​Galardón a los servicios de prevención y control de la contaminación marina de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

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Salvamento Marítimo otorga a la APLP el accésit al Premio a la Mejor Contribución al ODS 14 de Naciones Unidas

Luis Ibarra: “Este reconocimiento es para los trabajadores públicos de la Autoridad Portuaria por su planificación y supervisión, y para las empresas que cada día prestan estos servicios de forma silente”

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Los Premios Salvamento Marítimo 2020 han reconocido la estrategia de prevención y control de la contaminación marina de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), recibiendo el accésit al Premio a la Mejor Contribución al ODS 14 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de la ONU.


El presidente de la APLP, Luis Ibarra, afirma que “este reconocimiento es para los trabajadores públicos de la Autoridad Portuaria por su planificación y supervisión, y para las empresas que cada día prestan estos servicios de forma silente”.


“Hay muchas cosas que la ciudadanía desconoce de la vida de un puerto, en especial de aquellas rutinas que velan por la buena salud del entorno”, añade. “Igual que sucede en la ciudad, en el puerto hay un importante grupo de profesionales que patrullan las aguas interiores desde antes del amanecer para detectar y recoger manchas oleosas y sólidos flotantes, analizar las aguas en busca de organismos invasores o clasificar, retirar y tratar los diferentes residuos de los buques”.


El jurado de los Premios Salvamento Marítimo 2020, en su categoría a la Mejor Contribución al ODS 14 de Naciones Unidas, ha valorado el “compromiso y esfuerzo reflejado en la conservación y limpieza de nuestros mares, así como en la minimización del impacto ambiental de la organización”.


Además, el jurado ha tenido en cuenta la “difusión a nivel interno de su compromiso con el medio ambiente”.


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Primeras barreras anticontaminación de España

El Puerto de Las Palmas es un refugio histórico para los tránsitos entre Europa, África y América. Es el referente del Atlántico Medio, tanto por su situación geográfica como por su potente carta de servicios y su profesionalidad acreditada en reparaciones navales, offshore, bunkering, avituallamiento, logística, cambio de tripulaciones, etcétera.


En este contexto de actividad industrial constante, cabe recordar que el Puerto de Las Palmas también fue pionero en España en lucha contra la contaminación


En 2004, esta Autoridad Portuaria firmó con varias petroleras el primer convenio nacional para combatir los vertidos accidentales. Fruto de aquel convenio fue la instalación de las primeras barreras anticontaminación de España para operativas de suministro de combustible.


El objetivo central del plan de lucha contra la contaminación de la APLP es conservar el medio marino y la calidad de las aguas portuarias. Para alcanzarlo actúa sobre cuatro ejes:


  1. Lucha continua contra cualquier contingencia 365 días al año, 24 horas al día
  2. Recogida de sólidos flotantes y microplásticos en todas las dársenas mediante embarcaciones especializadas, así como líquidos oleosos. También existe un dispositivo específico para embarcaciones menores que incluye dos puntos limpios en el Muelle Deportivo y cuatro puntos SEABIN en esa dársena
  3. Recogida periódica de muestras para controlar la biodiversidad marina. En este eje se tiene especial atención a las especies invasoras mediante la vigilancia en aguas de lastre y las adherencias en los cascos; aplicación de la ROM 5.13 sobre control del potencial ecológico de las aguas portuarias; y vigilancia activa para prevenir episodios de contaminación de cualquier índole
  4. Desarrollo de proyectos con otras autoridades portuarias y organismos internacionales como Atlantic Blue Port e Impressive


Luis Ibarra reitera su reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria y de las empresas que prestan estos servicios por un “trabajo constante, duro y tenaz” que contrapesa el impacto que la actividad portuaria tiene sobre el medio.


“Nuestra política se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS14, de la ONU, y nuestro reto inmediato como puerto y motor económico de Canarias es mantener la actividad con acciones que garanticen el equilibrio del medio marino y de todo el entorno portuario”, añade el presidente de la APLP.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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