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​El Muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas se electrifica para suministrar energía a los barcos atracados

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Luis Ibarra: “Este centro de transformación, que permitirá a los buques amarrados apagar sus motores auxiliares, es una pieza clave para mantener nuestro estándar de calidad a nivel europeo”

Los resultados del proyecto piloto ‘OPS Master Plan for Spanish Ports’ en Las Palmas servirán de base para redactar el Plan de Acción Nacional 2025

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El Muelle Pesquero continuará siendo por muchos años uno de los iconos del Puerto de Las Palmas. A su tradicional sabor marinero arraigado a lo largo del siglo XX se suma ahora la tecnología del presente siglo XXI para imprimirle cualidades de sostenibilidad medioambiental. Ya se ha instalado el centro de transformación que permitirá, en la primera mitad de 2021, que los barcos atracados sigan operativos enganchados a la red eléctrica sin consumir combustibles fósiles.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “este centro de transformación, que permitirá a los buques amarrados apagar sus motores auxiliares, es una pieza clave para mantener nuestro estándar de calidad de los servicios portuarios a nivel europeo”.


Los barcos necesitan tener una fuente de energía cuando están atracados para mantener activos los sistemas básicos. En la actualidad, esa energía se obtiene de motores auxiliares alimentados por combustibles fósiles, aunque la tendencia en los puertos de referencia de todo el mundo es la electrificación de sus instalaciones para permitir que durante su estancia se ‘enchufen’ a una red específica para buques.


La electrificación del Muelle de Cruceros del Puerto de Las Palmas es parte del proyecto ‘Onshore Power Supply (OPS) Master Plan for Spanish Ports’ (Plan Director para el Suministro de Energía Eléctrica a Buques en Atraque en los Puertos Españoles). Se trata de un consorcio de entidades públicas y privadas lideradas por Puertos del Estado para el programa de cofinanciación de la Unión Europea, en el sector del Transporte, ‘Conecting Europe Facility (CEF)’.


32 ‘enchufes’ en un puerto más limpio

El proyecto piloto ‘OPS Master Plan for Spanish Ports’ pretende promover el uso de la electricidad como combustible alternativo para los buques que llegan a los puertos españoles y de la UE mientras están atracados, preparando para ello los sistemas en tierra para el suministro de potencia en las infraestructuras del transporte a lo largo de todo el corredor europeo.


Es un proyecto piloto que implica a varios puertos españoles. Los resultados de sus actuaciones servirán de base para redactar el Plan de Acción Nacional para Suministro Eléctrico a Buques en los Puertos Españoles para el 2025, cumpliendo así con la directiva 2014/94/EU para que los puertos sean más limpios.


En el caso de Las Palmas, el objeto del proyecto piloto consiste en ejecutar las instalaciones necesarias para llevar a cabo el montaje de un centro de transformación prefabricado, su acometida en media tensión, las redes de baja tensión y 16 cuadros de protección y medida, además de 32 tomas o ‘enchufes’ repartidas por todo el Muelle Pesquero.


A todo ello, se ha añadido un sistema de supervisión y control de la calidad de los suministros y de sus consumos para posterior facturación.


La electrificación del Muelle Pesquero tiene un presupuesto de adjudicación de casi 510.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

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