden desencadenar convulsiones.


Los usuarios acceden a Internet de diferentes formas y, aunque no sean necesariamente equivalentes, la accesibilidad está estrechamente relacionada con la usabilidad de un sitio. Más concretamente, al cumplir con la accesibilidad básica en los elementos técnicos de una web, como los vínculos y la estructura, mejoran también las condiciones de uso para la mayor parte de las personas.


Día Internacional de las Personas con Discapacidad

No por azar la fecha elegida para su activación ha sido hoy jueves, 3 de diciembre, día Internacional de las Personas con Discapacidad, (IDPD, por sus siglas en inglés) fecha en que también culmina una campaña especial organizada para redes sociales junto con Fundación Eurofirms con la que se pretende “promover la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos”.


Son estos los términos en que se manifiesta la UNESCO para conmemorar dicha fecha que también se ha vinculado a diferentes iniciativas en el ámbito internacional.


En el caso de Puertos de Tenerife, el organismo portuario ha reiterado su apoyo a los trabajadores con discapacidad dando voz a sus propios trabajadores, tanto a los que padecen algún tipo de discapacidad, como a los que les muestran su apoyo incondicional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad