SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El puerto de Bilbao pierde un 67 % de mercancía general y un 54 % de contenedores tras un mes de huelga

|

Coordinadora   huelga   Puerto de Bilbao

_____

Bilboestiba rechaza valorar la última propuesta sindical por vulnerar la legislación vigente

Las empresas proponen el arbitraje, que compromete realmente a las partes, en lugar de una “negociación” que no asegura la solución del conflicto

_____

El Puerto de Bilbao ha perdido un 67% de mercancía general y un 54% de contenedores durante la huelga de los estibadores, que ayer cumplió un mes, según el comunicado emitido por Bilboestiba. Entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre se registraron 43 escalas menos (-21%) con respecto a los 30 días anteriores que han supuesto la reducción del 55% de las toneladas de carga seca manipuladas en los muelles. Estos datos, manifiestan las empresas, trascienden de la dinámica puramente portuaria e inciden muy negativamente en la actividad económica como han puesto de manifiesto últimamente numerosas empresas, asociaciones e instituciones.


Por otra parte, Bilboestiba CPE, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, ha rechazado valorar la última propuesta sindical porque vulnera la legislación vigente.


En concreto, propone mantener las “tareas complementarias o servicios comerciales en términos análogos al convenio actual”. A juicio de las cuatro empresas estibadoras, este planteamiento es innegociable al haber sido declarado ilegal por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) así como por sucesivas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.


Ante los llamamientos a la negociación hechos públicos durante los últimos días por los sindicatos, las empresas insisten en "proponer un arbitraje que comprometa a las partes porque es la única opción que demuestra una auténtica vocación negociadora".


Insite Bilboestiba en que conviene recordar, en este sentido, que durante la última ronda de contactos "el comité de empresa decidió prolongar la huelga un mes".


En todo caso, según las empresas, "las condiciones para entablar cualquier negociación pasan necesariamente por desconvocar la huelga, recuperar los rendimientos de trabajo normales y permitir el trabajo de personal externo en las labores complementarias".


Por último, reseña Bilboestiba en su comunicado, no todos los datos registrados durante la huelga han sufrido grandes caídas. "A causa de la negativa de los eventuales de la ETT Randstad a trabajar los fines de semana, los trabajadores fijos hicieron más turnos en noches y fines de semana, que conllevan un plus adicional". Además, denuncian las empresas, "al impacto del incumplimiento de los servicios mínimos, ya denunciados por las empresas, se suma una ratio de absentismo de casi el 20% (un 3% atribuible al COVID) que no supone merma económica para los trabajadores puesto que Bilboestiba complementa el 100% del salario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad