SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona y Europe Direct Tarragona organizan un seminario en línea sobre el Plan de Recuperación de Europa

|

Port de Tarragona   Plan de Recuperaciou0301n de Europa   Seminario

_____

El encuentro reúne a más de 85 personas relacionadas con la empresa, la administración y otros sectores de la sociedad

Next Generation UE supondrá una inyección de 140.000 millones de euros al Estado

_____

Ayer, 24 de noviembre por la tarde, Europe Direct Tarragona (EDTgn) y el Puerto de Tarragona, con la colaboración del Ayuntamiento Tarragona y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, organizaron un seminario en línea para dar a conocer entre el tejido empresarial y la ciudadanía del territorio el Next Generation EU.


Más de 85 personas participaron en el encuentro sobre las ayudas Next Generation EU; un fondo europeo que, en el caso de España, supondrá una inyección de 140.000 millones de euros para financiar proyectos de transformación digital, impulsar la competitividad industrial y en la línea del Pacto Verde a favor de las energías limpias y la sostenibilidad .


Next Generation UE

La primera ponente, Rosa M. Aldea, directora general adjunta de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, fue la responsable de explicar el conjunto de ayudas Next Generation UE para el período del Marco Financiero Plurianual 2.021 a 2.027. Este instrumento dotado de 750 mil millones de euros está orientado a la financiación de inversiones y reformas: con objetivos como la cohesión económica-social y territorial, reforzar el mercado único, mitigar el impacto social y económica de la crisis e impulsar las transiciones ecológicas y digital.


Según esta responsable de la UE, el 37% del fondo Next Generation EU son para profundizar en la transición ecológica y 20% para la transición digital, y ha insistido "se mirará con lupa que no perjudique el objetivo de cero emisiones contaminantes por el año 2050 ",


Finalmente, Aldea dijo que "Next Generation EU es un fondo para invertir, para sacar adelante inversiones y reformas, no para pagar gasto corriente, y como novedad se hará un primer avance del proyecto, pero el resto del dinero se ingresarán en función de los resultados ".


Digitalización y Pacto Verde

El segundo ponente, Jorge Castro, miembro de la unidad de Desarrollo y Coordinación de la Política Digital de la Comisión Europea, fue el encargado de profundizar sobre aspectos como la digitalización y el pacto verde como claves para la recuperación ".


Entre otros aspectos, Castro explicó la necesidad de que la digitalización también asuma los objetivos del pacto verde europeo. Ha defendido la necesidad de crear proyectos y políticas que fomenten los centros de datos y ancho de banda verdes a niveles europeo, y el intercambio de datos a nivel de la UE en forma de "mercado único de datos" a disposición de empresas y otros actores. En esta línea, también ha defendido una iniciativa sobre electrónica circular mediante la reutilización, alargando la vida útil de los dispositivos, etc.


puerto sostenible

El tercer ponente ha sido de Josep M. Cruset, presidente del Puerto de Tarragona con una charla titulada "Sostenibilidad ambiental, Crecimiento sostenible y Compromiso social en el Puerto de Tarragona". Cruset ha querido subrayado la excepcionalidad de los momentos que estamos viviendo con dos datos significativos. Por un lado, el descenso del 20% consumo de electricidad "equivalente a 90 días seguidos de huelga general" y el alto nivel de la deuda pública situado por encima del 100% sobre el PIB que es -ha explicado- "tres veces más alto que al inicio de la crisis financiera de 2008 ".


El presidente del Puerto también ha explicado que las recetas keynesianas de la UE para la superación de la crisis de 2008 ya no se pueden aplicar en esta caso y ha saludado la implantación de las ayudas Next Generation UE y los criterios y objetivos que lo acompañan .


Cruset destacó que las organizaciones deben asumir el reto de transformarse para poder estar alineados con lo que los retos de futuro piden: "ser transparentes, eficientes y sostenibles".


Para el presidente del Puerto, la transparencia pasa por desplegar una comunicación activa "explicando antes de que te pregunten" y por "establecer canales de comunicación con el entorno económico y social"; la eficiencia pasa por la digitalización y la sostenibilidad pasa por "asumir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU."


En este sentir, Cruset ha presentado las líneas generales del Plan de Sostenibilidad- Agenda 2030 presentado por el Puerto tarraconense el pasado mes de julio. Según el presidente de la APT, "es un plan ambicioso, con objetivos potentes en beneficio de la ciudad y del territorio y para darle cumplimiento" con 3 ejes, 23 objetivos y 82 acciones y una finalidad fundamental que es "lograr la reducción del 99% de la huella de carbono de la APT ".


Cruset ha querido destacar acciones como la inversión de 2M € por la restauración del espacio de la Red Natura 2000 en la zona de La Pineda, la colocación de biotopos marinos y la eliminación de focos potenciales de emisión de CO2 como la fábrica de clínker en el dique de Levante. También ha destacado acciones en beneficio del crecimiento sostenible como la compra de energía verde certificada, la construcción de una 4ª planta fotovoltaica en la teja del Museo del Puerto y el estudio para la electrificación del Muelle de Baleares para conectarse hay los cruceros.


Para finalizar, Cruset ha querido destacar la participación de Puerto en el proyecto "Tarragona Hidrógeno Valley", un proyecto que se presentará en Europa como vector clave de transformación energética, aportando "espacio para cosechar energías renovables, experiencia en almacenamiento de líquidos y consumidor potencial de hidrógeno verde.


Un mundo circular

Por su parte, Josep M Tost, último ponente del seminario y director de la Agencia Catalana de Residuos (ARC), ha destacado la necesidad de una mejor gestión de los recursos del planeta si no queremos acabar con él. Según este responsable de la Generalidad de Cataluña, "el mundo será circular o no será".


El director de la ARC, a defender "una revolución necesaria" que nos lleve hacia un nuevo paradigma económico y nuevos modelos empresariales. LA UE está en este camino, comentó Tost, introduciendo un gran cambio normativo y jurídico para fomentar una producción industrial diferente y un consumo diferentes hacia la circularidad en base a las tres RRR: reducir, reciclar y reutilizar.


Todos explicó que en Cataluña hay camino a hacer y ha explicado que las políticas de la ARC para lograr una economía más sostenible, mediante la fiscalidad -Premio a quien lo hace bien-, alcanzando más recogida selectiva, aumentando las ayudas y subvenciones , impulsando del ecodiseño y fomentando proyectos de reutilización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad