SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Anesco muestra su preocupación por el informe emitido por la CNMC sobre la propuesta del V Acuerdo Marco de la Estiba

|

PortdeTarragonaContenedores

_____

La patronal de la estiba lamenta la situación que se genera a partir de ahora en el sector puesto que la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica perjudica a la competitividad, así como a las inversiones, tráficos y trabajadores

_____

En un comunicado emitido por Anesco, en relación con el último informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -INF/CNMC/094/20- sobre la propuesta del V Acuerdo Marco de la estiba, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, realiza las siguientes manifestaciones:


A la vista de las objeciones planteadas por la CNMC, la patronal de la estiba muestra su preocupación y lamenta la situación que se genera a partir de ahora en el sector puesto que la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica perjudica a la competitividad, así como a las inversiones, tráficos y trabajadores.


El comunicado destaca que "Anesco ha demostrado a lo largo de los años que su compromiso con la negociación colectiva y el deseo de alcanzar acuerdos con los sindicatos es innegable y constante. Prueba de ello es que es la única asociación empresarial que forma parte de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal desde el convencimiento del valor del diálogo social".


La patronal destaca que desde la sentencia del TJUE que modificaba el modelo de la estiba en los puertos españoles, Anesco ha participado en la búsqueda de soluciones consensuadas con Gobiernos, partidos políticos y organizaciones sindicales para garantizar su correcta aplicación.


En este sentido, destaca la Asociación, "a lo largo de los últimos meses y con el objetivo de adaptar las recomendaciones hechas hasta en tres ocasiones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al borrador del V Acuerdo sectorial estatal consensuado el pasado 25 de noviembre de 2019, ANESCO ha participado constructivamente en numerosas reuniones y encuentros técnicos, en los que se han conseguido importantes avances, a pesar de la extrema complejidad del proceso".


No obstante, sentencia Anesco, "a pesar de todos los esfuerzos, la CNMC sigue realizando observaciones que impiden que se cumpla lo establecido en la cláusula suspensiva del V Acuerdo sectorial estatal acordado, al no darse las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para su entrada en vigor".


Por ello, la patronal de la estiba cree que en este momento las administraciones públicas deben tener una participación más activa en el proceso para encontrar, junto a las organizaciones sindicales, una solución que sea compatible con el respeto absoluto a la legalidad vigente.

___________________________

NOTICIAS RELACIONDAS

Competencia informa por tercera vez el V Acuerdo Marco de la estiba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad