SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valenciaport alerta del peligro de no tener doble plataforma para los trenes València-Castellón y Sagunto-Zaragoza

|

Valenciaport   Playa de Viu0301as de la terminal CSP

_____

Los puertos de Sagunto y de València son plataformas intermodales estratégicas para facilitar conectividad con el corredor Mediterráneo

Manuel Guerra y Néstor Martínez, subdirectores de la APV han participado en una jornada organizada por ASECAM

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha alertado este miércoles del peligro de saturación en el tráfico de trenes que se cierne sobre los puertos de Valencia y de Sagunto si no se acometen con la máxima celeridad posible proyectos de doble plataforma entre Valencia y Castellón y entre Sagunto y Zaragoza, y del Túnel Pasante de Valencia capital. Esta alerta la han lanzado ayer simultáneamente los subdirectores de la APV, Manuel Guerra y Néstor Martínez, quienes también son, respectivamente, adjuntos a la presidencia y a la dirección general de la Autoridad Portuaria.


Guerra y Martinez han intervenido en un desayuno organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM). En su intervención han destacado la relevancia que está adquiriendo el ferrocarril en ambos recintos portuarios, tanto por las inversiones previstas como por los resultados sobre ferrocarril que están registrándose mes a mes.


“Los puertos de Sagunto y de València son plataformas intermodales estratégicas para facilitar conectividad con el corredor Mediterráneo; en ellos trabajan grandes compañías exportadoras e importadoras para las cuales resultará esencial un acceso al Corredor; se están proyectando inversiones que permitirán dar un salto importante en el uso del ferrocarril, pero corremos el peligro de saturación si no comenzamos a planificar ya mismo una doble plataforma para la conexión Sagunto Zaragoza y entre Valencia y Castellón”, ha explicado Manuel Guerra. De este modo ha asegurado que el tramo ferroviario València-Castellón podría verse afectado dentro de unos años por el aumento de mercancías, que podrían saturar este eje por lo que considera necesario la construcción de un túnel pasante, así como duplicar esta vía.


Algo similar ocurre con la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza puesto que, con la inversión que se está realizando desde la APV, el tráfico de mercancías ha aumentado, ya que actualmente transitan más de 30 trenes por esta línea y la mitad de ellos transportan contenedores. Es por este motivo por el cual también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que esta línea cuente en un futuro cercano con una doble plataforma para evitar su saturación.


A esta jornada ha acudido la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el presidente del área de Infraestructuras de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Luis Santa Isabel, un evento en el que se ha cumplido con todas las medidas de aforo así como las normas sanitarias y de higiene pertinentes. “La mejora de las infraestructuras en el puerto de Sagunto son esenciales no solo para atraer nuevas inversiones a nuestra comarca sino también para hacer que nuestras empresas sean mucho más competitivas; por ello seguimos muy de cerca la evolución del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, así como del Corredor Cantábrico, porque son dos infraestructuras muy importantes para nosotros”, ha afirmado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed.


Datos del puerto de Sagunto

Como ha informado el director de explotación del puerto de Sagunto, Néstor Martínez, a lo largo del año 2019, esta instalación portuaria canalizó casi siete millones de toneladas, de las cuales alrededor de 5,4 millones fueron mercancías sólidas, mientras que más de 1,5 millones de toneladas fueron de gas. Además, atracaron en el puerto de Sagunto a lo largo del pasado año un total de 1.560 barcos.


Así pues, el puerto de Sagunto, actualmente, se encuentra en la segunda posición en cuanto a importación de productos siderúrgicos, por delante de puertos tan importantes como Pasaia, Barcelona, A Coruña y Avilés y solo por detrás de Bilbao, y en quinta posición en cuanto a la exportación de estas mercancías. Del mismo modo, se encuentra en la sexta posición en cuanto a tráfico de vehículos, con más de 272.300 coches transportados, y en octava posición en cuanto a mercancías no conteinarizadas, con una canalización de más de 2,8 millones de toneladas.


En cuanto a los retos de futuro previstos por la APV para el puerto de Sagunto cabe destacar la apertura del Puesto de Control en Frontera que contará con un total de diez bocas de inspección fitosanitaria, y que Martínez espera que pueda comenzar a funcionar a principios de 2021 para, de esta manera, atraer un mayor tráfico de mercancías de consumo humano y animal. Además, también se quiere completar el muelle centro II con una terminal polivalente para la cual están llevando a cabo un ‘road show’ para dar a conocer el proyecto a potenciales inversores que puedan estar interesados en ella.


Mejora de las infraestructuras

Por otro lado, el subdirector general de la APV, Manuel Guerra, ha hablado de las inversiones en mejora de infraestructuras que se están llevando a cabo. En un primer momento ha informado de que las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto ya se han iniciado con lo que espera que, a finales de este año, ya se pueda ver maquinaria trabajando sobre el terreno; además, ha explicado que, dentro del proyecto de la Conselleria sobre el desarrollo de Parc Sagunt II también se contempla una terminal intermodal que conecte con este acceso ferroviario a las instalaciones portuarias.


Del mismo modo, Guerra ha apuntado que se van a invertir 386,8 millones de euros dentro del Plan Director del Corredor Cantábrico, destinados a la electrificación de esta vía, cuyos trabajos espera puedan estar a finales de 2023 o principios de 2024 puesto que ha asegurado que “Adif cree mucho en este proyecto por lo que, poco a poco, se van cumpliendo los plazos señalados".


Valenciaport   image001



Por otro lado, el subdirector general de la APV también ha explicado las diversas inversiones que se están realizando en otros proyectos de infraestructuras como los 20,6 millones de euros que se han invertido en la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, o los 20 millones de euros destinados al acceso ferroviario al puerto de Sagunto, que también cuenta con una inversión de 11 millones de euros provenientes de Europa. Además, también se ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento, Generalitat Valenciana, Adif y el Ayuntamiento de València para crear una terminal intermodal en la Fuente de San Luis, además de los 33 millones de euros que se destinarán a la electrificación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. En total, la APV va a destinar 88,6 millones de euros en favorecer la intermodalidad ferroviaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad